Abrimos un debate sobre la ventaja o desventaja de despenalizar el consumo de la droga. ¿Qué opinás?

Cuando se reflexiona acerca de si se debe liberar la venta de drogas hoy ilegales, algunos comparan esta situación con la prohibición del alcohol en los EEUU a comienzos del siglo XX y afirman que la prohibición hace crecer la criminalidad.

Como dos más dos suelen ser cuatro, la conclusión que los partidarios de la apertura del mercado de las drogas extraen es: al liberalizar se terminan las mafias. En definitiva, el golpe mortal al narcotráfico se le propina legalizando el comercio de estupefacientes.

Y esto, que se escucha más a menudo de lo que sería bueno, implica a mi criterio, una pobre argumentación, que se refiere apenas a un aspecto de la cuestión como es el del aumento o disminución del delito, cuando en realidad deberíamos enfocar el problema de si, con la legalización, aumenta o disminuye el consumo, tanto de alcohol en el ejemplo remanido, como de las drogas hoy ilegales si llegara a liberalizarse su comercio.

En el caso de los EEUU, los mafiosos ilegales jamás desaparecieron cuando se abolió la prohibición, pasaron a ser empresarios. Podría decirse, en un arranque de pragmatismo, que es mejor tener empresarios que paguen sus impuestos y no forajidos del tipo Bonnie and Clyde, pero entonces que no se insista con el argumento de que la legalización termina con la delincuencia, apenas convierte a los delincuentes en gerentes, enseñándoles a convivir civilizadamente, cambiando las escopetas por el management.

Libertad de elección, entonces, que cada uno decida libremente qué es lo que se mete en el cuerpo, que no haya condicionamientos al libre ejercicio del uso de drogas. Pero... en los tiempos que corren, con el poder tremendo de los multimedios de comunicación, con la presión publicitaria motorizando el consumo, con el mundo convertido en un espacio único de circulación de mensajes monocolores, ¿la libertad de los individuos está creciendo o reduciéndose? ¿la masificación de patrones de conducta es o no un resultado creciente de la sociedad neoliberal? ¿la capacidad de elegir productos, ideas, comportamientos, opiniones libremente, es decir sin coacciones, aumenta o disminuye en los tiempos en los que, al decir del historiador Eric Hobsbawm, la civilización transforma las frases mágicas de los anunciantes en principios básicos de economía?

Me pregunto, te pregunto ¿será posible comenzara construir herramientas eficaces para una lucha contra las drogas si, aunque parezca paradojal, somos capaces de dejar de centrar el tema en "las drogas" y podemos debatir acerca de la calidad de nuestra vida, con todo lo que ello implica?

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Te cedo la palabra

Actualización:

¿Necesito aclarar que yo nunca pongo pulgares para abajo?

Aclarado queda. - Gracias

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Impresionante argumentación. No puedo dejar de ser seducido por la invitación al debate.

    Para empezar, dejare de lado todo el asunto de la mafia o las empresas, ya que coincido plenamente con lo expuesto, es tan solo un cambio de enfoque pero al fin de cuentas son lo mismo, no cambia nada con la despenalización.

    O acaso no es la industria farmacologica uno de los mayores negocios a nivel mundial y el comercio de sus drogas legales no hace que estas actuen con mayor etica o en post del bien social, sino, todo lo contrario. Sus estrategias coorporativas y su competencia desmedida al servicio del libre mercado son aceptadas por la etica del oficialismo dominante.

    O es acaso el negocio de las industrias farmacologiacas que el paciente se cure y no necesite más de sus drogas. Creo que es todo lo contrario, generar una cantidad suficiente de clientes adictos a su lista de drogas legales que le proporcione las ganancias suficientes para seguir expandiendo su poder. En fin, dije que lo dejaria de lado.

    El punto de enfoque, la atención, al debatir sobre el asunto de la despenalización debe centrarce sobre un argumento filosofico que nunca ha sido simple de resolver y este es el concerniente a la Libertad.

