Simbologia y copas/vasos adecuados para Exú?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
alguna página o buen libro que pueda leer, sobre la simbologia que le corresponde a cada exú (lo mismo si hay de pombagira), en que vaso o copa prefieren tomar (los que toman asi, ya ...mostrar más
Actualizar : hermanita, gracias por contestar, pero yo conozco al exú, lo que pregunto ...mostrar más
Mejor respuesta
Hola hermanita pues mira.
Exú fue el primer ser espiritual que se ubicó en la Tierra, en los comienzos de la creación, donde todo era caos, sombras, y fuego, simbólicamente así también la luz, el orden, y las aguas, por lo que debía lograr...poner un orden a todas las cosas y los elementos creados.

Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.

1)el camino de la espiritualidad.
2)El camino del discernimiento.
3)El camino de la fecundidad.
4)El camino de la abundancia.
5)El camino del trabajo.
6)El camino del placer.
7)El camino del amor.


algunas Pompagiras y con que exù poseen sinidades vibratorias:

REINA DAS 7 ENCRUCIJADAS - REY DAS 7 ENCRUCIJADAS
REINA DAS ALMAS OMULU DAS ALMAS/TRANKA RUA DAS ALMAS
CIGANA - CIGANO
MARIA PADILLA - TRANKA RUA
MARIA PADILLA DAS ALMAS - TRANKA RUA DAS ALMAS
MARIA MULAMBO - TIRIRI/EXU MULAMBO
POMBAGIRA DA PRAIA - EXU DOS RIOS
7 ROSAS - MARABO
7 SAIAS - MANGUEIRA
POMBAGIRA DA CALUNGA - EXU DA CALUNGA
MULAMBO DAS ALMAS - EXU CAVEIRA
POMBAGIRA DA MEIA NOITE - EXU DA MEIA NOITE
POMBAGIRA MININA - EXU MIRIM
POMBAGIRA GIRAMUNDO - EXU GIRAMUNDO
CIGANA DE CAMPAMENTO - EXU DU LODO


Los Siete Reinos

Reino das Encruzilhadas

Rey: Exu das 7 Encruzilhadas
Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas
Dominio: todas las esquinas formada por el cruce
de dos o mas caminos.
Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la
eleccion entre un camino y otro.
Simbolo:-X-
Color: rojo y negro.


Reino das Matas

Rey: Exu das Matas
Reina: Pombogira das Matas
Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.
Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus.
Dominio: montes,campos,espacios verdes.
Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales.
Simbolo: antorcha encendida.
Color: rojo,negro y marron.

Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña)

Rey: Exu Caveira
Reina: Pombogira da Kalunga
En su apariencia son delgados,altos,de aspecto
cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y
baston.
Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa
y zapatos de tacon.
Dominio: Dentro de los cementerios.
Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia
y recuerdo.
Simbolo: una sepultura.
Color: negro.

Reino das Almas

Rey: Exu Omolu
Reina: Pombogira das Almas
El Exu se presenta como un hombre deforme,se
mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde
su rostro y su voz gutural.
La Pombogira se presenta como una mujer es-
belta,de guantes largos,capelina y tacos altos.
Su carcajada parece un lamento de ultratumba.
Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de
iglesias.
Se ocupan: de las emociones de las personas.
Simbolo: una loma con una cruz encima.
Color: rojo,negro y blanco.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino de los Ciganos

Rey: Seu Cigano
Reinaenhora Cigana
Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen
la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio
,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo
espiritual tanto en las diversas lineas como en
los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino
entes espirituales que pertenecieron a un pueblo
marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia
por la practica ligada a la lectura de manos y otras
otras mancias.
Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a
traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas.
Color: todos

Reino da Praia (Kalunga grande)

Rey: Exu Mare
Reina: Pombogira da Praia
Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua
dulce y salada.
Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas.
Simbolo: tres rayas ondeantes.
Color: negro,rojo,azul o celeste.

Algunos Exù

Exu Rey das Sete Encruzilhadas
Se presenta como un hombre moreno de edad
avanzada,con barba,de ojos rojizos y penetrantes.
La mitad de su cuerpo,el izquierdo,esta quemado,con
dificultad en su pierna izq

Source:

izquierdo,esta quemado,con
dificultad en su pierna izquierda camina
apoyado sobre un baston.
Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados.
Algunos de los pasajes que llegan a los mediums usan capa y galera.
Su carcter es serio,amable y tranquilo,pero energico,rìgido
y severo. Comanda el Reino das Encruzilhadas

Exu de Meia Noite
Negro descendiente de esclavos que vivian en
Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer
trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj,
el sino la magica,aquella que se calcula dividiendo las
horas del dia en que no hay
luz solar y encontrando justo su mitad.
Viste de color negro con algunos tonos rojos,usa sombrero y
a veces capa.
Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia.


Exu Cigano
En vida fue un gitano arabe que llega a Brasil
como esclavo junto a un contingente que provenia a Àfrica
Oriental. Su nombre era Hassan,por ser el primer gitano
iniciado en el culto afrobrasilero paso a ser jefe de
todos los gitanos luego iniciados.
Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue
esclavo".
Viste ropas de tela colorida,pañuelo en la cabeza y
pantalon ancho,estilo arabe. Otros se manifiestan
usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalon,
camisa y chaleco.
Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira.


Exu Veludo
Viene de las costas orientales de Africa,era un negro
arabizado.Usa galera o sombrero y una ropaje de terciopelo.Veludo en portugues significa terciopelo, de
alli su nombre
Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los
cementerios.
Comanda el Povo da Kalunga del Reino das Encruzilhadas.

Pombogira Maria Padhilla
Se presentaba bajo la apariencia de una bella mujer,
de largos cabellos negros,piel morena,su edad y fìsico
varian tambien de acuerdo al pasaje, pero igual atractivo,
esto ocurre en todas las entidades de Quimbanda, no importa
la edad que representen igualmente tienen el don de la
seduccion.
Tiene predileccion por la navajas que son cortas y filosas
como instrumento magico de trabajo.
Gusta del lujo,los hombres,el dinero,las joyas, el juego de
azahar,el baile y la musica.
Gusta de usar capelina de ala ancha y distintos adornos.
Danza moviendo sensualmente sus caderas y brazos y seduce
su cuerpo en movimiento.
Maria Padilha comanda el reino de las Marias,es asì que las
Pombogiras que estan bajo su mandato son: Maria Mulambo,
Maria Quiteria,Maria das Almas entre otras.



Mitologa.
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (1)

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear