¿"Ensayo sobre la Ceguera" o del posible escotoma de la virtualidad?

En la Obra de referencia,"Ensayo sobre la Ceguera" el multipremiado y Premio Nobel de Literatura :José Saramago, nos plantea una interesante ficción, al inventar/relatar una curiosa situación por la que atravesaría una ciudad, afectada por un extraño caso de "ceguera blanca". Luego de desencadenarse en forma repentina un caso de ceguera blanca en un sujeto frente a un semáforo,,todos aquellos que han entrado en contacto de alguna manera con él comienzan sufrir el mismo síntoma.Muchos, a ritmo acelerado, sin causas previas "a la vista", comienzan a quedarse ciegos.Al propagarse un mal que "la ciencia no conoce", se decide aislar a los sufrientes en una in-humana cuarentena, en un edificio aislado, donde se deja a los afectados librados a su suerte.A partir de allí se desencadena una lucha por la supervivencia entre ellos que desnuda lo más procáz y abusivo de la llamada "naturaleza humana"Una de las lecturas posibles del ensayo de Saramago, apunta a poner sobre el tapete la creciente ceguera que nos afécta a los humanos, en esta llamada "era posmoderna"Les recomiendo la Obra así como su reciente versión cinematográfica "La ceguera" donde la multipremiada y muy bonita Julian Moore, hace el único personaje vidente que se interna en en el "hospicio", y que resulta ser la esperanza del grupo. El film resulta un tanto deslucido en alguna de sus partes, entiendo que el guión es muy difícil de adaptar sin afectarlo.

¿Que decir de la "creciente ceguera" de nuestras sociedades, de la cual nos es difícil excluirnos,,,?

¿Hasta que punto el escotoma virtual, o decir la parcial ceguera del boom cibernético nos afécta,,,?

¿De alguna forma podríamos decir que aquí en YR, los participantes "nos movemos a tientas", ignorando que hay detrás de aquello que la tecnología "hace aparecer" como muy real,,,?

¿Que forma de ceguera es la virtualidad, si es que para vos lo es,,,?

Cualquier comentario extra sobre la Obra de Saramago, así como del film mencionado sera muy apreciado por mí.

"El hombre es un ciego que guía a otro ciego" Borges.

Un saludo a todos/as,,Orlando,,,

Actualización:

Gracias Nofretete:

Inteligente respuesta y has dado además en el clavo, pues podría decirse también, que la fobia es una forma de escotomizar( visión parcial) la realidad real o decir la realidad de los hechos(hay otras).En el caso Hans (Freud) muestra como juanito, el niño de 5 años que desarrolló una fobia a los caballos, veía en ellos una "ficticia" peligrosidad (construida), con la cual reemplazaba la necesaria peligrosidad de su padre (como rival), el cual prefería ser su amigo a cumplir su función de habilitador a la realidad del niño como un sujeto, y liberarlo así de la fuerte posesión materna que padecía.Gracias por tus comentarios,,Orlando,,,

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No he tenido el placer de leer esa obra, tampoco la he visto aquí en las librerías.

Pero por lo que explicas pienso que hay muchos libros y películas que tratan casos parecidos y no son tratados ficticios sino muy reales. El desterrar a enfermos contagiosos con lepra era usual y todavía es usual en algunos países de Asia.

Pero volviendo a que si padecemos de una ceguera por el boom cibernético. No creo. Al contrario con las posibilidades que tenemos deberíamos de ser mejores videntes, oyentes y parlantes.

Pero por alguna razón los seres humanos somos esclavos de lo que nos imaginamos. Y nos aterrorizamos que alguien nos pueda descubrir. Es decir no es ceguera lo que sufrimos es fobia. Y eso nos hace que la inmensa mayoría se haya convertido en camaleones. Si fuéramos a escribir un comics o una obra ficción sobre los cibernautas la figura a escoger sería el "hombre reptil" experto en camuflaje

PD

Pienso que este síndrome polimorfo virtual se previene de la misma forma que el padecimiento óptico real con: información, educación y comunicación. Pero no visto estos tres aspectos desde el punto de la medicina sino desde el aspecto social. Y sobre todo tomarnos tiempo. Nuestros cerebros no están todavía acomodados para decodificar con claridad los millones de informaciones que recibimos cada día. Quizás en algunas generaciones el cerebro se haya preparado para el proceso satisfactorio de lo que nos llega de las máquinas.

• hace 1 década

Mucho me agradaría que en este foro participen mas profecionales psicoterapeutas seguidores de otras corrientes filosóficas y podamos leer acerca del< estocoma virtual >del que haces referencia en tu pregunta.

El traslado de los términos médicos a estas lecturas me hacen pensar en que bien dominas esta clase de terminologías ¿Será que soy parte de la novidencia social que nos enferma a todos por más o por menos de la estomatologia social? Creo que esta patología la padecen muchos políticos.

Es buena la reflexión de eona, pero no coincido en que "los,pueblos tienen el gobierno que se merecen" .

