Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cómo son las "caras raras"? ¿Son contagiosas? ¿Choque de "Cultura" con una "sub-cultura"?

Vecinos de La Paz (Entre Ríos- Argentina) continúan con el temor por migraciones desde villas porteñas.

En la tranquila ciudad, apenas se llega a la plaza, aparece un conflicto inesperado: los vecinos de las calles asfaltadas exigen a las autoridades que frenen la llegada de pobres desde Buenos Aires

Hablan de un PLAN SECRETO para "desparramar" habitantes de las villas porteñas por todo el Litoral y se juntan desde hace un mes para tratar de conseguir pruebas que confirmen sus sospechas.

En las reuniones hay profesionales, docentes, enfermeros, peluqueros, amas de casa, alumnas de escuelas privadas, convocados por un rumor: el que insinuó la posibilidad de que personas de la Villa 31 de Retiro, que es la más antigua de la Capital Federal, aterricen por estos pagos.

Las desmentidas oficiales no calmaron los ánimos: hubo quejas en las radios, petitorios tremendistas y señalamientos que rozaron la xenofobia. Se dijo que había "CARAS RARAS" en la ciudad, que el arribo de "SUBCULTURAS" podría provocar "una colisión con las costumbres locales" y que si entre los pobres había delincuentes, existía la posibilidad de "CONTAGIO".

El gobierno municipal hizo lo que ningún otro en tiempos electorales: admitió que aquí son enormes las necesidades básicas insatisfechas y que, por lo tanto, no puede ser anfitrión de más pobreza. "Ante esta realidad social, resulta absolutamente ilógico pensar en traer gente de afuera. ¿Quién va a querer venir de la Villa 31, que queda frente a Puerto Madero, en la ciudad más más rica del país?", se escuda el intendente paceño, Francisco Nogueira.

En los últimos 10 años, la población de La Paz creció de 24.700 a 35.000 habitantes. Y en los últimos meses, el Registro Civil anotó más de 100 cambios de domicilio de personas que, efectivamente, declaraban la Capital Federal o el Gran Buenos Aires como lugar de procedencia. Pronto podrán votar en La Paz.

"Si esto es un CONTRABANDO HORMIGA de personas, no lo frenamos más", dijo un trabajador canoso en una de las asambleas.

¿Éstos ciudadanos preocupados y CULTOS, sabrán lo que significa XENOFOBIA?

¿Ya no podré ir el próximo verano a pescar en La Paz? ¿Seré portador de una "cara rara"?

¿A verme se pondrán barbijos y guantes de goma por temor a algún "contagio"?

¿Se rompió otro mito urbano: La gente del interior es muy amable, y lo recibe a uno con los "brazos abiertos"?

Actualización:

______________

Reflexiones aparte, me merecen los dichos del Intendente. Daría para otra pregunta.

Actualización 2:

_________

Fuentes:

Clarín, otras páginas digitales de radios y diarios del interior, y la página del propio Municipio de La Paz.

Actualización 4:

_________________________

Algunos comentarios sobre el tema, hechos en una página digital de una radio FM entreriana:

# CRESPENSE Escribio:

Abril 2nd, 2009 at 20:09

SI, CREO QUE HAY ALGUNOS ACÁ EN CRESPO, MUCHAS CARAS DESCONICIDAS, HAY QUE TENER CUIDADO, QUIENES SERÁN LOS CULPABLES? VAYA A SABER

# Santiago Escribio:

Abril 3rd, 2009 at 8:37

Más allá de la procedencia de las personas, no se le puede negar a nadie vivir en algún lado. Es un derecho presente en la Constitución Nacional.

Además, “Crespense”, probablemente seas descendiente de inmigrantes (como el 99% de la gente de la ciudad) ¿cómo te cae eso?

Actualización 5:

# Nicolás Escribio:

Abril 4th, 2009 at 19:08

Santiago, soy de la paz, en cuanto lo que vos sostenias es verdad no se les puede negar a nadie vivir donde quieran, pero, Si estas personas que trasladan por conveniencias políticas y son traidas a la fuarza y encima son delicuentes aver que vas a decir vos?, eso de imigrante que sostubiste arriba es cualquier cosa, todos somos decendientes hasta vos, no por que sea de crespo va a ser desendiente y no tenga derecho, sos muy amarillista, en la paz estan sucediendo hechos que jamas pasaron, y lo poco que se pudo saber los delincuentes proceden de buenos aires. Gracias por el espacio

# paceño Escribio:

Abril 4th, 2009 at 23:44

pero claro!! ninguna ciudad tranquila como la paz se quiere convertir en una como buenos aires! salis a la esquina y te roban, te violan o te matan!