    La pregunta esencial es. ¿Realmente cada individuo tiene el derecho de hacer con su vida y de su vida lo que se le de la gana o no lo tiene? ¿Realmente cada individuo posee el grado de conciencia necesario para ser responsable de las decisiones que tome respecto a sus actos o es necesario que este individuo este regido por un sistema de leyes que regulen, controlen y dirijan su libertad?

    Aparentemente, el ser humano no posee plena capacidad para tomar decisiones y asumir las responsabilidades de las concecuencias que se desprenden de sus actos. Por esto todas las sociedades poseen un codigo civil, en el cuál se enumeran leyes que nos dicen a quienes participamos de tal sociedad, que es lo que se puede hacer y que es lo que no. Al menos, así nos lo han enseñado desde pequeños cuando al ser inimputables, eran nuestros padres quienes ocupaban este rol de dadores de la Ley.

    Como veras, mi querida amiga, entramos en terreno escabroso. ¿Qué entendemos por Ley? ¿Qué entendemos por Libertad? ¿Somos realmente Libres? ¿Nacemos Libres como dice Rosseau? ¿La Verdad nos hará libres? ¿Realmente somos dueños de nuestro Libre Albedrio? Muchas preguntas, veremos si podemos desarrollarlas brevemente una por una:

    ¿Qué entendemos por Ley?

    No voy a hablar aqui de las leyes de los hombres ni mucho menos, eso lo puede hacer mucho mejor que yo un abogado.

    Voy a referir mi propia interpretacion de lo que significa el termino Ley y como he llegado a él.

    Creo que al final, es muy claro. Una Ley es una fuerza superior que esta más allá de nuestro poder de manipular y que nos rige directa o indirectamente al demostrar ser la forma o la manera en la cual ciertas cosas suceden. Por ej.:

    Las Leyes de la Fisica y de la Astronomia. Estas leyes existen más allá de que nosotros podamos estar de acuerdo o no con ellas. No podemos retrazas un slsticio ni adelantar un equinoccio. No podemos detener la rotación de la tierra ni su traslación.

    Las Leyes de la Biologia. No podemos devolverle la vida a un cuerpo cuando ha muerto. No podemos rejuvenecer lo que ha envejecido. Ni podemos obtener una flor despues de un fruto, primero vendra la flor y luego el fruto, esa es la ley.

    Es decir que querramos o no, somos regidos por Leyes superiores, conciente o inconcientemente.

    ¿Qué entendemos por Libertad?

    Supuestamente la Libertad es la capacidad de poder elegir, de poder decidir, decir si o no, de acuerdo a nuestro propio criterio individual sin ningun tipo de influencia externa. Ahora preguntemosnos seriamente, ¿realmente existe algún ser humano capaz de decidir 100% en base a su propio juicio y criterio sin ningun tipo de influencia externa? No creo que la libertad se trate de esto realmente.

    La Libertad, a mi juicio, tiene que ver con una decisión a nivel interior de cada uno. Uno decide vivir por y para la libertad o no. Y ¿qué implica esa descisión? Pues bien, en un principio, aceptar que no somos libres y que debemos pelear por ganarnos nuestra libertad, y que por más que peleemos con todas nuestras fuerzas nunca seremos totalmente libres, y debemos comprender que el libertinaje esta tan alejado de la libertad como la esclavitud.

    La Libertad conciste en tomar conciencia de que existen esas Leyes superiores de las que hablamos anteriormente y buscar comprendenrlas. Al comprender las Leyes, estamos dando un paso hacía la libertad. Existe una Ley de Polaridad por ejemplo, y otra de ritmo, y este ritmo nos mueve permanente mente en un flujo y reflujo de un polo al otro de la polaridad. Se reuiqere de mucha practica y de gran maestria para poder detener ese ritmo en un punto de equilibrio ya que generalmente todo se manifiesta ciclicamente en nuestra vida, aunque quieran mantenernos engañados con la linealidad del tiempo.

    Entonces, El conocimientos de Las Leyes superiores es un buen principio en el camino que conduce a la busqueda de la Libertad, a mi criterio.

    ¿Somos realmente Libres?

    No, no lo somos. Nunca lo seremos. El grado de libertad que logremos alcanzar dependera del grado de maestria que logremos respecto a las leyes de las que venimos hablando.

