Ana preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

Cuales son las consecuencias de la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865)?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Consecuencias de la Guerra Civil Norteamericana

    1) Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

    2) Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.

    3) Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.

    4) Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

    5) Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

    6) En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

    7) El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.

    8) Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

    9) Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.

    10) Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el “Ku-Klux-Klan” (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.

    11) La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

  • hace 1 década

    Puedo decirte que las consecuencias de una guerra, cualquiera que ésta sea en el país que ordenes, casi siempre pueden resumirse en hambre, en miseria, muerte, y políticamente hablando: el mismo poder amasado con manos diferentes... en fin, que la Guerra Civil estadounidense se saldó con el resultado de 620.000 muertos, y me parecen pocos. Por otro lado, grandes territorios de Richmond, Charleston, Atlanta, Mobile y Vicksburg quedaron en ruinas. El campo por el que cruzaron los ejércitos contendientes acabó lleno de plantaciones asoladas, casas y graneros arrasados, puentes quemados y líneas de ferrocarril destrozadas. Muchas cosechas fueron destruidas o confiscadas, y gran parte del ganado se perdió. Más de 4.000 millones de dólares en propiedades desaparecieron a causa de la emancipación, la repudiación de bonos y monedas confederadas, la confiscación de la producción de algodón y los destrozos de la guerra.

    La guerra zanjó la cuestión del mantenimiento de la Unión; se desacreditó la doctrina de la secesión y, a partir de 1865, los estados encontraron otras formas de exponer sus diferencias. La guerra amplió la autoridad del gobierno federal, que ejercería una jurisdicción y poderes más amplios que en cualquier otro momento anterior en la historia del país.

    Finalmente, la Guerra Civil estadounidense "supuso" la libertad para casi cuatro millones de negros.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.