Actualización 6:

--------------------------------------

Mis vacaciones la pasé en un camping de La Paz. Cada vez que tenía que salir a comprar algo afuera del camping, previamente tenía que preparar las monedas para darles a los pibes que estaban esperando que alguien saliera o entrara para preguntarte: "¿Don, no tiene una moneda?"

Caminaba 2 cuadras, y otro grupo de pibes te volvían a pedir una moneda, y cuando regresaba al camping, alguno más te pedía.

Pibes descalzos de entre 3 a 7 años que viven en el "barrio".

Actualización 7:

__________________________

Recordemos que las corrientes migratorias, tradicionalmente en nuestro país fueron en sentido contrario. Buenos Aires recibe mucha más gente del interior, mientras que muy pocos bonaerenses emigran a otras provincias.

Buenos Aires siempre fue un gran receptor de migraciones internas y externas.

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Un dia en el programa de Grondona hace mucho tiempo (en los 90) se planteó como tema de debate: ¿Que se iba a hacer con la pobreza?

    A lo cual el cura ilustrò el siguiente relato:

    “estaban los pobres en un pais del centro de Africa hasta que un dia llego un forastero y les dijo que en el norte los iban a recibir y resolver su situación.

    Asi que los pobres marcharon hacia el norte, cuando llegaron los recibieron pero les dijeron que alli no era, que debian cruzar el estrecho y una vez alli resolverian su problema.

    Claro, otros pobres del norte escucharon y se sumaron a dicha peregrinación,

    Una vez cruzado el estrecho, les dijeron en España, pero no¡¡ aquí no es, deben cruzar las montañas, alli es donde resolveran sus problemas. Esto tambien lo escucharon los lugareños pobres y se sumaron a la caminata a las montañas. Alli en Francia les dijeron, pero no¡ que error, tienen que cruzar el Canal. Alli es donde les daran lo que necesitan. Otros màs se sumaron con los anteriores a cruzar el

    Canal, eran millones y millones.

    Cuando llegaron a la isla, alli se asustaron, no sabian que hacer con esos millones de pobres¡¡ y enviaron a los soldados armados a frenarlos,,

    Los soldados al ver esos millones de personas, se preguntaron:

    Tenemos que matarlos a los pobres?""

    Creo, que el cura estaba advirtiendo sobre su crecimiento y migraciòn

    y que nadie los querria en ningun lado. Por lo que habia que resolverlo

    de otra forma, y aunque no lo dijo, no serà que la solucion es eliminar

    las causas de la pobreza, o sino: no tomaràn los pobres en sus manos solucionar su problema y no serà migrando de un lugar a otro?

    Es un tema cada vez mas preocupante si alguien no toma al toro por las astas, sino algun dia seran los toros los que tomen al problema por las astas.

    saludos

    euyi

  • Anónimo
    hace 1 década

    He leído dos veces lo que publicas, también la nota del diario.

    Para mí es una canallada. Sospecho de que haya un PLAN SECRETO, sospecho además que el Intendente de La Paz sabe muy bien como viene la mano y lo ocultará por siempre.

    Por qué no mira para adentro y ve cómo está llevando adelante su gestión?

    Cuando estaba De La Sota (Cba), en muchas localidades del interior ocurrió lo mismo, se habló de que había pactado con los intendentes el brindar terrenos para gente de una villa que desapareció de Córdoba a cambio de dinero para obras. La diferencia es que en los pueblos no se miró con malos ojos a los nuevos habitantes ni se habló de incremento de inseguridad. Me pregunto ¿Cuál es la diferencia entre un malechor que vive en Bs. As. y lleva a incomodar a los vecinos a que si el mismo malechor se muda e incomoda a otros? El malechor no desaparece, es lo que es, y sea de donde fuere el perjudicado siempre es GENTE.

    No se puede generalizar, no podemos aseverar que si un grupo pasa de un terreno a otro irá "contagiando" espacios.