    ¿Nacemos Libres como dice Rosseau?

    Tampoco nacemos libres, creo que queda manifestado. Pero si nacemos, con la necesidad imperiosa de buscar la libertad y de pelear por ella.

    ¿La Verdad nos hará libres?

    Probablemente. Libres de qué? De estar sometidos por las fuerzas superiores inconcientemente viviendo una vida que no es nuestra vida, sino más bien, "las cosas que nos pasan". Comenzar a conocer las Verdades, relacionadas intimamente con las Leyes superiores, nos hará libres de vivir una ilusión, un engaño y no abrira la puerta a la posibilidad de vivir en una realidad con un grado de conciencia más pleno y esto sin dudas que nos liberara por un lado y a su vez nos llevara a comprometernos y a asumir ciertas responsabilidades sobretado con lo que respecta a unestro Ser y a nuestrs actos.

    ¿Realmente somos dueños de nuestro Libre Albedrio?

    Por regla general no lo somos. Somos manipulados permanentemente por lso medios masivos de comunicación. Por la Etica y la moral, de nuestro pueblo, de nuestra familia, del imperio dominante de turno, de la Religión, etc.

    Hacernos dueños de nuestro Libre Albedrio es un paso esencial en el camino hacía la libertad, como también lo es aceptar aquellas cosas u acontecimientos para los cuales estamos predestiandos. La escencia del dominio de nuestro libre albedrio esta relacionada con el hecho de tomar conciencia. Y todo esto sumamente relacionado con lo que venimos hablando.

    Concluyendo. Si uno quiere plantar unas semillitas de marihuana, regarlas, cuidar el crecimiento y desarrollo de su plata y luego hacer aceite, o comerla, o fumarla. Debiera de ser libre de hacerlo.

    Si uno quiere consumir una droga com la heroina, cocaina, morfina (esta última es legal) y volverse adicto a su consumo al punto de saber que puede morir producto del exceso, también debiera poder hacerlo, com lo hacen los fumadores y los alcoholicos.

    Ahora, si evaluamos el impacto social de los comportamientos de los adictos y sus influencias a sus entornos, familiares, escolares, laborales, etc. El problema ya es social, trasciende lo individual y el debate se vuelve más complejo.

    En este punto abandonare la rgunmentación, poruqe considero estamos muy lejos de poder discernir claramente a nivel social cuales la diferencia entre un consumidor conciente y un adicto.

    La palabra "droga" ha ido perdiendo poco a pcoo el halo negativo que la rodeaba decadas atras, pero sigue siendo un gran tabu, sobre el cual reina la ignorancia y muchisimas personas no saben distinguir entre los efectos ni lo perjuicios que pueden producir un cigarrillo, un porrito, una LCD, un "papelito" o ser adicto a barbituricos, opiacios o derivados de la morfina.

    Excelente el tema, quizas me vaya por las ramas muchas veces, pero me disparo hacía el tema de la libertad que esta directamente relacionado con la despenalización del consumo.

    Yo digo sí, estoy a favor de la despenalización. Pero esta debiera ir acompañada de una gran campaña de conciencizacion sobre el tema y un organismo encargado de ayudar a aquellos que se encuentre amenazados por el abuso de dichas drogas.

    El Poder es una poderosa droga y a nadie se le ocurriria prohibirlo.

    La religion fue llamada el opio de los pueblos.

    y a nadie importa si yo cuido a mi flor...

    Inlakesh!

    editado-

    Al leer lo escrito a vuelo de pluma, quería destacar algo que me quedo en el aire y amerita al menos una mención:

    He dejado de lado todo el aspecto juridico social que debiera ser tomado por las manos de un "experto", si es que existe algún experto que no sea un buitre carroñero del tipo al que nos tiene acostumbrados nuestro sistema juridico.

    Las cuestiones a resolver serían el por qué de la necesidad de tener prohibiciones y reglamentaciones que nos digan lo que hacer y lo que no hacer en lugar de tener organismos que nos ayuden a desarrollar nuestra capacidad de acertar a la hora de tomar las descisiones adecuadas para nuestra vida, la de nuestras familias y nuestra sociedad.

    un abrazo Ma!

