¿Frida Kahlo,,"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor",,,?

Frida Kahlo es para mi el exponente más asombroso del surrealismo pictórico sudamericano. Sus obras tienen un poder mágico que hacen que uno nunca las olvide luego de haberlas gozado.Nacida en Coyoacán Mexico en 1910, falleció tempranamente en el mismo lugar en 1954.Esposa del muralista Diego Rivera, mantuvo con él una tormentosa relación de amor/odio, de la cual nunca pudo sobrponerse.La pegunta de alguna manera se inscribe, en otra que ayer les propuse sobre," los atolladeros del amor" He aquí algunas frases de ella para que las comentes:

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo,,,El otro accidente es Diego. (Rivera)

"Como siempre cuando me alejo de tí, tomo dentro de mi tu mundo tu vida,y así es como puedo sostenerme por más tiempo" (Referido a Diego Rivera)

"Te amo más que a mi propia piel" (La misma referencia)

"Bebo para ahogar mis penas, pero las jodidas han aprendido a nadar"

"Yo no estoy enferma. Estoy rota"

Pensar/decir,que el amor de Frida por Diego era un amor patológico, es desde mi punto de vista un error, ya que no existe el amor como un deber universal para todos( eso es racionalismo metafísico).Cada quien ama desde su propia historia como sujeto social, y desde sus tropiezos con el amor desde la infancia.Nadie está sano ni tiene porqué estarlo, somos una respuesta a un goce ignorado que nos conmina a un hacer sobredeterminado, donde nuestra forma de amar es una de esas respuestas. Nadie ama como debe, sino que amamos como podemos o nos quedamos fuera.Hay quien aprende de las frustraciones del amor, pero creanme que no es fácil ni obligatorio el quererlo.

¿Que decir de Frida Kahlo,,de su forma de amar,,de alguien que en su contundencia dolorosa pudo decir de la muerte :"Espero alegre la salida y espero no volver jamás" ,,,?

Un abrazo,,Orlando,,,

"Tú eres todas las combinaciones de números. La vida" ,,Frida Kahlo

Actualización:

Jacques Lacan,interpretando a Freud, llegó a hablar del amor como "Hainamoration"o decir odioamoramiento"

Tres son las pasiones del sujeto humano: Amor,,Odio,,Ignorancia.

Creer que es posible que no se articulen en la praxis, es desde mi punto de vista, una forma infantil de concebir la ex-sistencia.,,Orlando,,,

Actualización 2:

"Nadie puede librarnos del dolor de estar vivos " J. Lacan

Actualización 3:

Gracias Lilas por tu interesante respuesta.

Stephani M. Le contesto con una frase de Frida ya que la cuestión es debatible:

"No sé si mis pinturas son o no son surrealistas pero, de lo que sí estoy segura, es que son las expresión más franca de mi ser" F. Kahlo

Gracias,,Orlando,,,

Actualización 4:

Sra. Elbereth gracias.

Permitame decirle que hoy sabemos que lo onírico y la realidad llamada diurna tienen una relación topológica de continuidad o decir moebiana. No es accesible a la conciencia, sin embargo el arte hunde sus raíces justamente en lo inconsciente y el artista construye este puente con su arte-saber. Ninguna realidad habría para el humano y menos arte, sin esa otra escéna ignorada, que los sueños revelan. Un abrazo,,Orlando,,,

Actualización 5:

María Callas y Aristóteles Onassis podrían signar otra fatídica pareja como la de Frida y Diego.Pero hay muchas más de personajes conocidos, y una pléyade de ignotos e ignotas que nadie ha contado su historia de desazón, con el amor y la pareja.

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Querido Orlando, permiteme hacer un homenaje a esta gran mujer y su obra pictórica.....excusame por no responder a tu pregunta....

Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo vivió una vida llena de dolor lo cuál se refleja en su obra una mezcla de sensualidad y dolor.

Frida decía haber nacido hacia 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.

Marcada por un trágico accidente a los 18 años y por una vida entera de sufrimientos físicos, Frida consiguió ser, aún así, la gran pintora mexicana del siglo XX. Trágica, apasionada y genial, sintetiza el alma femenina de América Latina.

Ningún dolor por el daño.

Todo daño es bendito.

Del año más maligno,

nace el día más bonito.

"Lo que no me mata, me alimenta"

Frida forjó en carne propia la fuerza visceral que la llevó a hacer del dolor la más preciosa arma para continuar viviendo. Su cuerpo fue el escenario y el pacto para los placeres más secretos y la agonía más punzante.

