Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónCuestionarios · hace 1 década

Me pueden decir algo sobre la titanita?

Desde ya muchas gracias.........pongan lo que mas puedan......

gracias otra vez....LICY

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es un mineral de la clase de los silicatos -silicato de titanio y calcio- que pertenece al grupo de los nesosilicatos, su color más habitual es el amarillo pero puede tener otras varias coloraciones, sus cristales están formados por prismas y pinacoides que pueden ser muy aplanados tomando aspecto tabular con forma de cuña o sobre (formas éstas que son características para su identificación) que forman maclas de compenetración y yuxtaposición con facilidad, se presenta con otros aspectos los cuales no tienen ninguna relevancia, sus cristales aparecen rellenando vetas y cavidades en rocas magmáticas y metamórficas, también implantados aisladamente o formando drusas sobre la roca madre, puede encontrarse como especie única o en asociación con otros minerales conformando conjuntos de excepcional aspecto por su color y brillo extraordinarios, que les hacen muy buscados en las localidades donde se encuentran.

    Químicamente se compone de un 28% de CaO, un 41% de TiO2 , un 30% de SiO2 aproximadamente siendo el resto FeO, Al2O3 y otros elementos ya que el calcio puede estar sustituido por itrio (itriotitanita), por cerio (Keilhauita), tiene una variedad de manganeso rosada (grenovita), puede contener bastante hierro (grothita), cromo (cromotitanita verde intenso) y aluminio, así como tierras raras en pequeña proporción.

    Es soluble parcialmente en ácido clorhídrico pero completamente en ácido fluorhídrico y sulfúrico en éste último añadiendo a la solución agua oxigenada se vuelve amarilla por la presencia del titanio, a la llama funde sólo en las aristas y al soplete funde fácilmente dando un vidreo oscuro.

    Otros datos: Se considera como gema aunque no tiene mucha difusión en el mercado de las piedras preciosas, se destina más bien a colección, ópticamente es biáxica positiva, sus índices de refracción son variables e imposibles de medir con un refractómetro normal están comprendidos entre 1,90-2,03 de media, la birrefringencia es muy variable y altísima, está comprendida entre 0,100 y 0,135 lo que provoca que una vez tallada, mirando a través de la tabla, las facetas de la culata se vean dobles, tiene un pleocroismo muy fuerte apreciándose éste como un tricroismo verde amarillento-pardo amarillento-incoloro, su dispersión es elevadísima 0,051 (más que diamante) pero queda enmascarada por su color, presenta el espectro del didimio muy débil y practicamente inapreciable.

    Por su coloración, indice de refracción, dispersión y birrefringencia elevada podria confundirse con zircón, pero el espectro de uranio característico de éste, su manifiesta fragilidad y el claro tricoismo que tiene la esfena los separan sin ninguna dificultad, de un diamante de color similar se diferenciará por la naturaleza isótropa de éste y por la elevadísima birrefringencia de la esfena, cuando es verde podría confundirse con granate demantoide pero éste tiene una inclusión típica que es la bisolita en cola de caballo, además de su naturaleza isótropa y un claro espectro del cromo que deben ser suficientes para distinguir ambas piedras.

    Talla: la que se utiliza habitualmente en ejemplares transparentes y de buen color es la brillante que le dá el efecto de un "fuego" muy fuerte, pero puede también tallarse en otras formas afacetadas como oval, cuadrada, fantasía, etc.., el material translúcido u opaco en cabujón.

    Génesis: 1)- Accesorio en rocas magmáticas volcánicas e intrusivas ácidas e intermedias y además en pegmatitas nefelinsieníticas, secundaria en filones metaliferos hidrotermales de baja temperatura de óxidos como magnetita titanifera, formada a partir de ésta e ilmenita, 2)- En rocas metamórficas como gneis, micasquistos, anfibolitas, rodingitas, pizarras cristalinas, mármoles, calizas metamórficas.

    Asociaciones minerales: Con otros silicatos como clorita, zircón, escapolita, adularia, albita, epidota, analcima, hornblenda, melanito, también con óxidos como magnetita, anatasa, rutilo, ilmenita, cristal de roca, cuarzo ahumado, con carbonatos como calcita y fosfatos como apatito.

    Aplicaciones: Cuando abunda puede emplearse como mineral industrial para la obtención de titanio y sus compuestos que se emplean para fabricar pinturas, abrasivos y aleaciones con otros metales, está muy difundida como mineral científico y de colección, además es interesante como gema pero no tiene mucho uso por su dureza algo baja, se trabaja para coleccionistas.

    Yacimientos españoles: Donde se han encontrado ejemplares muy interesantes es: En la Dehesa del Roble -Morón- (Sevilla) de color verde oscuro bien formada; en el término de Albatera (Alicante) aparece actualmente en cristales translúcidos amarillos a pardos de pequeño tamaño o grandes y opacos asociados a hornblenda, epidota, melanito...en una roca volcánica ofítica; en las cercanias de Cehegín (Murcia) se encuentra amarilla muy transparente en cristales algo pequeños brillantes con analcima, prehnita, epidota, pirita...en cavidades ofíticas; en Cala (Huelva) en l

  • hace 1 década

    La titanita o esfena es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Nesosilicatos. Químicamente es un silicato de titanio y calcio. Con frecuencia presenta impurezas de hierro y aluminio, entre otras.

    La Commisión para Nuevos Minerales y Nombres de la International Mineralogical Association (CNMMN) ha desaconsejado el uso del nombre esfena para este mineral (ver CNMMN report, p. 134). Sin embargo, esfena continúa como nombre informal que se les da a las gemas de titanita.

    Y TE DEJO ESTA PAGINA PARA QUE VEAS SUS PROPIEDADES!

    http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra...

    SUERTE!!!

    La titanita es una fuente industrial de óxido de titanio, usado para fabricar pigmentos. También es admirado como gema cuando se encuentra convenientemente libre de defectos. Convenientemente tallada, la esfena tiene un poder para reflejar destellos superior al del diamante, pero lamentablemente su escasa dureza hace que sea inapropiada en joyería para montar en anillos y sólo se puede usar en colgantes o como piedra para coleccionismo de elevado precio.

    Ambiente de formación y extracción

    Es un mineral muy común en las roca magmática ácidas e intermedias. También aparece en rocas metamórficas tales como el gneiss, micasquistos y anfibolitas, abundando en rocas de metamorfismo de contacto y en los filones hidrotermales.

    En la península de Kola (Rusia) se encuentran grandes masas explotables económicamente. Aparece en muchos otros países donde se explota como mineral industrial del titanio.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Ok: "algo sobre la titanita"

    Besos

    Fuente(s): de agua bendita
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.