    Editando-

    Me quedo en el tintero el punto de vista medico y antropologico, pero decidi abordar el tema desde el aspecto filosofico por la categoria en la cual esta ubicada la pregunta.

    Voy a preguntar en antropologia sobre el uso de las "drogas" por las culturas antiguas con usos medicinales o iniciaticos. as{i la seguimos, si?

  • hace 1 década

    Hola profe!

    Yo estoy rotundamente en contra. La liberación implica en quitar los frenos inhibitorios, con lo cual, todo pasa a ser "súper" normal y quizás hasta algunos muy cara-duras - cosa que en esta sociedad enferma no falta - se les ocurra venderla libremente en los quioscos. Yo soy terminantemente taxativa con respecto a este asunto. No se qué rosca tendrá el que da excusas para que se libere el consumo de narcóticos para uso personal y por ende, se los despenalice.

    El ciudadano, en general, ya tiene una fuerte tendencia a romper las reglas establecidas, a no cumplir con la Ley. Si liberan el consumo de drogas ya nos encontraremos por la calle gente alterada y sin frenos inhibitorios, con lo cual empeoraría la delincuencia de manera general.

    Creo que esto es una total barbaridad.

    Y agrego:

    El alcohol si bebido en forma moderada, no altera los reflejos, por eso el control de alcoholemia permite tener una dosis mínima de alcohol en la sangre. El cigarrillo no "marea" a nadie, solamente produce cáncer para el que fuma, y eso es pésimo, pero no altera psíquicamente a nadie ni lo hace peligroso. No estoy de acuerdo con los que vociferan diciendo que el alcohol y el cigarrillo están socialmente aceptados y son drogas como los narcóticos. Con respecto a los fármacos, existen los "pastilleros" que también son drogadictos, pero, tendrán que conseguirlos en farmacia y con receta médica, salvo que mezclen alguno con alcohol y se las rebusquen para que les produzca el efecto estupefaciente - que de si se dieran cuenta, entenderían que no los necesitan, ya estúpidos son -

    Besos.

  • hace 1 década

    No estoy de acuerdo con la legalización del consumo de drogas.

    Simplemente porque pienso en esto: Quiénes se BENEFICIARIAN ? y quiénes se PERJUDICARIAN?

    Evidentemente para muchos significaría un nuevo mercado, macabro pero legal, que daría muy buenas ganancias ya sea como productor o distruibuidor. Como bien decis los narcos blanquearían su trabajo, lo cual es tentador para el Estado porque sería una fuente enorme de reacaudación !... ( ya la veo a Cristina negociando las retenciones con los productores de coca o marihuana jeje)

    Pero lo que más importa y lo que menos se tiene en cuenta es a los perjudicados que seremos nosotros, toda la sociedad. El consumo crecería sin duda no solo para los que ya son adictos sino que los vendedores saldrian a la búsqueda desenfrenada de nuevos clientes,en especial los jóvenes que son la presa fácil con el agravante de que el producto que venden es adictivo y los clientes ganados serán permanentes. Por otra parte la conducta de un adicto modifica la convivencia familiar, y en orden general la conducta de toda la sociedad. ¿O acaso no es sabido que la mayoría de los hechos de violencia y muerte son generados por personas bajo los efectos de las drogas? Para eso que legalicen la delincuencia y el homicidio, es lo mismo. Así no habria más delincuencia aunque sí muertes......Con la despenalización de la droga no habría mas narcotraficantes? Qué bien!!! pero si más ADICTOS y más MUERTE...pequeño detalle...

    Saludos

    Fuente(s): No a la droga
  • hace 1 década

    Hola querida Marta,

    estoy definitivamente contra despenalización del consumo de las drogas. Las mafias no terminarían, no se perderían con la liberalización. Solamente tendrían las manos libres para hacer sus negocios de manera diferente y posibilidad de crecer. Las drogas no son un simple producto para consumo, las drogas causan dependencia. En este caso no se trata de libre elección. El consumidor no elige... la droga elige al consumidor...

    Los "negociantes" tendrían seguro su segmento de consumidores. Solo buscarían novatos para extenderse... imagina te el peligro!!!

