Gibeto
Lv 7
Gibeto preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Es peligrosa la hipnosis?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    es peligrosa si quien la realiza no sabe hacerlo

    Los hipnotistas no aconsejan hacerse una regresión a quien haya sufrido infartos cardíacos o tenga marcapasos, pues el recuerdo de vivencias traumáticas podría afectarlo. Por otro lado, al igual que en una consulta de medicina tradicional, puede presentarse abuso corporal por parte del terapeuta. Sin embargo, la persona hipnotizada mantiene cierto control inconsciente y puede salir del trance hipnótico. Es también posible que la persona bajo hipnosis reciba órdenes posthipnóticas para hacer algo indebido en el estado de vigilia (cuando haya salido del trance), pero ello es poco probable que ocurra, ya que tanto el hipnotizador como el hipnotizado tendrían que ser de dudosa conducta moral. Pues ninguna orden hipnótica puede conseguir que el sujeto hipnotizado pueda realizar una acción que sea contraria a su moral.

    Al despertar se puede recordar todo, parcialmente o nada. Ello depende de varios factores como la profundidad del trance, la intensidad traumática de las vivencias y las órdenes dadas por el hipnotizador. Quienes creen en fenómenos más allá de lo que pueden ver o tocar, afirman que el recuerdo depende también de la voluntad de un espíritu guía, maestro espiritual o ángel de la guarda, que a cada uno orienta por el buen camino.

    Entonces el estado hipnótico no entraña peligro alguno, puesto que es un estado natural, si existiera alguna posibilidad de peligro, sólo podría localizarse en el hipnotizador; él puede, incluso involuntariamente, crear problemas al sujeto que hipnotiza:

    1-.Riesgos psicológicos:

    Si careces de información sobre el pasado de la persona (puedes acentuar un desequilibrio, pero no provocarlo.) También puedes proporcionarle un pretexto para que caiga en un desequilibrio latente. Por este motivo, no es conveniente practicar la hipnosis sin haber mantenido una entrevista previa con el sujeto.

    2-.Riesgos fisiológicos posteriores:

    pueden desprenderse de ciertas técnicas, algunas tan simples como la de la hiperventilación, que consiste en que el individuo inspire y espire rápidamente. De hecho, no comporta más riesgos que la acción de inflar una colchoneta neumática: se producirá un ligero vértigo causado por el aumento de la proporción de oxígeno, vértigo del cual el hipnotizador sacará provecho. (Esta técnica, simple e inofensiva, puede tener consecuencias molestas para un individuo con tendencia tetánica o espasmófila, hasta el punto de provocarle una crisis.

    En conclusión: no existe peligro intrínseco en la hipnosis, sino ligeros riesgos ligados a la competencia (o incompetencia) del hipnotizador.

    Todos estos riesgos pueden evitarse con una simple entrevista con el sujeto, tratando de recoger hechos o acontecimientos importantes en su vida, desde lo más general a lo más específico.

  • maja
    Lv 7
    hace 1 década

    totalmente de acuerdo con cory,

    Que tengas un lindo dia!

  • sofi
    Lv 7
    hace 1 década

    Si se hace con un profesional no.Aunque puede ser dolorosa para el paciente si es que tiene recuerdos demasiado dolorosos que su inconsciente bloqueo desde hace tiempo y no le permite recordarlos porque lo lastiman mucho, pero a la vez lo liberan de ese sufrimiento.Saludos.

  • hace 1 década

    Solo si exigen que saques a Lecter que llevas dentro.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Añado algo, es peligrosa no solo si no saben realizar correctamente una hipnosis, es peligrosa si saben hacerlo y tienen segundas intenciones.

    Ha habido casos en que en terapia se han implantado recuerdos falsos con el fin o de dañar a una tercera persona, el caso más conocido se dio por ahí de mediados de los ochenta y se implanto en una mujer creo de NY, no estoy segura, el recuerdo de que su padre la tocaba de niña, hecho que en realidad nunca sucedio como salio a flote en el juicio cuando la entrevistaron otros expertos, el terapista implanto los recuerdos para vengarse del padre de la hipnotizada quien paso años en terapia para recuperarse de la terapia, afortunadamente para esta familia todo se supo más o menos temprano, aunque no se que tan rota haya quedado la familia, tambien se pueden implantar recuerdos que hagan facir manipular al hipnotizado (a) y conseguir favores económicos, sexuales, etc.

    Hay una razon por la que es preferible que haya alguien más en la terapia cuando eres hipnotizado, ya sea un segundo profesional o alguien de tu entera confianza y si puede ser peligroso aunque no físicamente ni de la manera comica que ocurre en los programas de comedia, no te vas a sentir gallina cada que toquen una campana, pero puede ser implantado un recuerdo falso que haga más sencillo que te dañen, manipulen o dañen a alguien cercano a ti.

  • hace 1 década

    La hipnosis esta del lado de la sugestión, no es peligrosa, sino hay personas que su YO es debil y la hipnosis les puede funcionar pero tambien por sugestión pueden abusar de ellos...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.