FERNANDO preguntado en Ciencia y matemáticasAgricultura · hace 1 década

como se calcula la humedad de los cereales?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

si no mal me acuerdo

es la tecnica de perdida por secado

calculas la humedad del cereal de la siguiente forma

tomas una capsula de porcelana y la llevas a peso constante

una vez que esta a peso constante le añades a la capsula la cantidad de cereal que quieras y la pesas

la metes a la estufa (o no me acuerdo como mas se llama) y la dejas creo que 24 horas

despues sacas la capsula de porcelana la metes al desecador a que se enfrie

vuelves a pesar y la diferencia con el peso final es la cantidad de humedad o de agua que tenia el cereal

winicial - wfinal = peso de agua o de humedad

es la tecnica que yo conozco aunque creo que hay varias mas

• hace 1 década

Existen actualmente muchos medidores de humedad manuales que se introducen dentro de las pilas de grano y detectan humedad interna

Sin embargo como todos lo mencionan, el método de calibracion y toma de humedad interna del grano usado universalmente para calibrar cualquier medidor manual de humedad es la siguiente

Tomas una muestra de grano

determinas el peso fresco

La colocas dentro de una estufa por 16 horas a 105 grados centigrados

tomas el peso de la muestra seca

Por diferencia de peso sacas la ecuación

peso fresco - peso seco

----------------------------------- x 100 =% de humedad

peso fresco

• hace 1 década

Si lo quieres hacer de forma casera puedes aplicar el método de evaporar el agua y medir la diferencia de peso, como otros respondieron, ahora si la pregunta es como se hace en industrias o silos, es muy distinto, por empezar viene el detector de humedad portatil digital para uso personal, funciona a pilas o baterias de la chicas, se le coloca el cereal adentro y en 1 minuto tienes el resultado en la pantalla. Y las empresas más grandes tienen un sistema aún más rápido y fiable, que es ya un medidor con una computadora incorporada, que toma la humedad en 10 segundos y permite guardar los resultados o imprimirlos en el ticket de entrada del cereal. Saludos

• hace 1 década

El procedimiento expuesto es el mas correcto y usual, solo basta añadir que el cereal se somete a una temperatura no mayor a 100º centígrados, para solo eliminar la humedad presente, es decir el agua. El resto es solo diferencia de pesos y la formulación a porcentaje:

Peso inicial - peso final = humedad

Humedad / Peso inicial x 100 = % de humedad

Fuente(s): La granja de mi abuelo y el terrateniente del puebo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.