    Estoy contra ... y más... tengo mis razones personales..

    Fuente(s): Que tengas hermoso el fin de semana... :-)
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Alcohol, tabaco y droga, un trío bastante discutible. Los tres supuestamente son malos y a la vez aceptados. Pero se los puede comparar realmente?

    Nadie discute un vaso de vino en las comidas, o el alcohol si se lo modera. Pero podemos poner la droga al mismo nivel? Yo creo que no… no es lo mismo si me tomo una copa de champaña que si me fumo un porro.

    No es lo mismo enfrentarte a un borracho que a un drogado, al borracho lo empujas y se cae, al drogado le rompes la cabeza y te va a seguir pegando.

    Por algo actualmente los delincuentes se drogan, no se emborrachan ni se fuman un cigarrillo.

    Claro, no todo el que se droga sale a robar…

    Con respecto al tabaco, en mi adolescencia te lo metían hasta las orejas, si no fumabas eras la idiota del grupo. Hoy hay otra visión, si fumas y queres tomarte un café o vas al encierro del sector fumador, o te privas del aire acondicionado o la calefacción teniendo que tomarlo afuera. Los que fumen porro podrán hacerlo adentro, en el sector fumadores, o se tendrá que habilitar el sector porrero???

    Yo creo que hay una sola manera de terminar con los vicios nocivos, primero hay que educar a la gente, y segundo, terminar con la corrupción. Pero ninguna de estas cosas les conviene a los gobiernos actuales.

    Legal o ilegal, no estoy a favor de la droga luego de haber visto lo que hace con la gente y lo difícil que les resulta salir de ella. La droga destruye a la familia completa.

    Legalizarla no va a hacer que baje el consumo, ya veo a los jugadores con “marihuana colombiana” en la camiseta. O los carteles “porrito coquito para que fumen los chiquitos” en luminarias del microcentro.

  • Blanca
    Lv 4
    hace 1 década

    No estoy de acuerdo con la comercialización legal de las drogas.

    Estoy de acuerdo con Kayla en su argumentación.Opino igual...

    A mi entender se deberían aplicar SEVERAS PENAS para la COMERCIALIZACION y que éstas sean efectivas.

    La ignorancia es cada vez mas propiciada por el sector de poder, para manejar a la gente a su antojo. No se educa a el pueblo y no estoy hablando de la escuela primaria, sino que no se lo educa en la libertad ,la conciencia y responsabilidad de sus actos.

    Hoy lo que sucede es que no se hace efectiva la penalización a el tráfico, tenencia y comercio, porque nunca se llega a el que la trae, y yo me animo a pensar que hasta está "protegido" contra la ley. La justicia argentina protege a el que la trae,.... si se vende es porque se consigue, si no se trayera no habria donde conseguir....

    El tema es que si se legalizara, habría mas gente inconciente en la calle , eso daría mas riesgo de delito...el tema desde "el poder" se toca porque la inseguridad es una "papa caliente", que no saben como solucionar, ( tapan una olla y se les destapa otra, que no querian que se les destape).

    El tema se trata desde ésta perspectiva reitero, porque es lo unico que les interesa.... la cuestión de educación y de salud de las personas que entran en ésto, no les interesa.Agrego...Argentina no es un país preparado para la despenalización....nos falta mucho todavia....

    PD: ....las cosas nunca van a estar bien en un país en donde un maestro, gana lo mismo que un repartidor de pizza....

    Eso es lo que opino....saludos y un abrazo

  • Anónimo
    hace 1 década

    Después de haber leído tu argumentación, que puso en desequilibrio la mía, y después de leer la larga respuesta de Diógenes, entre otras, lo menos que puedo hacer es sacarme el sombrero, asentir, y empezar a aplaudir, al darme cuenta que estaba bastante equivocado en este punto.

    Lo bueno que tiene el reconocer que uno estuvo equivocado tanto teimpo, es que se toma consciencia que hay mucho aun por aprender...

    Excelentes la mayoría de las respuestas.

    Un abrazo para todos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Bueno, para mi drogas son igualmente los medicamentos recetados o sin recetar que prescriben los medicos. No solamente la cocaina y demas.

