Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Abogados o estudiantes de derecho...?

Hola... tengo una duda, necesitaria un ejemplo de compensacion (medio de extincion de las obligaciones)... si es posible, de compensacion legal, q es la definida en el art 818 del cc...

muchas gracias!

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La compensación... ese modo extraño de extinguir las obligaciones.

Me acuerdo cuando estudiante me había memorizado la regla nemotécnica PA NO CO TRA CO RE RE IM (sonaba algo así como panocotracorereim, un jeroglífico, pero no me olvidaba ninguna).

Bien te han dicho por ahí, lo que una compensación es o dónde puede encontrarse la respuesta al interrogante. Pero me parece que está ausente con aviso el ejemplo de la compensación legal, que, como lo indicia su nombre, es emanada de la ley.

Pongamos el caso el caso de los créditos fiscales. Uno tiene un crédito con el Fisco Nacional como consecuencia de haber pagado más Impuesto al Valor Agregado (IVA) de lo que le hubiera correspondido teniendo en cuentas las compras y las ventas efectuadas.

Ese crédito compensará futuros débitos fiscales. He ahí un ejemplo de compensación legal.

Suerte con los exámenes de Derecho Civil II.-

• Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

Suponete que yo te debo 100 $ a vos, y vos me debes 80 $ a mi. Se cancelan estas dos obligaciones y se crea una sola nueva: yo te debo 20 $ a vos.

Por ejemplo, las dos primeras pudieron ser instrumentadas por medio de un pagaré (uno por cada una). De esta manera se anularían estos dos pagarés y se firmaría una nuevo por los 20 $ de diferencia.

Espero haberte ayudado.

• hace 1 década

Hola B. Dragon. Estudias derecho, o acabas de recibirte? BUsca un Codigo Civil comentado, donde encontraras ejemplos de doctrina o al menos de jurisprudencia. NO creo que tengas dificultad, en comprender qu'e es la compaensacion, porque es un concepto basico de la vida. NI tampoco, que estes en un arreglo extrajudicial, porque ahi tmabien es simple . Se vincula con obligaciones reciprocas, no necesariamente bilaterales, o sea nacidas de una misma causa o contrato o acto juridico. Asi que voy a decirte la parte judicial, por las dudas te sirva, que la compensacion, no se presume, funcina como excepcion en el juicio ejecutivo, y debe plantearse por escrito con toda la docuemtnal que la avale en el palzo perentorio que fije el codigo del lugar donde te encuentras, si se te vence el plazo, deberas acudir a una demanda propia, que solo podra ser acumulada si tienen ambas deduas, la misma causa, de loc otnrario cada uno cobra lo que se le debe en su porpio juicio. Esta pavada generalemtne no sucede, para eso estamos los abogados negociando y acordando. Si no se trata de juicio ejecutivo, sino ordinario, sea de masyor cuantia, o sea de menor cuantia o sumario o abreviado, segun los nombres que les dan los legisladores para iiritarnos la neurona, debe oponerse como reconvencion, si tiene diferente causa, o aun teniendo la misma. . Si tu codigo porcesal no te admmite la reconvencion en los juicios sumarios, abreviados o de menor cuantia, debes invocarlo como hecho nuevo y en el petitum, pedir se tenga por compensado. Ojo, tene mucho cuidado, porque siempre, oponer una compensacion, implica estar reconoceindo la eixstencia y validez de la obligacion del otro. Te sirvio?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.