    ¿Acaso es más peligroso el "morocho" nuevo del barrio que el "rubio" que habita en San Isidro y es narcotraficante?

    ¿Cuáles son las cosas que incomodan? El aspecto? La vestimenta?

    No, no lo entiendo, sé que hay gente que discrimina, pero así, abiertamente ¡Un asco!

    Sigo pensando en que la solución es "redistribuir riquezas" para que esa gente se vea "linda" y los exquisitos no nos molesten con sus estú-idas declaraciones.

    Hay muchos pobres porque hay muchos ricos. Hay gente discriminada porque hay discriminadores. Hay gente que pretende salir de la pobreza y otra que ansía tener más, éstos últimos son los que se hacen oír, a ellos hay que protegerlos, cuidarlos, mantenerlos fuera de "contagio". Cruel realidad.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Hola:

    Verdades y mentiras:

    La portacion de cara siempre fue un delito en Argentina.

    La gente de las villas porteñas(Entiendase de capital federal) No aceptarian ir a vivir en otra ciudad ni aunque le digas Guaimallen o Santa Rosa, Porque igual que los porteños no villeros creen que cap fed es el ombligo del mundo(Dios esta en todos lados, Pero la oficina la tiene en Buenos Aires).

    Conosco la ciudad de La Paz y no son muy confiados con los visitantes, Ellos dejan las bicicletas en la vereda por la noche y no cierran los autos con llave. Generalmente cuando hay un robo no fue una persona de ese pueblo.

    Los habitantes de la paz son mayormente descendientes de Rusos, Alemanes del Volga, Judio Alemanes, Polacos, Austriacos, Algun Italiano, Algun Español mayormente Vascos y Gallegos. No son muy amantes de los Criollos porque nos consideran "vagos". Mucho mas aun al Aborigen.

    Cabe destacar que como otras masacres: "Onas, Tehuelches, Mocovies, Tobas, Pilagas, Ranqueles y Mapuches", tambien les toco a los "Rusos" ser masacrados por miedo. esto ocurrio en Obera donde las colonias no hablaban castellano y el pueblo de Misiones temia a los comunistas y a los anarquistas. Todos los Baise Shaes "Rusos de Mier-da" recuerdan eso y temen que vuelva a ocurrir sobre todo las comunidades mas cerradas: Menonitas, Quaqueros, Protestantes, Amish, Sefaradies, y muchas mas.

    tambien es politica no muy frecuente transportar militantes a una zona con un fin. Por ejemplo a hacer disturbios en Cordoba recientemente al gobernador Schiariti(Que no es santo de mi devocion) pero en un disturbio se arrestaron 8 personas y las 8 de Gran Buenos aires.

    Se le dio tambien el tramite acelerado de ciudadania a Peruanos en La Plata con la condicion de hacer voto cadena para el FPV.

    Por lo demas, Yo emigre a Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Vivoras, y todo lugar donde se abrieran minas de yeso, ya que donde yo vivia escaseaba el trabajo para las topadoras y mi familia tenia una topadora sin trabajar, esos movimientos "Golondrinas" son muy comunes en el interior:

    Cosecha del algodon, cosecha del tabaco, cosecha del arandano.

    Tu pregunta es segun entendi ¿Es moral que los habitantes de la Paz discriminen a los foraneos?

    No, no es Moral, Pero no olvidemos que ciertos personajes anunciaron que viajarian al interior con 30.000 simpatisantes a enseñarle a los ruralistas lo que es aguantarsela.

    ¿Necesito nombrar a ese personaje?. Creo que no es necesario.

    No justifico a la Gente de las colonias "Rusas" Ya que yo personalmente vivi muchos choques con ellos, No todos pero una minoria de ellos tiene por costumbre contratar peones en Corrientes (Guaranies generalmente) y luego no pagarle los sueldos. Lo que origina vengansas organizadas por esta gente que es la victima en el caso. pero a veces la victima se calienta. Y muchos grupos los organizan para cobrase las deudas de otra manera, Lo cual no esta mal ya que igual que en todo el pais si sos pobre o si sos indio y te estafaron "Anda a cantarle a Gardel".