    En cambio los medicamentos estan legalizados, siendo igual de nocivos y beneficiosos que lo que llamamos drogas. La marihuana o la cocaina pura tienen efectos beneficiosos terapeuticos. Otro tema es que la adulteren para sacar mas de menos cantidad y asi hacer mas dinero. La droga de por si no hace daño, es el uso excesivo de esta lo que provoca daños. Pero dime tu a mi, ¿Tomarse una caja entera de medicamentos no hacen daño igualmente? Al fin y al cabo las 2 drogas son productos quimicos.

    Simplemente que por el motivo que sea, en su epoca se considero ilegal y la moral social rechaza el consumo de drogas. En cambio el alcohol o el tabaco (en ocasiones igual de nocivos en exceso) estan bien vistos y legalizados. Lo que pasa que las bases de la sociedad actual se hicieron de aquella manera, por los motivos que fuera y todavia sigue igual la cosa. Pero por mi se podria legalizar igualmente. Es mas, en Holanda esta bien visto el consumo de marihuana, aqui en España no. Simplemente la gente se deja llevar por lo que le imponen.

    Otra vez, todo tiene que ver con intereses economicos.

  • hace 1 década

    Bueno el tema tiene numerosas aristas y posturas, en mi caso si esty en favor de la despenalización de drogas suaves o naturales ( hongos, marihuana, peyote , ayahuasca etc....) debido a que la naturaleza no puede ser ilegal. En cuanto a drogas sinteticas pues el asunto es mas complejo y no tengo una opinion bien formada al respecto.

    En cuanto al aumento o disminucion del consumo de drogas pues no creo que haya mayores cambios en la conducta imperante, siempre que se legalice el consumo y venta sin permitir la publicidad masificada. En ese sentido pienso que el que consume consume sea legal o ilegal, y el que no consume no es que no lo haga por que es ilegal sencillamente no consume por que no quiere. Hoy por hoy conseguir droga no es ninguna ciencia aun estando penalizadaasi que el que quiere consegur y consumir en su casa o en lugares apartados lo hace, es mas en mi ciudad en ciertos lugares bastante concurridos me ha pasado que el que va adelante mio prendio un porro como si fuera un cigarrillo , ni medio drama el tipo.

    Los beneficios de la legalizacion de la droga ( por lo menos de las naturales) no solo es por el tema del narcotrafico, es despenalizar tambien a la victima de la droga y dejar de estigmatizar al consumidor permitiendo de esa forma una mayor voluntad de rehabilitacion o facilitar el proceso. Otro aspecto importante es asegurar medianamente la calidad y procedencia de las sustancias naturales o sintéticas, fomentar y abrir de una vez por todas los estudios medicinales y posibles aplicaciones psiquiatricas de varias drogas. Y segundo poder realizar campañas serias de consumo prudente de drogas y ademas campañas de prevencion de drogadiccion...acordarse que con muchas drogas naturales ( marihuana, peyote y algunos hongos) hablar de consumo recreativo no es hablar de drogadependencia...no son adictivas fisicamente ( menos, mucho menos que el tabaco). Y hasta pueden redituar en catarsis que evitan el ingreso a drogas mas fuertes o al alcohol...incluso el cigarrillo (tabaco) ...conozco personas que fuman marihuana de forma esporadica pero que no fuman tabaco. Bueno el tema es complejo pero considero que la despenalizacion bien estudiada y llevada a cabo sería positiva. Y dejarse de hipocresías si las drogas son ilegales lo son todas incluyendo el tabaco y el alcohol.

    Saludos

  • hace 1 década

    NO QUIERO DESACREDITAR A NADIE DE LOS QUE YA RESPONDIERON. MIS RESPETOS A TODOS, PERO YA QUE DESEO PODER PRONUNCIARME CON ADECUADOS ELEMENTOS DE JUICIO ¡¡¡¡UN MEDICOOOOOOO !!!!!! OPINE POR FAVOR, ¿QUE EFECTOS TIENE EN VERDAD PARA LA SALUD LA LEGALIZACION? OPINEN POR FAVOR.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.