¿Conocés tus mecanismos de defensa?

A veces esos mecanismos que usamos para no sufrir agresiones... ¿no actúan en contra de nosotros mismos?

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola Susi,

Ante todo, los "mecanismos de defensa" en psicología constituyen un concepto que surge de la teoría freudiana.

Tomar conciencia de ellos en uno mismo, NO es un tema de inteligencia, sino algo vinculado a la posibilidad de acceder a una buena terapia de psicoanálisis. Es un proceso que demandará más o menos tiempo, según la historia de vida de cada uno y el analista que nos pueda ayudar.

Se trata justamente de mecanismos, artilugios que utilizamos inconscientemente para no enfrentar nuestros problemas "de fondo", aquellos que aún no tenemos suficientemente elaborados porque permanecen aún en nuestro inconsciente.

No se trata de argumentos que utilicemos conscientemente para "defendernos" de las agresiones reales o imaginadas en los demás. Si somos conscientes de nuestras formas de defendernos y las utilizamos explicitamente, conociendo sus efectos en los otros y en nosotros mismos, bienvenidas sean. En tal caso se trataría sólo de los límites que elegimos poner a los demás en determinadas circunstancias, lo cual es saludable.

Mis mecanismos de defensa inconscientes en parte los conozco...aunque no todos por cierto. Eso no significa que ya los tenga totalmente resueltos. En un caso puedo decirte que mi tendencia a intelectualizar mis emociones es un modo de "defenderme" inconscientemente de ellas, en lugar de vivenciarlas, sin tanta abstracción. Otro de mis mecanismos de defensa es dormir en demasía durante los fines de semana, cuando no tengo obligaciones pautadas. De algún modo por motivos que aún estoy revisando, me evado de mi misma justamente en mi tiempo libre, estoy "cansada" en exceso, tal vez porque "aprendí" a hacer esto viendo a mi propio padre y porque nunca me hice cargo de mi propio derecho a disfrutar simplemente de mi tiempo de ocio.

Besos

-------------------

Quiero agregar que el daño que nos causamos a nosotros mismos al utilizar inconscientemente mecanismos de defensa, es la tendencia a seguir "repitiendo" esos mismos problemas de fondo que seguimos sin enfrentar, sin elaborar, sin resolver. Nos "defendemos" en un "mientras tanto" de manera indefinida frente a situaciones que nos causan displacer y en relación a las cuales, no sabemos por qué.

Si logramos "entendernos" profundamente en la raiz que explica nuestros comportamientos (o al menos avanzar en ese autoconocimiento), contaremos con mayor libertad al momento de elegir realmente cómo actuar ante determinadas situaciones, en lugar de reaccionar de un modo "automático", obteniendo siempre los mismos resultados.

Saludos

• hace 1 década

Muchas veces termina uno lastimado por quererse proteger de quien te agredió en la forma que fuese,pero esta reacción de defensa es muy normal de todo ser humano y mientras mas enojado o dolido estés como ser humano que somos la reacción,el auto mecanismo de protección es mas fuerte,es una lucha muchas veces por mantener esa postura y algunas veces en vez de aplacar la situación lo que se va haciendo es como una gran bola de nieve que al rodar no tiene aguante..........pero que le vamos a hacer,así somos los seres humanos

Fuente(s): vamos aprendiendo en el camino!(yo misma)
  • Gordis
    Lv 7
    hace 1 década

Hola Susie! Si los conozco y estoy de acuerdo en que a veces me causan problemas, pero pienso que es inevitable el hecho de ponernos a la defensiva y que se tiene que tener mucho auto control para no permitir que los mismos actúen muchas veces en nuestra contra. Saludos.

• hace 1 década

No había pensado de esa manera,podría ser,pero me sirven de mucho.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si.Muchas veces suelen ser esa piedrita en el camino cuando no los sabemos manejar.

• hace 1 década

Estoy de acuerdo con vos, a veces esos mecanismos se convierten en nuestros enemigos....pero tampoco podemos ir por la vida sin ellos, lo ideal sería tenerlos bien afinados y no pasar de un simple mecanismo de defensa a una paranoia incontrolable, no?

Saludos!

• hace 1 década

Tratar de ser indiferente a las personas que intentan atacarme.

• hace 1 década

En ciedrto modo si actuan contra nosotros mismos, sobre todo si te aislan del resto del mundo

• Anónimo
    hace 1 década

mi mejor arma es la seguridad con que actuo y la inteligencia para hacerlo

• si solo me quedo callado y analizo todo lo que dicen y hacen

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.