Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

que significa la union de los vientos ?

una amiga me trajo del norte argentino una medallita de arcilla con el simbolo de la union de los vientos.

ella no sabe que significa y no puedo encontrar en internet nada acerca de eso.

agradeceria mucho algun tipo de informacion, imagenes, leyendas, etc!!

creo que es de los indios collas

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La kantuta (leyenda boliviana)

    El joven dios Arco Iris, echado sobre una piedra andina, se quejaba de su suerte mientras reflexionaba sobre la inutilidad de la belleza que albergaba en sí.

    Se preguntaba si tenía alguna ventaja tener tantos colores para mostrarlos de vez en vez por breve tiempo.

    La tristeza apenaba su mente como las enredaderas al árbol y lo hacía renegar del destino fugaz de su hermosura.

    De tanto en tanto, como para poner una barrera de contención a sus pensamientos, lanzaba a los vientos una tela tricolor que, trazando una parábola gigantesca, iba a posarse en la cúspide opuesta. Se entretenía con este juego pero, cuando se cansaba de él, la aflicción abría pétalos de angustia en su alma.

    Día tras día, pedía a Viracocha que permitiera saciar las apetencias de belleza de los mortales con los colores que únicamente él atesoraba.

    Los lamentos de Arco Iris terminaron por conmover a Viracocha, quien lo mandó a llamar y le expresó que era indigno de los dioses el quejarse, que era hermoso y eterno y no debía preocuparse, mas como deseaba verlo feliz, le permitía que despose a Kantú, una hermosa flor blanca que vivía en los bajíos del Kollasuyo.

    Le indicó que cuando la luna llegara al cenit fuera en busca de Kantú para consumar la unión.

    Arco Iris esperó con impaciencia el momento indicado y cuando éste llegó fue hacia Kantú y, transido de amor, la atrajo hacia su pecho rodeándola con delicadeza con sus fuertes brazos. Aspiró con fruición su perfume y la flor alba se impregnó de los colores del dios.

    El fruto de esta unión fue una hermosa flor que ostentaba suaves y delicados pétalos de colores rojo, amarillo y verde. Había heredado la fragilidad de la madre y tres de los colores de su bello padre.

    Viracocha, regocijado, observó el nacimiento y ordenó al padre de los vientos que esparciera por todo el Kollasuyo las semillas, para que se hiciera realidad el deseo de eternizarse en la tierra manifestando por Arco Iris, su hijo bienamado.

    Así nació la Kantuta, flor imperial de los incas. Desde aquel tiempo remoto, su delicada corola pincela el azul del aire en todo el territorio de Bolivia, la nación sudamericana que eligió sus colores para bandera y, entre todas las flores, a la kantuta como flor nacional.

    Fuente(s): Mitologa.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.