Anónimo
Anónimo preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 1 década

¿Es posible defenderse de alguien armado con cuchillo?

Si tienes varios años de práctica en algun arte marcial, cuanto por ciento de probabilidades de sobrevivir tienes ante un atacante armado con cuchillo? Supongamos el atacante no sabe nada de artes marciales pero tampoco es un tonto.

21 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es muy difícil poder enfrentar a alguien con un cuchillo, aún que uno tenga años de entrenamiento de artes marciales esta en seria desventaja ya que un solo tajo te puede herir gravemente e inutilizar en un segundo. Ade´más que el 90% de las artes marciales no te entrenan para saber pelear contra alguien que este armado.

    Te propongo que hagas un ejercicio, dile a un amigo tuyo que agarre un marcador y te ataque con el, te darás cuenta que al final quedarás todo rayado...

    ::::::::::::::::::::::::::

    He leido varios comentarios después del mio... y he visto tonterias como tienes que salir de la linea de ataque...

    O ya casi cuando llegue la estocada te quitas...

    O deja que te corten el brazo y luego lo noqueas con un buen golpe???

    Y comentarios de ese tipo sin sentido y sumamente fuera de la realidad.

    Nunca vas a poder mover el torso más rápido que el brazo del atacante, o sea que si te da una estocada al abdomen el 99% de las veces lo va a atravesar y estaras muerto en cuentión de segundos.

    Si dejas que te corten el brazo, primero el dolor será tan intenso que no podrás tirar tu golpe para noquearlo y segundo te empezarás a desangrar ráìdamente y en segundos entrarás en shock o te desmayarás.

    En el siguiente video verás a un experto en defensa de cuchillo, tiene cursos y DVDs del tema, puedes ver que su defensa se basa más que nada en llaves y sometimientos para detener el ataque, pero aún el que es un experto y sabe que va a ser atacado recibe varias estocadas de lo que sería un cuchillo real.

    http://www.youtube.com/watch?v=mvoSx5T6h3E

    Youtube thumbnail

  • hace 1 década

    Hola Horacio

    Un saludo a todos.

    La respuesta es simple, no es fácil pero si puedes.

    Te voy a argumentar la respuesta.

    Colega Ronin, dices que no es posible esquivar un cuchillo!

    Ronin, un arma no es mas que una extensión de la mano, Ronin, tu nunca haz esquivado una pegada de puño? Si tu respuesta es no, quiere decir que cada vez que peleas cada golpe que te tiran te pega y si es si la respuesta, es posible que esquives un cuchillo.

    Por otro lado, aplicar técnicas de sometimiento o lo que es lo mismo pasar a la distancia corta extrema cuando el atacante esgrime un cuchillo es una locura total, como vas a acercarte al cuchillo que con cualquier movimiento de muñeca te puede herir? En este caso lo mejor es mantener la distancia.

    Horacio, enfrentarse a alguien ya es difícil, si esta armado es mucho mas, así que te recomiendo que por ningún motivo te arriesgues!

    Espero que la información sea de ayuda.

    http://kesiao.spaces.live.com/?lc=3082

    Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.

    Si vis pacem para bellum!

    Shogani Cha'n

    Antonio

    ¿Por qué después de décadas de práctica, siguen entrenando esas técnicas de desarme con cuchillos de madera, hule o de algún otro material sin filo ?

    Porque estas entrenando, porque cuando tu entrenas pegadas de puño ambos se ponen protecciones? Porque en el entrenamiento no se dan como si fuera de verdad, emplean guantes de mas gramos, protectores de cabeza, petos y demás? Muy simple estas entrenando.

    ¿Por qué cuando hacen demostraciones de técnicas contra ataques de cuchillos, el supuesto agresor tiene que esperar a que su instructor le dé la orden para moverse ?

    Porque es una demostración, porque es una técnica que solo entrenaron unas cuantas veces, porque no son técnicas que entrenen a diario como el pateo, las pegadas de puño y demás.

    ¿Y por qué muchas veces en esas demostraciones, el instructor no puede esquivarse y deben repetir la dmostración una y otra vez hasta que les salga bien?

    Misma que la anterior, las demostraciones son eventos que se preparan con poco tiempo de entrenamiento, muchas veces los que las organizan, incorporan técnicas que son nuevas para los practicantes.

    Antonio,

    Aquí veo una cosa muy clara: quienes aseguran que sí se puede es porque carecen de experiencia en combates o peleas reales, osea que sólo se dedican a practicar sus katas o competir en combates en donde el contacto no es permitido ( y gana quien marque más puntitos)

    Esto es comentario basado en tu propia experiencia, que tu no puedas hacer, que no le veas la lógica, objetividad o practica no quiere decir que para otros sea imposible, para ti que es un combate real ya que lo contrario es hacer Katas y competir por puntos?

    Para que veas que nuevamente te equivocas, yo no hago Katas, los entrenamientos de combate son sin ningún tipo de protección y sin reglas, no se que son los puntos a no ser los que me pone el medico cuando me rompen la cabeza, así que no se de que hablas.

