RobertoE preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Como hago para dejar de ser timido e inhibido?

Toda la vida fui timido e inhibido, voy a fiestas sabiendo que no voy a conocer a nadie, tengo un gran temor a hacer el ridiculo, hay gente que conosco hace cinco años que simplemente no le puedo hablar. Quiero que esto termine, sobre todo ahora que empiezo la facultad y voy a tener que conocer gente nueva.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola.

No es fácil hacer cambios en nuestra forma de ser. Es un proceso gradual que da resultados a largo plazo.

Si realmente deseas cambiar tu forma de ser y socializar más, te recomiendo que ingreses a un grupo que represente un especial interés para ti y que, preferentemente, no conozcas a mucha gente. Este grupo puede ser deportivo (un club de fútbol, béisbol, etc.), social (un grupo parroquial) o cultural (un círculo de lectura de alguna biblioteca). Lo importante es que sea algo que conozcas muy bien y de lo cual no tengas problemas para conversar (no te recomiendo que ingreses a un club de ajedrez si no sabes ni jota del juego).

¿Por qué es recomendable que no conozcas a mucha gente de este grupo? Para que te desenvuelvas enmedio de ellos sin que nadie tenga una idea previa de quién eres. Desafortunadamente, estoy seguro que la gente que ya te conoce sabe que eres tímido y seguramente te ha etiquetado de esa manera. Esto también es un obstáculo para romper tu timidez. Por eso, estar con gente que no te conoce mucho evitará que te cataloguen como tímido y tenga actitudes prejuiciosas para contigo.

Una vez que ingreses a este grupo, trata de participar tanto como sepas del tema. Conversa. Todos tenemos algo que aportar sobre un tema. ¿No estás seguro sobre qué puedes decir a pesar de que ere experto en el tema? Entonces pregunta. No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan.

Una recomendación más: estoy seguro que tampoco conversas mucho con tu familia. Hazlo.

Deja el Internet y ve con la gente real a vivir tu vida.

Suerte.

• hace 1 década

yo trataria de reforzar tus inseguridades

el deporte da seguridad fisica en cuanto a los movimientos y el manejo seguro de tu cuerpo

muchas personas hacen teatro, como terapia, eso ayuda al mejor desenvolvimiento de la persona

y lo otro es, que como sos conciente de tu timidez, y ya diste el primer paso para salir adelante, es que te propongas pequeñas metasy las cumplas

mucha suerte.

lo otro seria pedir ayuda profesional

hay profesionales que estudiaron para ayudar a quienes tienen tu problema

saludos

• hace 1 década

Hola Roberto. Cómo andás? Espero que bien.-

Bueno, la timidez es un problema que es bastante frecuente en algunas personas y de alguna manera los limita un poco a que puedan hacer ciertas cosas, que no se animen por ejemplo a disfrutar de algún evento y es porque siempre estamos pendientes a no equivocarnos, ese temor a que los demás no piensen cosas malas de nosotros, es decir, tenemos miedo de que alguien nos vea cuando algo no nos sale bien.-

Pero vos sabés una cosa importante Roberto? La única manera de hacer frente a la timidez es tratar de abandonarla haciéndole frente al problema. No queda otra, porque si nosotros afrontamos ese miedo es la única manera para poder escapar del problema.-

Cuando un chico es muy tímido, es porque tenemos miedo al rechazo, tenemos ciertos prejuicios, temor a que las cosas nos salgan mal, algunos problemitas de autoestima un poco baja y a que la gente no vea los errores que cometemos. Pero equivocarse y si las cosas no nos salen bien, es la única manera que tenemos para aprender y para que esa timidez se vaya eliminando. El hecho de que una persona se equivoque es humano, no siempre las cosas deben salir perfectas o van a salir por demás de excelentes, eso es algo irreal. Cuando una persona se equivoca, siempre aprende y vuelve a actuar para tratar de no volver a cometerlo. Uno cuando se equivoca aprende y siempre hay cosas nuevas que uno siempre incorpora a la hora de vencer la timidez y aprender a relacionarse con las personas.-

Vamos a un caso concreto para ejemplificar. Supongamos que te cuesta acercarte a una chica para comenzar a hablar. La única manera de perder esa timidez, es acercarte a hablar con chicas y habituarse a acerlo. Es importante sentirse muy seguro de sí mismo, confiar en uno mismo, sentir que uno es una buena persona y que se merece salir o estar al lado de una chica. Entonces, cuando vos lográs confianza en vos mismo, hay que salir sin miedo a hablar con las chicas e invitarlas a bailar. Si alguna te dice que no allá ella, pero seguramente la chica que está al lado moriría o daría cualquier cosa por conversar, bailar o tomar algo con vos. Esto es así.-

Incluso, cuando tengas que relacionarte con otras personas es importante que tengas muy buena predisposición para conversar con ellos, que seas abierto y puedas hablar sobre cualquier tema que en el grupo se pueda dialogar, estar siempre con una actitud favorable para pasar un buen momento, productivo momento. Es fundamental todo esto, porque es la base para ganarse la confianza de la gente, ir perdiendo la timidez, ir creciendo emotiva e intelectualmente, demostrar a las personas que tenés recursos importantes como persona y que tenés mucho para dar para el normal funcionamiento de un grupo de amigos.-

La timidez se vence, haciéndole frente, de a poco, pero es la única manera. No queda otra. La exposición grupal es fundamental porque es la única manera que te vaya ayudando a ser más abierto a las personas, a que puedas cambiar esos hábitos que te llevaban a ser un chico muy callado y con algunos temores y prejuicios. El temor a equivocarse hay que perderlo, de a poco, pero perderlo, porque no todos somos perfectos y todos algunas vez nos equivocamos. Pero a través de ese error uno puede aprender y en eso consiste este proceso. Perder esos temores y prejuicios que nos impiden relacionarnos con los demás, para confiar más en nosotros y para seguir creciendo y ampliando nuestros vínculos sociales y afectivos.-

Bueno, creo que mi idea es más o menos esa. Espero haberte ayudado y que puedas superar este problema. Nos vemos pronto. Saludos. Federico.-

• hace 1 década

hola nene, la timidez es una mochila que llevas, la llevas en tu espalda, sacatela y tirala lejos y sali a la calle y grita, vola, salta, mira el cielo, mira adelante pa no tropezar.

amate, sos el mejor, que te pasa no podes, que decis sali demostra a la gente imbecil el poder que tenes adentro.

levanta tu poder atmosferico, y saca tu monstruo interior.

aleluya, canta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.