apar31 preguntado en Familia, Amor y RelacionesAmigos · hace 1 década

¿que nos pasa ya no nos gusta interactuar con personas reales?

Cada dia veo como las personas tienen menos miedo de hablarles a alguien en un chat que hablar con el vecino, los chicos prefieren los video juegos que jugar bicicleta ahora hasta puedes comprar una vida virtual. nos estara consumiendo la tecnologia?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Estimada Apar31: muy interesante su reflexión. Constituye un aspecto de enorme preocupación para quienes ejercemos la docencia a nivel juvenil, en virtud de que como Ud. refiere, están aumentando las dificultades para el relacionamiento en el mundo real en muchas personas (especialmente los más jóvenes), en quienes no tienen dificultades para relacionarse virtualmente. La Dra.Susan Greenfield de la Universidad de Oxford, ha escrito sobre este tema "La vida secreta del cerebro" y luego "La gente del mañana", editado por Penguin.

En una nota que verá en mi blog, he colgado sus declaraciones sobre estos aspectos de la dificultad de interactuar con las personas reales que plantea Ud. en la pregunta:

"Estamos entrando en un nuevo mundo que no diría que es atemorizador, pero sí que requiere que meditemos sobre él. No podemos atravesarlo como sonámbulos". Mucha gente cree que las nuevas tecnologías como Internet, serán como lo fueron antes la televisión o una heladera en el sentido que no afectaban nuestra vida personal más allá que el hacerla más cómoda. La internet es mucha más invasiva y mucho más expansiva a tal punto que afectará la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos.

Susan Greenfiel afirma que como su especialidad es el cerebro, "soy muy consciente de cuán permeable es nuestro cerebro a lo que pasa alrededor, y de que no existe una personalidad inviolable. Me preocupa ver cómo en la política o en las escuelas se toman decisiones sin pararse a reflexionar sobre los efectos que ya están teniendo estos cambios tecnológicos sobre los seres humanos.

-Basta con mirar a los chiquitos de hoy, que prácticamente manejan una computadora desde que nacen. Posiblemente, esto les esté afectando la manera de pensar y actuar. Pero nadie se detiene a reflexionar sobre el tema, y en cuanto llegan al jardín, como no saben sentarse quietitos, cada vez se multiplican los que reciben diagnósticos de desórdenes de atención. Son chicos acostumbrados a una pantalla que -¡pim! ¡pam! pum!- los estimula todo el tiempo. Tocan botones y explotan ruidos y colores. Después entran en el aula y los educadores pretenden que se queden concentrados escuchando a la maestra en la silla. ¡Pero no tienen ninguna experiencia ni práctica en eso! Están acostumbrados a que se les fomente una capacidad de atención limitada en su cerebro. La mayor parte de nosotros aprendió a concentrarse cuando nuestros padres nos leían cuentos para entretenernos. Si eso se reemplaza por televisión y computadora, es totalmente irresponsable que no se estudie el efecto que está teniendo en los chicos antes de diagnosticarles cualquier cosa o incluso antes de diseñar las políticas educativas.

-¿En qué es distinto el uso que le da a la computadora un chico que prácticamente nació con ella y un adulto?

-Son chicos que no distinguen entre información y conocimiento. Cuando uno lee un libro, el autor nos toma de la mano y nos va llevando, y a uno puede no gustarle el camino, pero no tiene otra alternativa, salvo cerrar el libro, que seguirlo. Hay un argumento lineal. No se leen tres cuartos del libro, se vuelve para atrás y luego se salta para adelante. Es diferente con una computadora. El buscador te lleva a donde quieras. Para aquellos de nosotros que crecimos sobre la base de una historia lineal, sobre la que se apilaba otra historia lineal, ya tenemos en la cabeza una serie de narrativas que nos permiten construir un marco de referencia. Ese marco sirve para relacionar una cosa con la otra, para dar un significado a lo que encontramos. Entonces, cuando de adultos tomamos un buscador, sabemos dónde ir y qué descartar. Si uno jamás hubiera tenido ese trayecto conceptual en la cabeza, ¿cómo sabría qué es lo importante? Se va a elegir lo que es más lindo, lo de colores más fuertes, que es como te enseña a elegir la computadora. Es un mito que la computadora sea sólo una herramienta. Nosotros tenemos sabiduría porque tenemos estas historias. Ellos tienen información que se les tira -¡pam!-, así, en la cara, y que no saben cómo clasificar. Lo que hay que hacer urgente es trabajar con educadores, psicólogos y técnicos informáticos para ver cómo pueden estos chicos reproducir el marco conceptual que nuestras generaciones sacaron de los libros para relacionar una cosa con otra. Y hasta que se logre, seguir insistiendo en los libros