Es cruel este dicho, pues sale de la boca de los perdedo res. El error colectivo podría ser escotomas político. El pueblo no ve todo el campo de las trampas.Recién vengo de una convocatoria por una fábrica tomada. Me invitaron y con mucho gusto fui.Es un tema que sufre la sociedad actual, y se agudiza mucho más." Las fábricas ocupadas"

El retiro del servicio de electricidad empeoraba la producción que hoy retomaba con un ritmo desolador.

Produjeron 50 cajas de bombones.

Llovía lentamente, el palco cruzado en la calle, perpendicular a la puerta de la fábrica. El cartel rezaba que " los patrones se fueron y los obreros se quedaron"

es un campo de análisis: Las fábricas tomadas por los obreros.

Un clásico, hicieron choripán, cerveza canilla libre y cocacola, ah la cerveza es una famosa marca que es de una ciudad del polo sur del gran Buenos Aires, y la compró Brazil. Ves estos sufren de escotoma social. Me hubiese gustado que ceben mate, y no promocionen esos buitres suprarcapitalistas. Respuesta de tu pregunta.(a)Sabes quien defendía a estos obreros? el Partido Obrero y la Bulrrich, que no se en que partido se quedó. ni ella sabe quien la podría votar. está como los obreros sin el suelo laboral.perderá la banca.

¿Ves Orlando, el escotoma social?

Y no hablemos de los alimentos transghénicos, ni del agua que bebemos y por cuanto tiempo.

La ceguera y la sordidez de los políticos llevan a que nuestro planeta pronto, muy pronto tengamos por un lado la inundación y por el otro los incendios en los costados de nuestras casas.

escotoma, escotoma, escotoma, me lo aprendí já, já, já. muy bueno

alambre de fardo

• hace 1 década

hola estimado compañero orlando....

usted tampoco ha estado muy presente en este foro....parece....quien sabe qué ocupaciones lo tienen tan alejado...

resulta que tengo ese libro aún en su paquete plástico....por falta de tiempo ha quedado "para atrás"...ahora no lo leo pues ya tengo un resumen...jaja... y , mejor aún,comentado.....

lo que hay detrás de la tecnología:-si consideramos que " vale la pena" en algún momento deja de ser solo virtual...(ej. los encuentros periódicos de los mexicanos yahooenses, muchos de "dunedin")

si se mantiene la virtualidad pudiéndose dar otra situación...pues por algo será....

genial la frase de borges y en su caso casi literal...

del ecotoma prefiero no hablar porque no conozco las otras acepciones que pueda tener esa palabra...

por las dudas, vio?

podría ser un término médico, o hasta un nombre propio, producto de madres/padres que quieren ser tan originales que castigan a su hijo/a de por vida con cada nombrecito!!

saludo afectuoso, buena pregunta

pau

p.d

conozco un sr mayor al que llaman "eco"..será el diminutivo de "ecotoma"...ya me dí cuenta...era eScotoma....y bue...

• Eona
    Lv 4
    hace 1 década

Hello Orlandus!

No me gusta Saramago. No. Con tal fundamento me gusta comentarte que el hombrecito no descubrió el agua tibia. de éso nada! En los relatos de Kail Gibran encontramos una referencia demasiado relevante para pasar por alto; ahí tenemos para nuestro divertimento la historia de la ciudad cuya única fuente fue contaminada. Una historia paralela? Y, por si fuera poco, ahí está el cuento del mismo autor donde "el rey que gobernaba la ciudad quedó tuerto..." y bueno, e seguro sabes el resto.

en cuanto a la ceguera social, siempre digo que cada ser humano tiene lo que merece. Exactamente. Y vale para el individuo como para todo un pueblo. cada nación tiene el gobierno que merece. Porque, mientras el hombre común, yo, tu, otro, no decidamos cultivar nuestra mente, mientras no busquemos en las diferentes realidades. entretenidos como estamos en engrandecer nuestro ego, estaremos ciegos y no de los ojos, sino de la verdadera conciencia de Ser...

Siempre es un placer dialogar contigo, inteligente Orlandus y qué importa quien está detrás de nuestra amistad "virtual"? Acaso no es estretenido? Acaso no aprendemos algo nuevo cada día?

Eso es lo que importa. Porque quién sabe, tal vez es dios mismo quien maneja nuestra YR por virtud de su omnipresencia.

Saludos y paz profunda!!!!

Ahora Saramago aparte, el escatoma es por definición agujeros negros en la visión que puede llevar a la ceguera. Agujeros negros. Eso suena interesante. como de seguro bien sabes, en nuestro mundo cuántico, nosotros, infelices humanos, creemos ver "con los ojos" cuando en realidad "vemos" con la mente. Es un hecho. Pero tampoco los físicos cuánticos descubrieron el agua tibia. No señor! Para probarlo sólo tenemos que buscar en el hinduismo donde, bien que lo sabes Orlandus, se explica con detalle pasmoso cómo Shiva gobierna el universo y cómo nuestro planeta en particular, está bajo la influencia de Kali, la diosa de la Ilusión. Es así, dicen aquellos que saben, que estamos condenados a "ver" aquello que pensamos que es la realidad, lo que me lleva a la teoría de las realidades subyacentes en cada uno de nosotros y que, por cierto, nada tiene que ver con la realidad misma.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

error, el ciego que conduce a otro ciego es una parabola del evangelio.

Fuente(s): ego plus
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.