monica l preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

con que se mide el ph en el agua?

tengo un acuario y no SE con que se mide el ph del agua y me dijeron que es necesario medirlo alguien sabe

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Mónica I:

    Esto es complemento de tu respuesta anterior:

    Definición y medición del pH

    El pH del agua varía según factores como el tipo de sustrato, cantidad de plantas y peces en el acuario, etc. Hay rocas que pueden alcalinizar el agua excesivamente. En cualquier comercio especializado en acuarismo podemos conseguir medidores de pH.

    Escala de valores de pH

    También hay productos químicos para acidificar o alcalinizar el agua. Se utilizan para acondicionar el agua que obtenemos del grifo, previo a utilizarla en el acuario.

    Puede parecer algo tedioso, pero es muy importante que nuestro acuario tenga el pH adecuado para cada especie de peces y plantas.

    El agua, aparte de moléculas de H2O, tiene iones libres de Hidrógeno. Ese conjunto de iones tiene un peso, ése peso define el valor del pH.

    Esos iones libres de Hidrógeno pueden ser negativos de radical hidroxilo (aniones) o positivos de Hidrógeno (cationes). Los cationes determinarán la acidez. Su peso en gramos por cada litro de agua nos dará el valor de acidez. El agua neutra está igualada en peso de aniones y cationes.

    Escala de pH

    La escala del pH es logarítmica, va desde 1 a 14. Un punto de pH significa una concentración diez veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Podemos decir entonces que un pH 5 es 100 veces más acido que uno de 7 (neutro).

    Es claro que un punto de diferencia, se convierte en una gigantesca diferencia de concentración, que sin duda repercutirá en la salud de plantas y peces.

    Para poder mantener nuestro pH a un nivel constante, existen en el mercado excelentes productos para analizarlo con exactitud y acondicionadores de condiciones ácidas y alcalinas. También deberemos estar atentos para no introducir en el tanque elementos decorativos no inertes que pueden liberar sales de bicarbonato. Por ejemplo rocas calcáreas.

    Te aconsejo aquellos que utilicen soluciones y cambien de color, aunque son mas caros duran mas tiempo que los que vienen en tiras, y estos últimos suelen fallar mas, entre los mejores se encuentra SERA test de pH

    Para una fácil medición del valor de pH en el agua dulce y salada, y también en el estanque, suficiente para aprox. 100 mediciones.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    hola Mónica!

    ola como estas espero bien

    bueno el pH es muy fácil de medir en cualquier acuario te venden kit`s que son especiales para esto hay algunos que solo miden pH hasta otros que miden nitratos , nitritos , amoniaco, e.t.c

    bueno la verdad no se si es necesario medirlo aunque venden pastillas especiales para esto estas ayudan a subir o bajar los niveles de pH es una marca nueva llamada jungle es la marca mas reciente y sirve para bajar el pH o subirlo según el pez que tengas y que tan alto o bajo este espero que tengas suerte buscándolo

    SUERTE !!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    se venden unos reactivo en gotas o en tiritas, saca un poco del agua de tu pecera y le tiras las gotitas y te fijas que color se pone.. sino hay otra forma cacera... la encontre recien en internet =P (no se si funciona no lo probe)

    COMO MEDIR EL PH USANDO REPOLLO MORADO Ingredientes Repollo morado Agua destilada Preparación Se hierven 30 gr de repollo morado ( 4 hojas sin tallo ) en 150 ml de agua destilada durante 15 minutos Esto se deja decantar durante 10 minutos y se filtra Este liquido filtrado se concentra a 10 ml ( hirviéndolo a fuego muy suave ) Esperar que se enfrie y listo ya tenemos nuestro reactivo Metodos de medir el PH Podemos usar dos formas para medir el ph 1) Con tiritas de papel 2) Con un gotario Con tiritas de papel; Cortan unas tiras de papel blanco y los mojan en este liquido ( que es de color morado ) luego lo dejan secar. Uso ; Se sumerge el papel ( una punta de este ) en la pecera y se compara el color que toma con la tabla que indico mas adelante Con el gotario ; Sacas unas gotas del reactivo y la colocas sobre una superficie blanca ( puede ser un plato ) luego sacas unas gotas de agua de tu acuario y se las colocas al reactivo ( el que pusiste en el plato ) y miras el color que resulte de la mescla El resultado sera de acuerdo a la siguiente tabla Rojo para PH 1 a 4 Violeta para Ph 5 a 8 Azul para Ph 9 a 10 Verde para Ph de 11 a 12 Amarillo para Ph 13 Como comprobar esto?? Pruebas 1) El vino tinto normalmenteiene un ph de 4 ( rojo ) 2) Los desengrasantes ( esos de cocina ) un Ph 11 ( verde ) 3) El cloro te dara un color amarillo 4) El agua de la llave no te varia el color Violeta pues su Ph esta dentro del rango 5 a 8 Asi de simple. Para conservar el reactivo ; agregar dos gotas de formol cuando el reactivo este frio..

    esta buena la idea.. espero que te sirva.

    Fuente(s): internet XD
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues con un peachimetro o con unas tiras indicadoras de pH que es lo mas recomendable para esto. Simplemente introduces la tira en el agua y cambia de color segun el pH de esta.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.