La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

gilesaltable preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Que es la política?, Definiciòn?

Definición, concepto, desarrollo histórico y cronológico de los partidos polìticos y sus períodos de gobierno

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    DEFINICION La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

    CONCEPTO Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

    DESARROLLO CRONOLOGICO La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

    DESARROLLO HISTORICO Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Karl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.

    PARTIDOS POLITICOS Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional Maurice Duverger diferencia:

    * Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder.

    Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organización. Pasan de un escenario de inorganicidad a otro crecientemente orgánico.

    * Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En teoría es el arte de gobernar por medio de las leyes, claro que en nuestro país esa teoría no va, no tengo que explicar nada, la única verdad es la realidad y esta esta a la vista de todos, claro que muchos no la quieren ver.-

  • hace 1 década

    Es el arte de hacer y decir lo contrario a lo que se piensa y se hace.

  • Anónimo
    hace 1 década

    La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristoteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

    Contenido [ocultar]

    1 Aparición de la política como organización de sistema social

    2 Concepciones históricas de la política

    3 Sistemas políticos

    4 Teorías e ideologías políticas en el espectro político

    4.1 Totalitarismo o estatismo

    4.1.1 Totalitarismo moderado

    4.1.2 Totalitarismo económico

    4.1.3 Totalitarismo moral

    4.1.4 Totalitarismo extremo

    4.2 Conservadurismo o capitalismo

    4.2.1 Conservadurismo moderado

    4.2.2 Conservadurismo económico

    4.2.3 Conservadurismo moral

    4.2.4 Conservadurismo extremo

    4.3 Socialismo o totalismo

    4.3.1 Socialismo moderado

    4.3.2 Socialismo económico

    4.3.3 Socialismo moral

    4.3.4 Socialismo extremo

    4.4 Liberalismo

    4.4.1 Liberalismo moderado

    4.4.2 Liberalismo económico

    4.4.3 Liberalismo moral

    4.4.4 Liberalismo extremo

    5 Otras clasificaciones de las ideologías políticas

    5.1 Progresistas o evolucionistas

    5.1.1 Ideologías estáticas

    5.1.2 Ideologías dinámicas

    5.2 Románticas

    5.2.1 Ideologías estáticas

    5.2.2 Ideologías dinámicas

    5.3 Colectivistas o totalistas

    5.4 Individualistas

    5.5 Aceptación de la propiedad privada

    5.6 Rechazo de la propiedad privada

    6 Marketing político

    7 Bibliografía

    8 Véase también

    8.1 Juegos informáticos de simulación política

    9 Enlaces externos

    Aparición de la política como organización de sistema social [editar]La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

    El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

    Concepciones históricas de la política [editar]Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Karl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.

    Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

    Así entonces podemos entender el término de política en la actualidad, como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. Debe tenerse presente que esta es de carácter instrumental; desde una perspectiva moral, la política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano ya que implica una labor de servicio hacia los demás, viendo a éstos como la generalidad o pueblo.

    Sistemas políticos [editar]Autocracia

    Comunismo

    Dictadura

    Democracia directa

    Democracia

    Progresismo

    Socialdemocracia

    Liberalismo

    Monarquía absoluta

    Monarquía parlamentaria

    República

    Socialismo

    Teocracia

    Tecnocracia

    Anarquía

    Conservadurismo

    Teorías e ideologías políticas en el espectro político [editar]

    Todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está

    Fuente(s): wikipedia
  • Anónimo
    hace 1 década

    Política es no hacer esto Ke hace en una Tiranía:

    Cantidad de desocupados, los jubilados muertos de hambre, las jubilaciones graciables para los que nunca aportaron, los paros en los hospitales públicos, los docentes de Santa Cruz, los piqueteros que cortan las calles, la desnutrición infantil, la falta de justicia, el aumento del costo de vida, la impunidad, la inseguridad ciudadana, los secuestros y el Ministro Sensación, la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, los millones de dolares de la Pcia. de Santa Cruz que desaparecieron, el clientelismo político, las mentiras del Indec, la protesta del campo, las inundaciones, las comunicaciones intervenidas y dirigidas, la confiscación de 14 años de ahorro previsional, el blanqueo previsto y prescripción de 3500 juicios por evasión ( incluidos Skansa y Antonini Wilson ) los dos Fernandez, De Vido, La Garré .. tienes a Argentina hecha un desastre, un caos, un infierno.

  • hace 1 década

    LA POLITICA ES EL ARTE DE COMER CACA Y NO HACER GESTOS.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.