Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Ayuda!!! VIOListas o VIOLINistas?

quiero aprender a tocar viola se musica y soy pianista, pero tengo problemas con la postura, no se como sostenerla.

tengo dudas sobre como se utiliza el utensillo con forma de media luna q se apolla sobre el torso no se si la media luna debe ir apara abajo de la viola o para el lado del mango.

y otra cosa , el arco hasta donde se utiliza. o sea se puede frotar hasta los extremos o esto debe evitarse?

Actualización:

para argelia... Violinistas quientes tocan el violin, pero queienes tocan la viola? Violistas supongo...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    No soy violinista pero espero y te ayude, suerte

    http://www.youtube.com/watch?v=tK4jfxuk5Yw

    Antes de comenzar a tocar el violín

    Todos los violinistas cuando comienzan rápidamente se dan cuenta de que el violín puede ser un instrumento bastante incómodo de sostener. El estricto entrenamiento clásico requiere que el estudiante sostenga al violín de modo tal que produce tensión y rigidez en el cuerpo. Con esta técnica el estudiante estará luchando constantemente con el violín para mantener un agarre que sea aceptable para la mano izquierda. Aquí se discutirán los métodos que traerá confianza en el agarre del instrumento y le otorgará confort y estilo al mismo.

    Primeros consejos para una técnica saludable

    Lo más destacado en el arte de tocar el violín es el modo en el que el instrumento descansa sobre la mano izquierda; luego vendrá la técnica de la mano derecha. No hay necesidad de apretar el cuello como si el instrumento fuera a caerse. Una ligera presión con el mentón sobre la mentonera basta para mantener el violín en una correcta posición. Tener la mano derecha libre de tensiones es esencial para crear música fluida y una agradable atmósfera de aprendizaje.

    Comience con el brazo izquierdo señalando hacia abajo (ver también la técnica del cuarto dedo), en esta posición tuerza el brazo en sentido anti horario hasta que la palma quede hacia arriba. Levante la mano hasta la altura del hombro y deje que la muñeca caiga hacia atrás. Con la mano derecha coloque el violín en posición de modo tal que el cuello del violín descanse sobre el dedo índice. El pulgar debe delicadamente descansar sobre el cuello del instrumento sin ejercer ningún tipo de presión sobre éste

    Principios básicos de uso de la mano derecha para tocar el violín

    Para la primer posición en el uso de la mano derecha para aprender a tocar el violín, el dedo índice descansa sobre la nota Si de la cuerda La y el cuarto dedo sobre la nota Si de la cuerda Mi. Los dedos que no se encuentran en uso deben mantenerse cerca de sus respectivas posiciones. Cuanto más lejos estén del diapasón más les costará caer en la posición correcta.

    Aquellos dedos que no se empleen nunca deberán estar presionando contra el diapasón ya que esto resultará en una completa rigidez de la mano izquierda y se perderá la fluidez del sonido. La presión que ejerzan los dedos sobre las cuerdas debe ser absolutamente mínima. Cuanto más firmes estén los dedos sobre el violín, la mano tendrá menos movilidad para tocar lo cual resultará en una pobre entonación.

    La típica construcción del violín hace que sea necesario ubicar el dedo índice ligeramente sobre el Fa# de la cuerda Mi y perciba cualquier tensión en el pulgar. He aquí uno de los problemas más comunes donde al estudiante se le contracturarán los músculos de la mano izquierda. Esto se debe a que cuanto mayor sea la presión aplicada a la cuerda, el pulgar deberá hacer mayor presión contra el cuello para sostener el instrumento en su lugar. Esta rigidez hará que resulte más difícil encontrar la nota y aguará la creatividad del alumno. Con el siguiente ejemplo chequea, luego de cada nota que la mano esté completamente relajada

    El uso del cuarto dedo en la técnica para tocar el violín

    Otro aspecto vital de los violinistas cuando desean aprender a tocar el violín es el tomar confianza con la posición del cuarto dedo. Se debe tener mucho cuidado de que el cuarto dedo no inmovilice la acción de los otros dedos al momento de tocar.

    Usualmente el cuarto dedo se pone tenso justo en el momento previo a ser usado imposibilitando la fluidez de sus movimientos y de los movimientos del resto de la mano. El siguiente ejercicio técnico de violín apunta a tener el cuarto dedo en un estado de relajación total cuando suene una nota. Esto se logra descansando el dedo antes de llevarlo a la acción. Aquí se le da la oportunidad a la mano izquierda para liberarse de las tensiones antes de continuar con el cuarto dedo.

  • hace 1 década

    En efecto: si toca el violín es violinista. Si toca la viola, violista.

    Al ejecutante de viola da gamba se le dice violagambista.

    Y como curiosidad te cuento que en la Argentina en el lenguaje de uso popular se le dice viola a la guitarra. Pero en este caso su intérprete no es ya violista, sino violero.

  • Anónimo
    hace 1 década

    es violinista

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.