¡Donde habita el Yaguareté?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
El yaguar, yaguareté o jaguar (Panthera onca), conocido en Perú como otorongo (del quechua uturunku) y jaguarete en Paraguay, es el felino de mayor tamaño de América.

Habita principalmente las zonas selváticas, donde es el mayor predador, junto al caimán.

A la llegada de los europeos en 1492, el área de distribución de la P. onca era mucho mayor que en la actualidad; su límite septentrional se ubicaba en América del Norte, hacia el 35º de latitud N, encontrándose en parte sur de California, Texas y Nuevo México, en los actuales Estados Unidos; su límite meridional se encontraba hacia los 40º S, en Chubut, Argentina. Desde el siglo XV hasta la actualidad, El jaguar ha sido exterminado por el hombre fuera de las áreas más selváticas o inaccesibles.

En Argentina, hoy aun se encuentran ejemplares en la yunga, en la zona región chaqueña y en la selva misionera. En Texas apenas se encuentran unos pocos ejemplares en reservas cercanas a la frontera del Río Bravo. Su refugio más extenso se encuentra en la Selva Amazónica.

Originalmente habitaba desde la Patagonia hasta el sur de Estados Unidos, pero actualmente su distribución se ha reducido notablemente. Actualmente es visible en sitios poco habitados, cálidos de húmedos a subhúmedos, desde el estado de Texas (en EE.UU.) hasta el norte de Argentina.

En México, Centroamérica y norte de Sudamérica el jaguar solo habita los bosques colindantes con el Mar Caribe, sin embargo hay excepciones: en México todavía hay algunos en el estado de Sonora, también hay 50 ejemplares en la selva tropical del Pacífico costarricense.

En las étnias asentadas en Chiapas, se refleja la esencia mítica del Jaguar y su representación simbólica que ha trascendido a través de los siglos hasta nuestros días y se manifiesta en el arte y los rituales de los pueblos indios chiapanecos.

Cabe señalar que en el estado de Chiapas, existen algunos ejemplares en su selva lacandona,los cuales estan en peligro de extinsión,pero también se cuenta con un hermoso ejemplar en el Zoológico Manuel Álvarez del Toro (ZOOMAT), ubicado en la Ciudad De Tuxtla Gutierrez, capital del Estado; este ejemplar es muy especial ya que su pelaje es de una tonalidad oscura, caracteristica inusual en su especie, es denominado el Jaguar Negro y lleva más de 15 años en este lugar. Su distribución actual es muy fragmentada si se la compara con la distribución que tenía en la época colonial. Actualmente sólo es abundante en Centroamérica y en el Amazonas. Está extinto en Uruguay y en El Salvador, además su situación es crítica en numerosos países de su distribución.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Martin D respondida hace 5 años
    Hola, espero que te guste leer ya que encontré este articulo que es muy completo y te sacara todas tus dudas:
    http://www.jaguares.com.ar/datos-persona...
    • Calificar
    • Comentario
  • enriqe h respondida hace 5 años
    El yaguareté es uno de los nombres dados al yaguar o jaguar o "tigre americano", yaguareté es nombre usado en Argentina y Paraguay.

    El yaguareté o jaguar, a la llegada de los europeos (siglo XV) y hasta mediados del siglo XIX habitaba desde territorios que hoy corresponden a Estados Unidos (sur de Texas, Florida etc.) hasta el norte de la Patagonia oriental extraandina (norte de la Patagonia Argentina) .

    Pero en la actualidad casi solo habita en zonas selváticas inaccesibles.

    En Argentina quedan muy pocos yaguaretés: principalmente en la yunga o selva tropical de las provincias de Salta y Jujuy y , ocasionalmente en Formosa y oeste de la provincia de Chaco y -muy pocos ejemplares- en la provincia de Misiones.

    Por otra parte ya practicamente está extinguido en Corrientes (es decir tampoco quedan yaguares silvestres en los Esteros del Iberá), parece que está extinguido en Santiago del Estero, sin dudas que está extinguido en las selvas de Tucumán.

    En las provincias de Córdoba y Santa Fe los últimos yaguares parecen haber merodeado hasta fines del siglo XIX, lo mismo que en la provincia de Entre Ríos; obviamente hace más de 100 años que no hay yaguares ni en Córdoba, ni en Santa Fe, ni en Entre Ríos.

    El yaguareté habitaba también los territorios que actualmente corresponden a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, parte de Neuquén (Nahuel en "araucano" significa yaguar, y Nahuel Huapi=Isla del Yaguar), y el norte de Chubut, pero los yaguares -que eran muy pocos en la zona pampeana y patagónica- fueron extinguidos a mediados del siglo XIX por la caza que les hizo el ser humano.

    Una anecdota: la localidad bonaerense de Tigre lleva este nombre porque hasta inicios de siglo XX eran frecuentes los yaguares (es decir: yaguaretés o "tigres americanos").

    Para más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_on...

    Y para, específicamente, el yaguareté en Argentina: http://www.jaguares.com.ar/
    • Calificar
    • Comentario
  • Daniel respondida hace 5 años
    Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Pantera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!Suerte!!!!!!!!!!!!!!...
    • 1
    • Comentario
  • Beth respondida hace 5 años
    Hola, amigo, habita en zonas donde hay mucha selva, en Argentina, en la parte mesopotámica, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, además en Chaco, Formosa y Salta. También en la zona selvática paraguaya.
    Un beso, B.
    • Calificar
    • Comentario
  • Lucho is back respondida hace 5 años
    seguro en los esteros del ibera provincia de corrientes!
    • Calificar
    • Comentario
  • ematch respondida hace 5 años
    habita en zonas selvaticas
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear