Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Cande P preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

¿Cómo pueden ser los esqueletos en los distintos tipos de seres vivos?

10 puntossssssssssssssssssss porfavor

1 respuesta

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los ESQUELETOS se clasifican en 3 tipos:

    1- EXOESQUELETO o Esqueleto Externo

    2- ENDOESQUELETO o Esqueleto Interno

    3- Esqueleto Fluido o HIDROSTÁTICO

    ESQUELETO EXTERNO o Exoesqueleto: El esqueleto externo soporta menos peso que el Endoesqueleto. Los animales que poseen exoesqueleto son los ARTRÓPODOS, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una CAPARAZÓN o estructura externa que protege a los órganos internos. Como los exoesqueletos limitan el crecimiento del animal, las especies con esta característica han desarrollado adaptaciones. Por ejemplo: Los MOLUSCOS tienen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal. Otros animales, tales como los ARTRÓPODOS abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como MUDA. El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificación y esclerotización. El exoesqueleto de los Artrópodos como en el caso de la Langosta, está impregnado de una sustancia impermeable que la hace dura llamada QUITINA, en donde protege a los órganos Internos. El endurecimiento puede estar constituido por depósitos de materia dura (CARBONATO CÁLCICO) de forma masiva, como sucede con los Corales, por depósito de SALES CALCÁREAS, como en los Moluscos, Crustáceos, o por procesos moleculares (PROTEÍNAS) con la formación de puentes de unión estabilizantes, llamada: esclerotización, como en los Insectos.

    ESQUELETO INTERNO: Está formado por estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama HUESOS. Otro componente del sistema esquelético son los CARTÍLAGOS, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los TIBURONES. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

    El esqueleto del hombre es interno, por lo tanto se denomina endoesqueleto, es una estructura que esta unida por huesos, los cuales forman un armazón resistente y al mismo tiempo presenta articulaciones.

    El ENDOESQUELETO puede tener diversas composiciones:

    - Fibras de espongina o ESPÍCULAS silíceas o calcáreas en Poríferos.

    - Placas calcáreas en Equinodermos,

    - Tejido óseo y cartilaginoso (se forma de tejido conjuntivo denso), en Vertebrados.

    ESQUELETO FLUIDO: El esqueleto Fluido o Hidrostático se asemeja con un globo lleno de agua, y es característico de organismos celomados como los ANÉLIDOS. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una PRESIÓN dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.

    En muchos Invertebrados, las cavidades del cuerpo Pseudoceloma y celoma rellenas de líquidos a presión transmiten la fuerza muscular de las paredes del cuerpo, proporcionando un esqueleto hidrostático que permite el sostén y la locomoción.

    Este Esqueleto posee Músculos hidrostáticos, formados de tejidos incompresibles, sobre los que se apoyan otros músculos, permitiendo una gran variedad de movimientos. Esto sucede con los brazos de los Cefalópodos, la lengua de los mamíferos o la trompa de los elefantes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.