    Para finalizar: Algunos partidos de izquierda ya plantean la necesidad de intervenir en la lucha del interior y esto sera con el congreso o sin el congreso:

    Comunicado oficial del Partido Obrero en la provincia del Chaco:

    La salida del gobierno fue mandar tres carpas sanitarias (dos a Tartagal, una a Charata) sin aislar a los infectados y ocultando a la población la gravedad del problema. Mientras el dengue hacía estragos, la ministra de salud provincial, Sandra Mendoza, la mujer de Capitanich, estaba de "licencia". Mientras tanto, morían nueve chicos aborígenes por desnutrición en el Impenetrable, devastado por el desmonte. Al mismo tiempo, salió a la luz que los punteros de Capitanich canjeaban alimentos por sexo. Mientras tanto, las fábricas están paradas, quebró el banco provincial, las escuelas no tienen clases y la población está bien empobrecida.

    El dengue había sido erradicado de Argentina en la década del '50. Su violenta reaparición, pese a todas las advertencias de los especialistas, pone en claro que los gobiernos capitalistas llevan al país a una catástrofe. "El dengue los retrata", dijo la tapa de la pasada edición de Prensa Obrera. No nos equivocamos.

    El PO plantea: fuera Capitanich; impulsemos un congreso obrero, campesino e indígena frente al desastre que está provocando cada fracaso del gobierno provincial y la descomposición del régimen político. Por un plan obrero contra el dengue y la catástrofe capitalista. Triplicación del presupuesto de salud y educación. Prohibición del desmonte; confiscación de la gran propiedad terrateniente, el capital agrario y un plan de reforestación y reconversión agraria. Impuestos confiscatorios al gran capital para financiar la industrialización provincial y un plan de viviendas que dé salida a la precarización habitacional existente. Expropiación y control obrero de toda empresa que despida o suspenda. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para que la crisis la paguen los capitalistas.

    El problema no son los mosquitos sino los gobiernos agentes de los chupasangre capitalistas.

    ¿Creo que es bien claro el comunicado no? Esto es una realidad, La capital federal insiste en ignorar al interior y der no tomar acciones incluyentes habra reveliones ya que el interior no aguanta mas si el estado no da tierras la gente las tomara:

    Miren esta foto, es increible:

    http://vamosche.es.tl/Desalojos-y-recuperacion.htm

    Un abrazo.

  • hace 1 década

    Nunca dejo de sorprenderme con tus comentarios!

    No se rompió el mito. La gente del interior es muy amable! Sobre todo con la gente facha, de derecha, si tiene mucha guita, mejor. Estoy segura de que Videla ha de haber sido un hombre muy amable.

    Pero también estoy segura de que cada vez hay más xenófobos, racistas, elitistas, egoístas, codiciosos. Gente solidaria hay poca. Y a la gente solidaria y a la vez despierta, directamente hay que buscarla con lupa.

    Ah, y el intendente de La Paz me da mucha risa. Nunca escuché a ningún político hablar tan mal de su propia gestión, ja ja ja!!

    Saludos.

    ---------------------------------------------------------------

    Perdón para la gente del interior que no es así. Sé que hay varias en este foro. Tenía mucha bronca y mis respuestas a veces son sanguíneas. No me gusta generalizar. Espero que se sobrentienda ( ¿se escribe así?) que siempre sé que hay excepciones. Trabajo en atención al público y trato con muchísima gente y bué ...

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Pienso que no sabes que decis. Si nos plantearamos lo de "Caras Raras", no llegaba al puerto los inmigrantes que hicieron grande este pais.

    Tampoco les preguntamos a "Caras Raras" provincianos que llegaronn de todo el pais y de paises limitrofes.

    Los provincianos de todo el pais fueron recibidos en la Capital y Gran Buenos Aires, cada uno hizo su casa, su familia o se fue a una Villa, nunca se nos dio por decir eso ...

    EVA PERON vino desde Junin, Pia de Bs As para hacer grande este pais. Ella incentivo la llegada de provincianos a la Capital, recorda "mis cabecitas", mis descamisados".

    Te recuerdo que Entre Rios tuvo la primera Cooperativa, gracias a las "Caras Raras", tuvo la primer inmigracion de Rusia que se afincaron y trabajaron de sol a sol.

    Puedo seguir hasta terminar la pagina demostrandote que sos un desmemoriado, no lees o no queres ver mas alla de tu nariz, este pais es para todos los que quieran habitar el suelo Argentino, con CARAS RARAS o NO, de paso , no se cual sera tu cara, capaz que si la veo me resulta rara a mi ...