- -Los celulares nos están alejando de placeres como mirar el cielo al caminar o hablar con otra gente. No hay nada más triste que entrar en un restaurante y ver a la gente hablándole a un aparatito en lugar de hablar entre sí. Fomentar eso desde la niñez es aberrante. También me entristece el dominio de los mensajes de texto. Nos estamos manejando con iconos en vez de con ideas, y eso es muy peligroso, porque es un símbolo de la superficialidad, de hacia dónde van las relaciones entre personas... si es que en el futuro siguen existiendo estas relaciones.

-¿Por qué habrían de desaparecer?

-Las personas se están volviendo asexua

Fuente(s): 1) Las personas se están volviendo asexuadas - Dra. SusanGreenfield - http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vn... 2) Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr. Antonio Damasio http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vn... 3) ¿La timidez es un problema genético? - Dr. Jorge de Paula http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vn... 4) Que es la biocognición - Dr. Mario Martinez http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vn...
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Saida
    Lv 4
    hace 1 década

Yo creo que eso responde a varios factores.En internet la gente es o muy sincera o se fabrica un personaje debido a que en la vida real no se sienten muy satisfechos (el típico ejemplo de los que se presentan muy seguros de si mismos y cuando los conoces resultaron un manojo de nervios y que no pueden comunicarse efectivamente sino es a través de la computadora). La tecnología no es buena ni mala en sí misma, todo depende del uso que se le da. Lo que creo es que hay personas con manifiestos problemas de comunicación que ha encontrado en la computadora una prótesis para su problema.(Ejemplo:personas muy tímidas que se sueltan en internet, eso no resuelve nada, no dejan de ser inhibidos en su vida cotidiana y es ahí dnd tienen que trabajar.)

Espero que te haya servido de algo mi aporte.

Cariños!!!

• hace 1 década

Hola Dr!

Pues creo que existen muchos factores que influyen en esto y lo primero que me viene a la mente es la inseguridad y la falta de espacios, no podemos andar con bici por la colonia porq nos tiran de ella y se la llevan!!! cuanto y más a los niños. Solo podemos lograr interactuar con el ambiente y la naturaleza los fines de semana si nos tomamos el tiempo de atravezar la ciudad en busca de un parque decente. Los muchachitos prefieren mantenerse conectados o conversando con sus compañeros de escuela por teléfono mientras sus padres no están y...tambien cuando están pues muchos no logran crear el vínculo de comunicación familiar armonioso y antes de esforzarse se aislan. Si bien la tecnología es una gran herramienta, que en mi caso me mantiene unida a mis amigos que han emigrado a otras ciudades, tambien nos aisla en un mundo irreal donde nos sentimos acompañados aunq sea de gente que no conocemos. Aunado a ellos está el tiempo, nos agobian los deberes que dejamos poco tiempo para cultivar los amigos, asi que a veces un mail es la unica forma que tenemos para recordsrnos que estamos ahí pendientes, esperando un ratito para poder vernos!

Bueno, eso opino....

• hace 1 década

lo ke pasa es ke la tecnologia cada dia avanza mas, pero eso no kiere decir ke el mundo real se deje de lado.

si talvez el internet se preste para muchas cosas, en todo hay peligro, como al que tienes cercas y al ke tienes lejos.

pero tienes razon , cada dia el mundo es mas diferente.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

ES LA TECNOLOGIA........

• Anónimo
    hace 1 década

Weno creo ke es asi, algunas cosas son mui utiles.. aunk no ayuda muxo una vida virtual, te aleja de la persona ke kieres y del mundo exterior. Hay personas ke se exceden y se envician con eso..

ke stes biiem ^-^

• Anónimo
    hace 1 década

si talvez, pero nunca nada superara la vida real.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.