La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

dos tubos o garrafas de gas ;una vacia y otra llena?

que pasa si conectamos dos tubos de gas entre si uno vacío completamente y otro con media carga :si abro primero el que tiene media carga y luego el que esta vacío ...me descarga el tubo lleno?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Mirá, tenés unos errores de concepto bastante claros. Pero con gusto te voy a ayudar en este problema. El primer error consiste en que no existen los tubos de gas "a media carga", la analogía con los líquidos (vaso medio vacío, etc) no se aplica, ya que los gases ocupan la totalidad de los volumenes cerrados donde están confinados, así sea a bajas o altas presiones.

    Así que modifiquemos el problema, tenés entonces un cilindro de gas donde se ha practicado el vacío, esto significa que no hay gas o fluido alguno en su interior. Y un tubo que quizá tenga la mitad de gas que tenía originalmente (la misma cantidad de litros que al comprarlo pero con la presion a la mitad, por lo tanto la mitad de los moles originales).

    Ahora bien, uno tiene una cierta presión, y el otro no tiene ninguna. Se conectan y abrís las llaves (realmente si lo pensás, no importa el orden de llaves). Lo que pasa es interesante. Por las leyes de equilibrio de los gases, las presiones tenderán a igualarse en ambos tubos, para lo cual, la mitad del contenido del tubo que tiene gas pasará al tubo que está vacío completamente, quedando el gas repartido entre ambos cilindros a una presíon que es la mitad de la que tenía el tubo lleno (suponiendo dos tubos de gas idénticos).

    Eso se debe a que se trata de una expansión isotérmica y si tomamos como constante la expresión P*V, tendremos que cuando uno aumenta multiplicada cierta cantidad, la otra magnitud disminuirá dividida la misma cantidad. (Ley de Gay-Lussac).

    Lo que propusiste no es una abstracción teórica, el famoso físico Joule demostró que esta expansión es efectivamente isotérmica, debido a que no se hace trabajo (el gas se expande hacia un vacío), por lo cual se dio un paso importante en los conceptos del segundo principio de la termodinámica y la entropía.

    Por lo tanto y para redondear, el tubo lleno se descarga sólo hasta la mitad.

  • hace 1 década

    LO PRIMERO ES QUE LOS GASES A DIFERENCIA DE LOS LIQUIDOS QUE TAMBIEN SON FLUIDOS TIENDEN A OCUPAR TODO EL ESPACIO DEL RECIPIENTE EN EL QUE SE ENCUENTRAN HASTA QUE SU PRESION SE ESTABILIZA.

    LO QUE OCURRIRIA EN ESE CASO ES QUE COMO EL UNO ESTA MEDIO LLENO Y EL OTRO ESTA MEDIO VACIO NO PASARIA NADA PORQUE SUS PRESIONES SON IGUALES Y NECESITARIAS ELEVAR SU TEMPERATURA O COMPRIMIRLOS.

    ESTOS PROBLEMAS LOS PONEN LOS PROFES DE BACHILLERATO PA VER SI TIENES CLARIDAD CONCEPTUAL.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.