Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónPreescolar · hace 1 década

como trabajar las cualidades del sonido?

como se puede trabajar las cualidades del sonido en niños de 4 años?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Bueno las cualidades del sonido son 4

    Altura : Grave ò agudo

    puedes usar un piano, de manera de tocar una nota grave, e incluso que los niños bajen en cuclillas y emitan un tono como grave, y tocar una tecla aguda, y que los niños brinquen y levanten los brazos al mismo tiempo que hacen un sonido agudo.

    INTENSIDAD: fuerte o débil

    Puedes tener a mano un radio, y ponerlo muy bajito, y luego subir el volumen de esa manera demuestras furte o debil

    DURACIÓN: Largo ò corto

    Puedes con una flauta emitir un sonido largooooo, y luego un corto, y que los niños hagan la diferencia, luego con sus voces, al hacer un grito largooooo y luego uno corto

    TIMBRE: es el color del sonido

    Puedes ponerles sonidos de una trompeta y de una flauta y que traten de distinguirlas.

    hay buen material en cds, por que recuerdo que el exàmen de mi hijo el año pasado inlcuia ese tema y los peques tenian como sonajitas con cascabeles, y cuando la cancion decia lento, ellos movian sus manos lentosss, o si decian rapido, corto o largo, fuerte o bajo, ojala puedas conseguirte algo asì, y si no apoyate en sonidos con algun piano u organo, flauta, silbato, aplausos, sus propias voces, tu haces el ejemplo y ellos lo imitan.

    No obstante, para las nociones elementales de las cualidades del sonido, se utilizarán los contrastes; es decir, que a la vez que se introduce uno se hará también el contrario.

    Y a su vez para materializarlo en el espacio, se pueden representar con colores, dibujos, trazos. Así por ejemplo: el timbre se puede representar mediante colores o dibujos, la duración se puede expresar con líneas o puntos largos o cortos, la intensidad se puede representar mediante trazos o puntos gruesos y finos, la altura de los sonidos se puede representar mediante dibujo o líneas que suben o bajan.

    Debemos potenciar la exploración y el descubrimiento de las propiedades de los sonidos en un entorno lúdico porque los niños aprenden jugando. La mayoría de sus actividades y experiencias tienen su punto clave en el juego, ya que éste forma parte de su vida. La música así les acompañará a lo largo del proceso evolutivo, adaptándose a sus capacidades e intereses y contribuyendo a su desarrollo integral.

  • hace 1 década

    una linda forma, es que todos cierren los ojos, y efectuar sonidos diversos para que los adivinen. Usar instrumentos musicales, dejar correr el agua, hacer sonar granos de arroz, porotos, etc. , mover una làmina que simule el viento, etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.