    Reitero, que yo no pueda hacer algo no quiere decir que otro tenga necesariamente que pasarle lo mismo.

    Si no se pudiera esquivar un arma, cuantos soldados murieran por no poder esquivar una bayoneta en algo tan real como una guerra? Acaso alguien niega que algún soldado que era atacado por otro que si tenia ganas de matarlo, quien defendía no logro evitar el cuchillo? Acaso le dices a los Gringos que tienen el ejército mejor preparado del mundo que el entrenamiento que le dan a sus soldados para un enfrentamiento cuerpo a cuerpo ante un agresor armado, es una perdida de tiempo.

    Si no saben como se hace o no lo pueden hacer no quiere decir que no exista quien lo sepa o lo pueda hacer. En verdad se desprecia lo que se ignora!

    Fuente(s): Más de 16 años practicando un Arte Marcial y 3 cinturones negros.
  • hace 1 década

    En 21 a#os de practica y estudio de las artes marciales, después de 6 a#os de servicio como fusilero paracaidista en el ejercito, 3 como policía y de sufrir asaltos y peleas en la calle, te puedo decir que si es posible defenderse contra un cuchillo, todo se basa en la correcta mentalidad y el conocer el uso del cuchillo, así como todas sus posibilidades reales. por correcta mentalidad ne refiero a tener en mente, en todo momento que puedes ser herido en la defensa. Esta es la razón por la cual los deportistas del vale todo, el muay thay o el kick boxing son inútiles defendiéndose, solo mentalizan un ring, nunca se plantean sufrir lesiones mayores ni del tipo lacerante.

    Quien te diga que es fácil te miente, quien te diga que es experto en defensa contra cuchillo, es tonto. (antes de que salga algún ignorante de los que abundan aquí a decir que no tengo razón, solo por que su experiencia deportiva no le permite hacer eso, por favor abstengase de decir alguna tontería y demostrar su ignorancia) Recuerda el dicho de los maestros de kali, aun siendo un gran experto, puedes llevarte a casa una herida.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Depende de la persona...

    La clave de la defensa del cuchillo es quitarse del camino del atacante, para eso se necesitan bastantes reflejos, coordinación, agilidad y rapidez..

    Tienes q tener muy mecanizado el movimiento, pero siempre lo mejor es evitar... eso te lo da el ipon kumite por ejemplo. practicado de manera real los desplazamientos..pero si como dicen toma mucho tiempo ser un experto puesto que serían muchas variantes las que te tendrías q mecanizar para defenderte.

    Pero practica mucho siempre, para que por si las "dudas" estes preparado.

    Fuente(s): Practicante de karate do
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    si que es posible,aunque es una situacion muy dificil.Depende en primer lugar del arte marcial que tu practiques,no es lo mismo que pratiques taekwondo, kali o eskrima,se supone que si estas entrenado en manejar este tipo de armas sabras naturalmente defenderte mejor contra ellas.Personalmente he visto un par de situaciones reales en las que alguien resulta herido de arma blanca y sigue peleando,esto es debido al calenton de la pelea,eso si,despues que la pelea termina el herido queda desfallecido en el suelo por la perdida de sangre.Contestar a este tipo de preguntas es simpre dificil,ya que pueden suceder infinidad de situaciones.

    Ante tu pregunta de si es posible....pues si...si que es posible diria yo.(aunque dificil);)

  • hace 1 década

    La verdad enfrentarse a alguien que tiene un cuchillo como arma es muy difícil sin importar cuantos años tengas de experiencia como practicante de artes marciales.

  • hace 1 década

    si con el krav maga

  • hace 1 década

    hola, si se puede desarrollar tecnicas de defensa contra cuchillo, como sabras no hay nada magico, todo es trabajo y perseverancia, la tecnica es tecnica cuando no la piensas, sale sola y para eso tiene que estar bien incorporada, osea hacerla no menos de dos mil veces, es en este numero donde uno comienza a entender la misma, seguramernte sabras que hay muchas diferentes posibilidades de ataque, seria un poca dificil hablar de uno, mi maestro decia: "una sola tecnica bien hecha , vale mas que diez mal hechas"pensa lo siguiente, uno practica una ipotetica situacion mucas, pero muchas veces, cuando llega el momento, es una practica mas, ahi viene la supremasia del arte marcial, seguridad y tranquilidad, tecnica apropiada y listo, por mas info a arteoriente@yahoo.com.ar.

    prof daniel

    Fuente(s): profesor de artes orientales, 3er tuan de kung fu y tai chi chuan, campeon mundial de tai chi chuan y sub de kung fu en el año 2001
  • hace 1 década

    es posible pero es dificil

    lo mas adaptable para esto es el krav maga

  • rudo
    Lv 6
    hace 1 década

    Mas que arte marcial lo más recomendable sería un sistema de combate como el krav maga o el sambo que tienen entrenamientos creados especificamente para defenderte de este tipo de ataques con armas blancas y de fuego.

    Como Ronin lo menciono es una desventaja enorme pelear con alguien armado y más si es una persona muy curtida y diestra en el manejo de dicha arma.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.