Sissí preguntado en Medio ambienteConservación · hace 1 década

¿ Cómo podemos reducir nuestro consumo ?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Diariamente consumimos papel sin darnos cuenta de la gran cantidad, ¡y coste!, que supone a lo largo de año. Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que lleva aparejada la producción de papel. Reducir el consumo de papel es, por tanto, la mejor opción medioambiental.

    A continuación se detallan medidas sencillas para ahorrar papel en los hogares.

    Reutilizar

    El papel usado por una cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería se pueden reutilizar para el mismo uso que tenían o para otros.

    Establecer un mismo sistema ordenado para la reutilización del papel

    Se debe organizar en casa un sistema para recoger los productos de papel que se pueden reutilizar. Por ejemplo, colocar bandejas para depositar separadamente de otros materiales papel usado por una cara, sobres ,carpetas y subcarpetas

    Reutilizar papel usado por una cara:

    El papel usado por una cara puede servir para:

    Imprimir por la otra cara. Asigna una bandeja en las impresoras para este tipo de papel.

    Escribir borradores

    Tomar notas en reuniones, de llamadas telefónicas, etc.

    Hacer cuadernos de notas: grapa varias hojas o encuadérnalas.

    Dibujar: ya sea en la oficina o quizás alguien tiene niños que pueden utilizarlo.

    Procura utilizar clips para unir papeles en limpio en lugar de grapas, ya que cuando se reutiliza el papel las grapas dejan las hojas arrugadas y pueden atascar las máquinas.

    Reutilizar sobres

    Para enviar de nuevo documentos

    Muchos sobres se pueden volver a reutilizar si se abren con cuidado. Se puede colocar pegatinas con la dirección y el remite nuevos encima de las anteriores. En algunas entidades tiene etiquetas preparadas para eso, que incluyen el logo de la entidad y menajes como "protejo el medio ambiente reutilizando sobres". En cualquier caso deben utilizarse para envíos entre departamentos de la misma entidad.

    Como subcarpetas

    Los sobres grandes pueden reutilizarse como subcarpetas: se quita la solapa y se abre el lateral más largo. También pueden utilizarse para archivar documentos, escribiendo en el sobre con letras grandes el contenido o poniendo una etiqueta. Evitaremos así utilizar carpetas y subcarpetas nuevas.

    Reutilizar carpetas y subcarpetas

    Las carpetas y subcarpetas se pueden utilizar muchas veces si se cuidan un poco. Por ejemplo, si se escribe con lápiz en vez de tinta, se pueden utilizar de nuevo, simplemente borrando y volviendo a escribir a lápiz.

    Se pueden tapar títulos anteriores con etiquetas.

    Si la parte exterior está muy escrita y/o sucia, se puede dar la vuelta a la carpeta y utilizar el interior como exterior.

    Una vez gastadas, aún se puede utilizar la cartulina de las carpetas para fabricar separadores de archivadores de anillas o tapas para los cuadernos de papel usado por una cara.

    Reutilizar papel para embalar

    Se pueden reutilizar sobres grandes, carteles , posters, papel de embalar y muchos otros materiales como papel de embalar. Simplemente hay que darle la vuelta y utilizar la cara no impresa o tapar con una etiqueta direcciones anteriores.

    Reducir el peso del papel utilizado:

    Utilizar hojas de 70g/m² en lugar de 90g/m², supone una reducción de más de un 10% de la cantidad de papel utilizado.

    Revisa los pesos del papel de impresión, papel de carta, sobres, papel de cocina, embalajes, etc., que utilizas en casa, y estudia la posibilidad de comprar productos de menor peso.

    Rechaza los impresos publicitarios

    Pon una pegatina en tu buzón indicando que no quieres recibir publicidad.

    Evita las suscripciones a catálogos y revistas que no te interesen realmente

    Inscríbete al Servicio de Listas Robinson (SLR) para evitar recibir publicidad.

    Pueden inscribirse a SLR los consumidores particulares con la finalidad de no recibir publicidad y/o para recibir aquella publicidad que sea de su interés. Una vez un usuario se ha dado de alta en este servicio transcurrirán entre 3 y 6 meses hasta que este servicio se haga efectivo con respecto a la recepción de publicidad en su domicilio.

    Aclara con tus suministradores (telefónica y bancos sobre todo) que no quieres que tus datos sean utilizados para envíos publicitarios.

  • techa
    Lv 6
    hace 1 década

    si pero no es solucion si otros desechan y siguen consumiendo comida y articulos chatarra, es educar desde las escuelas no crees?

    Fuente(s): national gegraphic en espanol de este mes
  • hace 1 década

    Entendiendo la diferencia entre NECESITAR y DESEAR.

    Si cada uno de nosotros consumieramos lo que NECESITAMOS en lugar de lo que DESEAMOS no estaríamos en tantos problemas medioambientales.

    Recomiendo

    www.storyofstuff.com

    (hay traducciones en español en youtube)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.