¿En que consiste es el mecanismo de union que presentan los epitelios?

ayudaaa!!!!!! HISTOLOGIA

1 respuesta

Calificación
  • Fran
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Una de las características de los tejidos epiteliales es el mantenimiento de una estrecha union entre sus células. Con la introducción del microscopio electrónico se observó que esta unión está determinada por especializaciones locales de la membrana plasmática, estas son: zónula adherens, zonula occludens, desmosoma y uniones de fisura.

    Zónula occludens o unión estrecha: En las observaciones con el microscopio se observa la zónula ocludens inmediatamente por debajo de la superficie libre de la célula epitelial y por encima de la zónula adhrerne. En la zónula occludens las membranas de las células adyacentes convergen y quedan muy próximas entre si, las membranas se fusionan en dos tres o cuatro puntos. Es el sitio de la membrána de unión más fuerte con la célula contigua y además funciona como barrera de permeabilidad que impide el paso de moléculas de pequeño y gran tamaño entre las células. De acuerdo a la cantidad de uniones estrechas los epitelios pueden ser más o menos permeables.

    Zónula adherens: tiene forma de banda y es una especialización de la membrana y del citoplasma subyacente situada por debajo de las uniones estrechas. Estas uniones se asocian a estructuras fibrilares del lado citoplásmico formadas por actina que se unen a la banda de la zónula adherens. Es una especialización que permiten aumentar la cohesión entre las células.

    Mácula adherens o Desmosoma: A diferencia de las anteriores no forma una banda continua que rodea la célula, sino que está formada por placas separadas dispuestas en fila alrededor de la célula inmediatamente por debajo de la zónula adherens. Los filamentos intermedios del citoplasma convergen en el desmosoma. No son solo elementos de unión intercelular sino que contribuyen a la estabilidad de epitelio en su conjunto ya que unen los citoesqueletos de las células adyacentes. Su integridad depende del calcio. Sus componentes moleculares identificados son: desmogleina I, desmocolina I y II y proteinas no glucosiladas, desmoplaquina I y II, pacoglobina y un polipéptido básico. En la superficie basal de los epitelios escamosos se pueden observar hemidesmosomas que unen la célula a la membrana basal.

    Nexo o unión en fisura: Es una especialización que permite el paso de moléculas de pequeño tamaño y coordina las actividades del epitelio. En preparaciones especiales vistas al microscopio electrónico se observa que estan formadas por estructuras anulares dispuestas hexagonalmente con una separación de 9nm de forma cilíndrica y su pared está formada por seis subunidades en forma de barra que rodean un poro central de 1.5 a 2nm de diámetro. Los poros centrales forman un canal hidrofílico continuo que conecta el citoplasma de las células contiguas. Permiten además de el paso de moléculas pequeñas como AMP e iones el acoplamiento eléctrico entre las células. Este tipo de uniones son tambien abundantes en los tejidos musculares.

    Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.