Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Ayuda con este texto de Brecht (10pnts)?

es tarea para la escuela.. si.. pero no lo pido xq no quiero hacerla sino xq realmente nose como hacerlo:

¨- ¿Si los tiburones fueran personas- pregunto la niña a cierto señor- se portarían mejor con los pececillos?´

-Claro- dijo el-. Si fueran personas harian construir en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimentos en su interior… se encargarían de que las cajas siempre tuvieran agua fresca y adoptarían toda clase de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececillo se lastimara su aleta, le pondrían inmediatamente un vendaje de modo que el pececillo no se les muriera a los tiburones antes de tiempo… Por supuesto, habría escuelas. Por ellas los pececillos aprenderían a nadar hacia las fauces de los tiburones… Se les enseñaría que para que un pececillo lo mas grande y lo mas bello es entregarse con alegría y que todos deberían creer en los tiburones.

¨Si fueran personas los tiburones, también habría entre ellos un arte claro esta. Habria cuadros hermosos, a todo color, de las dentaduras del tiburón… Tampoco faltaría religión. Ella enseñaría que la verdadera vida del pececillo comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones. Y si los tiburones fueran personas, los pececillos dejarían de ser, como hasta ahora iguales. Algunos obtendrían cargos y serian colocados encima de otros. Se permitiría que los mayores se comieran a los mas pequeños. Eso seria delicioso para los tiburones, puesto que entonces tendrían mas a menudo bocados mas grandes y apetitosos que engullir…

¨En pocas palabras, si los tiburones fueran personas, en el mar no habría mas que cultura¨. (Historias de almanaque)

lo q tengo q contestar es:

1- ¿ Cuál es el mensaje que sugiere el texto?

2- ¿ En qué aspectos puedes observar la ironía de comparar a estos animales con los humanos? ¿Quienes representarian a los peces y quienes a los tiburones?

3- Explica y fundamenta la siguiente frase:

"Tampoco faltaría religión. Ella enseñaría que la verdadera vida del pececillo comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones"

4- ¿Qué significado se le da a la cultura? ¿cuál seria su rol en el presente texto?

5- segun tu opinion personal ¿puedes decir que existe una sociedad alli?

6- ¿qué temas referidos a la sociología aparecen explicitamente en el texto?

PORFAVOR SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO

CON 10 PUNTOS.

OJALA PUDIERA HACER MAS..

GRACIAS!

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

1- ¿Cuál es el mensaje que sugiere el texto? Un broma que señala cruelmente nuestras desigualdades sociales.

2- ¿En qué aspectos puedes observar la ironía de comparar a estos animales con los humanos? Ironiza con escuelas y hospitales y con la religión. ¿Quiénes representarían a los peces y quienes a los tiburones? Los tiburones los países más ricos y los peces países en desarrollo.

3- Explica y fundamenta la siguiente frase: "Tampoco faltaría religión. Ella enseñaría que la verdadera vida del pececillo comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones" Satiriza la creencia de que al morir iremos al cielo. En este caso se trata de la panza de los tiburones.

4- ¿Qué significado se le da a la cultura? ¿Cuál sería su rol en el presente texto? Sobresalir sólo lo que a los poderosos les parecería importante.

5- Según tu opinión personal ¿puedes decir que existe una sociedad allí? Sí, pero con profundas desigualdades y muchas mentiras.

6- ¿Qué temas referidos a la sociología aparecen explícitamente en el texto? Educación, Familia, Religión, Salud y Trabajo.

• steyer
    Lv 4
    hace 4 años

Hola, creo que ese texto se entiende mirando el contexto... aqui Pablo esta dando su parecer (a million Corintio 7:25).. Habia una necesidad del momento muy particular que le estaba dando a Pablo una razon para decir lo que cube...aparentemente los cristianos de Corinto estaban atravezando una dificil dificultad..quizas persecucion...lo tanto aconseja en el momento no casarse.. pero si esta casada que no se separe... pero si tiene una hija que esta pasando su edad de casarse y le parece mejor que se case... fijate que tambien era otra cultura..el padre buscando arreglar un casamiento.. use l. a. traducción reina valera 1960... es una traducción considera de mucha fidelidad Su prometida: lit. su virgen (en los vv. 36 y 38); expresión ambigua, que puede significar su prometida o su hija.,,, igual ya sea una hija virgen o una prometida virgen l. a. enseñanza es l. a. misma... si no se casa,para ese momento que habia una necesidad especial)... que no lo haga.. pero si se casa no hace nada malo,,, solo que dicha afliccion seria una priueba muy dura para el momento y Pablo desaba evitarselos... un abrazo...

• Anónimo
    hace 1 década

no se si es por que estoy en esta seccion pero me los tiburones me recordaron a la gente de los altos cargos de la iglesia ¬¬

osea aprovechandose de la ignrancia de los pecesillos.

me gustaria responder a tu tarea, pero es tuya, ademas las respuestas son de ambito personal =P

en verdad es tarea?

• Anónimo
    hace 1 década

Todo es una falsía

mmm la verdad me dio weva,,, suerte..

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

nose solo quiero puntos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.