chapa preguntado en Casa y jardínOtros - Casa y Jardín · hace 1 década

por que cambio de color el fondo de una olla de acero inoxidable nueva al hervir agua. ?

Era nueva recién comprada puse agua a hervir para las pastas y cambio de color el fondo como una mancha de otro metal. como si se hubiese quemado el fondo. Será de acero inoxidable? me la cobraron bien cobrado en Falabella.

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Hola, conozco esas ollas, muy bonitas, pero lamentablemente, de pésima calidad. Son originarias de China. Hace poco hubo una denuncia pública sobre unos termos de acero inoxidable que provenían de ahí en cuya aleación se había detectado un índice anormalmente alto de un metal pesado (cromo) que provoca trastornos renales y se lo asocia a algunos tipos de cáncer. Bien, el tema es que esass mancha que observas, de tonalidad azulada oscura, casi negra y como si fuesen salpicaduras o pequeños estallidos en el acero, son manchas de carbono y cromo. En realidad, ese es el verdadero color del acero. Lo que le da esa coloración azulada es la presencia del carbono propia del metal. Para hacerlo inoxidable, se le agrega cromo a la aleación en cantidades que nunca deben superar el 10 %. Ahora bien, estos utencillos de cocina, son de un acero de pésima calidad, y se les agrega mayor contenido de cromo para darle un aspecto brillante y pulido. Al someterlo a alta temperatura, el cromo se volatiliza y se vuelve azul, y ahí aparecen las manchas que ves. Para colmo, ni siquiera son de acero propiamente dicho, sino de algo llamado latón que luego es sometido a un "baño" de cromo, que se va degradando con el uso. El cromo, les sobra a montones como producto de las curtiembres y lo reciclan en metalurgica. Conclusión, el contenido de cromo anormalmente alto de esos recipientes, hace que no sean recomendables para su uso en la elaboración de alimentos, segun resolución de la AnMAT y la FDA. Si no puedes devolverlas y canjeralas por otra cosa, mejor desazte de ellas, y asegurate que tus utensillos de cocina esten elaborados en acero quirúrgico, sin agregados extraños. El color del acero quirurgico es mas argentado, algo mas opaco, y tiene un sonido acampanado y cristalino. De ahora en más, si brilla como platino y el sonido es opaco o apagado...desconfía. Saludos

  • hace 1 década

    Pues puede q sea el agua...hay muchas aguas que tienen muchos salistre, y terminan arruinando el metal por mas bueno que sea o puede que te hallan estafado y tambien depende de la llama a la que la hayas sometido...no todos los metales son perfectamente compatibles con los distintos tipos de llamas. Un saludo cordial. Emanuel.A.M.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.