hola!!alguien sabe como se hace la ricota casera?

me dijeron q se hace con limón y leche pero no se las proporciones?

3 respuestas

Calificación
  • xxxx
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ingredientes: 5 litros de leche orgánica -Jugo de 1 limón

    Hervir la leche en un recipiente de barro o acero inoxidable.Cuando llegue a punto de ebullición, agregar lentamente el jugo del limón revolviendo constantemente (con cuchara de madera) y sin apagar el fuego. Incorporado todo el jugo, continuar revolviendo hasta que se formen coágulos y se distinga el suero amarillo que segrega la mezcla al cortarse la leche.A continuación, quitar del fuego y colar la mezcla. Les aconsejo ayudarse con un paño de gasa (de 50 x 50 cm aproximadamente). Colocan el paño sobre el colador, y sobre éste echan la leche coagulada.Dejar orear el preparado colado durante 5 hs.Pueden hacer un nudo en la tela gasa y colocar la leche coagulada arriba de la pileta de la cocina para no manchar, por ejemplo.

    Habiendo reposado, la ricota está lista.Ahora solo queda utilizarla o guardarla para su uso futuro. Se la puede colocar en distintos recipientes, incluso en bolsitas, o guardarla en el freezer para utilizarla posteriormente. No es necesario descongelar para ello toda la mezcla, sino que se puede ir sacando la cantidad necesaria para usar.

    Si gustan, reservar dos cucharadas soperas del suero colado, para mezclarles con la ricota colada mediante una maquina procesadora. Así lograran obtener una masa más cremosa y humectada.Pero como siempre, sobre gustos no hay nada escrito. Sobre la receta básica vallan haciendo sus propias experimentaciones y modificaciones.

    La ricota se obtiene tanto de la leche entera como del suero sobrtante en la fabricación de quesos El queso es un alimento concentrado que contiene prácticamente todos los nutrientes esenciales presentes en la leche cruda. Existe más de un millar de variedades de quesos en el mundo. Las clasificaciones propuestas toman como base sus diversas características y propiedades, tales como su contenido de grasa, el tipo de leche utilizado o el método de coagulación. Es esta última técnica la que da origen a la ricota.

    ELABORACIÓN A PARTIR DE LECHE: Para elaborarla se coagula la leche (entera y pasteurizada) y se retira el suero. La coagulación puede llevarse a cabo por diversos métodos. De éstos, el más común es añadir la cuajada, una enzima natural que se encuentra en el cuarto estómago de la vaca. En algunos casos, la leche se coagula agregándole un ácido, como el vinagre o los extractos de enzimas vegetales como las de las hojas de higuera. La ricota es un producto de agradables características de sabor y aroma. Las propiedades finales de la ricota dependen, en gran medida, del tipo particular de coagulante utilizado. En algunas farmacias se vende un cuajo especial para cortar la leche pero también se puede hacer con jugo de limón. Una vez cortada la leche, hay que colocarla dentro de un lienzo o una gasa grande doble; atarla y colgarla de forma que el líquido caiga en un recipiente. Se deja escurrir durante todo una noche. Y al día siguiente se encontrará hecha la ricota.

    ELABORACIÓN A PARTIR DE SUERO DE LECHE: Otro método de elaboración de la ricota es a partir del subproducto de elaboración del queso, nos referimos al suero lácteo. Este suero contiene proteínas, vitaminas, grasa, sales minerales y lactosa (azúcar de la leche), o sea, los mismos constituyentes de la leche pero en menor cantidad.

    Materia prima: Suero proveniente de la elaboración de quesos (se puede sumar el proveniente de la elaboración de ricota con el método que describimos antes).

    Materiales: ollas de acero inoxidable o aluminio, por lo menos 2 de 50 litros Fuente de calor Cucharones de madera, filtros (coladores)

    envases de plástico ácidos orgánicos (ácido acético o vinagre o limón)

    termómetro. ( hasta 100 °C)

    Procesamiento: Recepción del suero. Una vez que se produce la separación del suero de la cuajada, en la elaboración de queso, comienza la recepción del suero. Este se debe mantener a 22° C mientras se concluye el proceso del queso, de este modo aumentara la acidez del producto. Incorporación de leche entera. Se debe aumentar el contenido de sólidos del suero, para ello se adiciona cerca de un 3% de leche entera, de este modo se aumentara el rendimiento de la ricota a un 7% aproximado (o sea, por cada 10 litros de suero, se agregaran 300 ml de leche entera y se obtendrán aproximadamente 700 gramos de ricota).

    Calentamiento. La mezcla se calienta hasta 85° se debe agitar constantemente.

    Adición de ácidos orgánicos o suero ácido. Si se alcanzaron los 85° Cy no se produce la precipitación de las proteínas (ricota) en forma de pequeños copos blancos, es conveniente adicionar ácido acético diluido y agregar 0.2% del volumen total del suero.

    5- Coagulación de la proteína. Añadir ácidos orgánicos o suero fermentado, y se producirá la coagulación de las proteínas.

    6- Separación de la ricota. Como se mencionó anteriormente se observara la formación de pequeños copos blancos correspondientes a proteína coagulada. Se detiene la agitación utilizando filtros o lienzos.

    Acondicionamien

  • hace 7 años

    Para cocinar en casa con dos litros de leche entera se ponen a hervir y cuando rompe la ebullición se agrega el jugo de un limón o la misma cantidad de vinagre.Aproximadamente te quedan 200 grs, de ricota, para algún relleno o tarta con pasas de uva,etc.Suerte

  • hace 1 década

    es facil

    necesitas 10 litros de leche para 1 kilo de ricotta

    debes poner la leche en un recpiente muy limpio

    y le podes agregar unas gotas de limon para que la corte

    y esperar que la leche se corte

    despues separas la cuajada que es la ricotta del suero

    con un tamiz fino

    y la puedes usar en lo que quieras

    suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.