que es lo mas importante de la lectura del libro de job?

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lo primero para entender la historia de Iyob/Job son dos cosas: conocer al autor y conocer el contexto.

    El autor de este libro, que en realidad es un cuento, es Moisés. El contexto en el cual lo escribió fue cuando se enteró (Profeta que era al fin de cuentas) de que, a pesar de todo lo que hizo (salvar a Israel de la esclavitud, recibir la Toráh, guiar a gente con todo y sus descontentos por el desierto y padecer hambre, frío y calor) nunca vería la Tierra Prometida. Las razones por las cuales D-s impidió a Moisés llegar a ver la Tierra Prometida merecen una explicación muy a parte. El punto aquí es que Moisés se molesta mucho y escribe un cuento donde el personaje (Job) es una buena persona llena de amor y bondad (es decir, Moisés mismo) el cual tiene que sortear miles de obstáculos para no perder su bondad, pero al final se desilusiona y decide caer en las trampas de la trivialidad humana y la perversidad. Varias personas se acercan a él (4 en total) para persuadirlo de que no caiga en la maldad (de acuerdo con algunos comentaristas de Midrash, esas 4 personas pudieron haber sido su hermano Aarón, su alumno Josué, su suegro Yitró y un ángel de D-s) para finalmente reencontrase con D-s, quien le devuelve a la normalidad de la vida de un Justo.

    Este cuento refleja los sentimientos que tenía Moisés contra D-s hasta que resignado acepta la voluntad divina.

    De acuerdo con el Midrash Shemot, el Talmud y la Kábalah, esta reconciliación con D-s se da en el momento en que el Eterno toma a Moisés y lo eleva por el aire para mirar desde arriba la Tierra Prometida, que Moisés no pisaría ni vería en tierra nunca.

    Es en ese momento cuando Job-Moisés se reencuentra con el Eterno.

    Lo más importante de este cuento es lo que después Salomón en su Libro de Kohelet/Eclesiastés señala en un pasaje bastante extraño si no se tienen estos antecedentes:

    "Hecha tu pan al agua que más tarde lo hallarás".

    Esto significa: Dado que el pan absover el agua y se hincha, lo hallarás más grande y rico.

    O dicho de otro modo: El estudio, la meditación y la perseverancia sobre tus actos terminan por llevarte a realizar obras buenas y justas, no importando los obstáculos, lo cual se convierte, con el tiempo, en una enorme recompensa.

    Cuando el cristianismo inventó a Satanás (que no existe en el judaísmo) tergiversó todo el Libro de Job, quitándole su contexto y poniendo en duda al autor. Incluso, señalando que Job en realidad existió y padeció lo que narra el libro, lo cual es falso. La historia de Job es producto de la imaginación y el talento de Moisés.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Lo más importante es no perder de vista que se trata de un relato de ficción, con una enseñanza moral bastante cuestionable.

  • hace 4 años

    Lindo comentario.... wow! no sabia que aun gente no puede leer la biblia.. eso es undesirable!! le agradezco su comentario y en verdad si la palabra es VIVA Y EFICAZ. tambien sabemos que nos ama ya que Dios dio a su unico Hijo Jesucristo para perdon de pecados y recibir el Don del Espiritu Santo. salvos por gracia de Dios. Saludos

  • hace 1 década

    Job ha sido un personaje del ayer y del hoy. Se lo ha catalogado como el siervo doliente, como el hombre paciente, justo, temeroso de Dios; mas en mi recorrido por las páginas de esta historia, yo sentí a un Job decepcionado de la vida y herido, a un ser que tuvo que vivir en carne propia la pobreza, la enfermedad, la soledad para poder realmente ver a Dios, ¿cómo lo ve usted, Simón?

    Lo veo fundamentalmente como un hombre de fe, tanto en su momento de riqueza y de bendición divina como a lo largo del diálogo con sus consejeros. Su fe es latente incluso en los reclamos y en las imprecaciones que hace a Dios, pues no tambalea; y a pesar de sus preguntas constantes, él está convencido de que Dios es justo y sabio. El Padre responde a la fe de Job y le muestra su grandeza, indicándole que Job es un ser pequeño, que su inteligencia es limitada y que, por lo tanto, no puede comprender los designios de la divina Providencia, de Dios. Pero lo que brilla en Job es esta fe en Él, incluso para rebelarse, luego para humillarse y finalmente para bendecirlo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    La Fe, porque aunque el Señor le envió ene cantidad de pruebas, Job nunca perdió su Fe en Dios.Así deberíamos ser todos los hijos de Dios, que a pesar de las pruebas que nos envía, nunca perdamos la Fe en El.

  • Anónimo
    hace 1 década

    ESTOY DE ACUERO CON GABY, aunque tambien podemos destacar que el diablo ha lanzado una acusacion muy fuerte a toda la humanidad, y es quye todos servimos a Dios por interes y que no estaremos a su lado si algo malo nos pasa, por eso es muy importante que demostremos lo contrario teniendo presente a Dios en toda nuestra vida.

  • GATU
    Lv 6
    hace 1 década

    indudablemente la FE..que jamas se le debilitó, tuvo FE..y superó todas las pruebas.....

  • hace 1 década

    Que el diablo también puede persuadir a Diosito.

    Obviamente la historia tenía que terminar con un finañl feliz de lo contrario no fuera un libro canonico.

    Fuente(s): Que Kukulcán los bendiga.
  • hace 1 década

    Que nos da un ejemplo de fe y aguante, y que expone la acusación que ha hecho Satanás a los seres humanos: que jamás le serviríamos por amor y que cuando surgan dificultades lo abandonaríamos (Job 2:4). El Diablo puso en duda nuestra lealtad.

    saludos

  • hace 1 década

    El libro de Job posiblemente sea el libro mas dificil de entender, porque comienza la historia de un varon perfecto delante de Dios, es decir intachable, aun Dios lo presume delante de Satanas y le pregunta. Que te parece mi siervo Job? Despues de esto le suceden todas las calamidades posibles, y uno se pregunta porque Dios siendo un Dios de justicia y misericordia le permite a Satanas hacerlo sufrir de esa manera? la respuesta es que Dios prueba a sus hijos segun sus capacidades, Job era un gran hombre, por lo cual fue probado grande mente. Su palabra dice que no nos dara una prueba que no podamos superar. Espero que esto te ayude.

    Fuente(s): La biblia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.