Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

Aquiles era homosexual?

Pregunto esto por que no me queda claro si Patroclo era su amante o su amigo

6 respuestas

Calificación
  • Juani
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    La amistad de Patroclo y Aquiles es proverbial y sin embargo, desde el siglo V a. C., algunos griegos ven en ella algo más. En general, los autores griegos añaden en esa época un componente pederasta a amistades míticas como las de Orestes y Pílades, Teseo y Piritoo o Heracles y Yolao. En este caso, no pretenden saber si Patroclo y Aquiles eran amigos o amantes, sino por qué Homero se muestra reservado sobre dicha relación, y si Patroclo era el erómeno de Aquiles o viceversa. El orador ateniense Esquines, en su Contra Timarco,declara lo siguiente:

    Aunque Homero alude numerosas veces a Patroclo y a Aquiles, pasa silenciosamente sobre su deseo (ἔρως) y evita señalar su amor (φιλία), al considerar que la intensidad de su afecto (εὔνοια) estaba clara para los lectores cultivados. Aquiles declara en algún lugar (...) que, involuntariamente, ha infringido la promesa hecha a Menecio, padre de Patroclo, pues le había asegurado que lo traería de vuelta a Opus sano y salvo si Menecio se lo confiaba y lo enviaba a Troya con él.

    En efecto, para muchos griegos, la desmesurada emoción que muestra Aquiles tras la muerte de Patroclo, así como su exaltación en la venganza, no dejan ninguna duda sobre la naturaleza de sus relaciones. Las reservas de Homero se interpretaron como un signo de discreción. Esquilo desarrolla este tema en su tragedia perdida Los Mirmidones, en la que representa sin rodeos a Aquiles llorando sobre el cuerpo de su amigo mientras alaba la belleza de sus caderas y añora sus besos. Tanto en Esquilo como en Esquines, Aquiles es el erastés y Patroclo el erómeno.

    Es posible poner en duda dicha versión si se parte del detalle de la barba: Patroclo la lleva, mientras que Aquiles carece de ella. De hecho, es posible pensar que Aquiles era el joven erómeno y Patroclo el erastés —de edad más avanzada—, más aún cuando la admiración provocada por el amor es la de Patroclo hacia Aquiles; hecho que corroboraría dicha idea. Lo que es por supuesto incontestable es que los dos hombres se quieren —amor o amistad— por igual.

    Esto mismo es lo que expone Platón en El Banquete cuando hace decir a Fedro que: «Esquilo desvaría al afirmar que Aquiles era el amante de Patroclo, cuando era más hermoso no sólo que Patroclo, sino también que todos los héroes juntos, y aún no le había crecido la barba, por lo que era mucho más joven, según afirma Homero.»A pesar de este desacuerdo, tampoco Fedro tiene duda alguna sobre la relación entre Patroclo y Aquiles.

    Posteriormente, sin embargo, la tradición se estabiliza en torno a la versión de Esquilo, en conformidad con el estatus social de los dos hombres. Así, Claudio Eliano, declara en su Varia Historia: «Alejandro puso una corona sobre la tumba de Aquiles y Hefestión sobre la de Patroclo, queriendo insinuar éste que él era el favorito de Alejandro de la misma manera que Patroclo lo era de Aquiles.» La polémica de los antiguos sobre el papel de cada uno demuestra, según Bernard Sergent, que la relación Aquiles–Patroclo no está vinculada al modelo pederasta; se trataba simplemente de una relación entre jóvenes de la misma generación.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • " J "
    Lv 7
    hace 1 década

    como quieras interpretarlo......esos si son amores de mitología...

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    SABES QUE DIBLOS QUIERE DECIR MITOLOGIA?

    AQUILEO ES COMO DON QUIJOTE DE LA MANCHA UN INVENTO DE UN ESCRITOR EN ESTE CASO HOMERO

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco (en griego antiguo Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidês, también transliterado como Aquileo) fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grande guerrero de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros, ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.

    Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

    Aquiles también es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

    La relación de Aquiles con Patroclo es un aspecto clave de su mito. Su naturaleza exacta ha sido objeto de disputa tanto en el periodo clásico como en la época moderna. En La Ilíada queda claro que los dos héroes tienen una amistad profunda y extremadamente significativa, pero la evidencia de un elemento romántico o sexual es equívoca. Los comentadores del periodo clásico hasta la actualidad han tendido a interpretar la relación a través de las lentes de sus propias culturas. Así, en la Atenas del siglo V a. C. la relación era comúnmente interpretada como pederástica. Los lectores contemporáneos tienden a interpretar a la pareja de héroes como «compañeros de guerra» no sexuales o como una pareja homosexual igualitaria

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    CREO NO!!!

    A, Y SU NOMBRE SE PARECE A LOS CHILAQUILES XD.

    EL ERA GRIEGO, SEGUN LO QUE CONOZCO Y SALE EN UN JUEGO QUE SE LLAMA AGE OF MYTHOLOGY PARA PC, ES DE ESTRATEGIA. YO LO JUGABA.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    hola, pues según mi conocimiento aquiles y patroclo eran simplemente amigos, claro que tenían una buena amistad porque incluso por la muerte de éste último se produjo la segunda cólera de aquiles quien venga su muerte....osea de patroclo

    Fuente(s): mi conocimiento
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.