    Gracias por tu aclaracion. Entiendo que tenemos que "desalambrar" , por lo menos nuestra mente. Aceptar a los que son distinto a nosotros y aceptar la realidad, tratando de darle una mano al proximo, con cautela , obvio.

  • hace 1 década

    Siempre es la miasma historia, trasladar a la gente de aquí para allá sin ir al fondo e la cuestión que es solucionar la pobreza. La gente del interior en general es buena, pero tiene miedo, un miedo inducido por los medios en parte y otra fundada en realidades lógicas como que si no hay trabajo para asegurarle a la gente una vida digna, se trasladara el problema sin dar la solución y lo que es un flagelo en otro sitio lo sera a donde vaya la gente o sea el problema ira con la gente donde la gente vaya, lo malo de todo esto no es si la gente pobre esta aquí o allá, lo malo es que no podemos pensar como sociedad que son seres humanos que están sufriendo, a quien le gusta pasar necesidades? Esta xenofobia inducida por los medios en parte, pero encaramada sobre una realidad de fondo que es la falta de trabajo, es por lo menos peligrosa, lo de empezar a responsabilizar a un sector de la sociedad de los problemas y la crisis ya tuvo su demostración en la Alemania nazi y ya todos sabemos en lo que derivó, y nuestros gobernantes totalmente ajenos a esta realidad que tambien es parte del pais que dirigen.

  • Anónimo
    hace 1 década

    ¿Que cosas no? Bueno gracias por tu información

    Si a alguien le interesan mis preguntas

    EXODO CUBANO

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qi...

    VENEZUELA UN PAIS ARRUINADO

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...

  • hace 5 años

    Crear conciencia... eso hace tanta falta ¡¡¡ Tan solo observar lo que aquí en Y!R sucede... es un buen lugar para medir como andamos en cuanto a principios y valores, tan golpeados y pisoteados por much@s. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y la forma en que nos lo compartes. Me han gustado tus preguntas =D

  • Rubita
    Lv 6
    hace 1 década

    Lamentablemente la realidad actual, viciada de violencia callejera, de robos, de violaciones, etc hace que la gente se vuelva quisquillosa y no sin razón.

    No soy homofóbica y no discrimino, pero si numerosa cantidad de personas se trasladasn de una localidad a otra y no hay fuentes de trabajo que aseguren que esa gente vivirán con dignidad , entonces el mal que se erradica de un lado ( la villa de emergencia) se traslada a otro ( en este caso una localidad tranquila, donde la gente vive bastante en paz).

    Esto trae problemas, esto es así, si no hay laburo genuino para estas personas, saldrán a manguear y/o a delinquir.

    No es discriminar preocuparse porque se ven caripelas raras, es simplemente estar y vivir con miedo porque la realidad ha superado la ficción.

  • hace 1 década

    Por favor que PAVADAS !!!!!!!!!

    Carlos A esta ves tiene mucho de razón .. pero tampoco dice toda la verdad ...

    http://www.youtube.com/watch?v=95yA_1Q3D3E

    TODOS LOS POLÍTICOS DICEN ESO ...

    Sacan plata del INTERIOR para bancar las BARBARIDADES que hacen en Buenos Aires ..

    Tienen idea el ODIO que da saber que se aporta FORTUNA para mantener el aparato CLIENTELISTA ???

    Ahora se asombran ??? NO SEAN HIPÓCRITAS !!!!

    Como esta Kat , dejate de hablar basura nena ..

    El tema es LARGO y muy COMPLEJO como para salir con CHICANAS que no llevan a NADA ..

    LO DIJE Y LO REPITO , Hay que descentralizar la población eso es MUY BUENO ...

    Pero hacerlo con un PLAN que les de OPORTUNIDADES , no correr la MISERIA que producen el "modelo KK" para todos lados ..

    Que vengan con un PLAN para que tenga OPORTUNIDADES , no a pedir monedas para salir a tomar cervezas ..eso NO SE PUEDE ACEPTAR ..

    No se como será el camping de la paz .. nunca fui , pero no creo que nadie en sus cabales crea que TODOS y cada uno de los pueblos del interior son IGUALES .. o SI ??

    Salu2 !!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.