feve preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿hay marea roja en comodoro rivadavia?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La veda para el consumo de moluscos bivalvos, rige en todo el Golfo San Jorge desde el 7 /10/ 2008.

    Desde el 23/1 2009, en Comodoro Rivadavia.

    El Senasa advierte sobre la presencias de la toxina paralizante DSP , desde la bahía de Samborombón hasta Carmen de Patagones y todo el litoral patagónico desde el 6/12 /2008.

    La "marea roja"se produce por la proliferación de un dinoflagelado (especie de plancton) que contiene biotoxinas y que constituye prácticamente el único alimento de mejillones, vieyras, cholgas, almejas y otros bivalvos, que no se ven afectados pero acumulan la toxina, peligrosa y hasta letal para el ser humano que los consuma.

    Esa especie de plancton tiene un ciclo de reproducción muy especial: bajo determinadas condiciones físicas, químicas, de luz y nutrientes , se reproducen de una manera que dio en llamarse "blum", con tal profusión que pueden llegar a teñir el mar de color verde, rojo, blanco, amarillo , pardo o imperceptible. El nombre "marea roja" obedece a una constumbre española.

    Tras estos "blums" del dinoflagelado, si la presencia de la toxina supera la concentración de 400 unidades ratón, que es el límite sanitario admitido por el código alimentario argentino , puede acarrear consecuencias sanitarias graves.

    Fuente(s): Patagonianet, del 16/2/2009
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.