El 21 de Agosto de 1929 Fidra y Diego se casaron, ella confiesa que Diego fue el único y gran amor de su vida, pero Rivera siempre fue un mujeriego; desgraciadamente nunca respetó su vida marital, y Frida sabía que la engañaba de hecho conocía a algunas de sus amantes, estuvieron a punto de separarse porque él mantenía un romance con María Felíx se divorciaron un año, ellos tenían dos casas unidas por un puente, en San Angel, la grande era de Diego y la pequeña era de Frida, ahí vivieron de 1933 a 1939, cuando se enojaban cada quién dormía en su casa. Frida a manera de desquite sostuvo un breve romance a principios del verano de 1937 con León Trotsky.

"SER LA ESPOSA DE DIEGO ES LO MÁS MARAVILLOSO DEL MUNDO... PERMITO QUE JUEGUE AL MATRIMONIO CON OTRAS MUJERES. DIEGO NO ES MARIDO DE NADIE, NUNCA LO SERA, PERO ES UN GRAN CAMARADA ".

En el día de su muerte la pequeña paloma finalmente voló en dirección al horizonte infinito; quien sabe, finalmente, haya vuelto a casa...

ALAS Y AZARES

¿Volar con el ala herida?

Abran las alas cuando yo hablo.

¿Qué más hice en la vida?

Hice, poco,

cuando el tiempo

estaba todo de mi lado

y lo que se llama pasado, pasatiempo, pesadilla,

sólo existía en los libros.

Hice, después, dueño de mí,

cuando tuve que escoger entre un abismo,

el comienzo,

y esa historia sin fin.

Ala herida, ala herida,

mi espacio, mi héroe.

El ala arde.

Volar, eso no duele.

(Paulo Leminski)

Frida fue cremada, conforme a su deseo. Diego guardó las cenizas en una urna pre-Colombina, pidiendo expresamente que, cuando muriese, fuese también cremado y que las cenizas fuesen colocadas junto a las de Frida. Sin embargo, al momento de su muerte, su mujer actual y las hijas no respetaron su última voluntad, expresada incluso en su testamento. Creyeron que sería mejor para el país si él fuese enterrado en la "Rotonda de hombres famosos", en ciudad de México.

Alguna vez comentaste en alguna de mis preguntas sobre ella:

“El arte es una forma de sacar afuera lo amurallado, la palabra, la poesía, el trabajo. Allí en todo hay metáforas es decir desplazamientos, donde el núcleo autoerótico no compartible, que cada sujeto porta, se transforma en la magia de lo inconsciente en algo disfrutable o útil a otro. Es la magia de aquello no sabido, que mediante el arte que sea, se da a conocer a propios y ajenos”

Frida dejo salir su sufrimiento en sus bellos lienzos…..esa fue la magia que plasmó en su obra pictórica….erotismo y dolor…..Frida conjugó la genialidad con el dolor....filosofó con el erotismo y el dolor con su pincel.....y con su pincel lo plasmó en colores y formas inusitadas.....

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior." Frida Kahlo (6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954)

Aquí te dejo este link con su obra pictórica……

http://www.geocities.com/cesarth15/mapa_kahlo_1.ht...

Saluditos cariñosos de año nuevo, RoseBud, Iliana.

• hace 1 década

La obra de Frida y su vida corrieron paralelas. Pocas veces son comprendidas la personas quienes viven intensamente, tal vez con una pasiòn desbordada para otros, en todo lo que se hace: pintar, escribir, soñar, sentir y amar. ¿Vos no tenès alguna pasiòn? Yo sì.

• hace 1 década

Estoy totalmente de acuerdo con vos, se ama como se puede, se vive como se puede, que nadie tire con las tablas de la ley. Ni con las 20 verdades peronistas jajaja

¿Quien quiere enfermar?

A veces uno se rompe por no doblarse, y si se rompe, ama rota o se aleja rompiéndose. ("la Mujer rota" de S.Beuvoire y "la romana" de Alberto Moravia)

Qué se yo. Frida es la imagen del arte más hermoso y a la vez del dolor de sentir la vida misma, quizás SOLO PUESTO en Diego Rivera.

Me gustó la madurez de tu reflexión.

Cariños

Lilas P

• hace 1 década

Cuando uno ama siempre lo refleja en algún arte, pasa con la música, con las poesías con los esculpidos, con la pintura.

El amor es accidente?

Claro que sí sin tomar en cuenta que accidente no es cambiar el estado físico externo sino interno. hablando en la categoría del arte.

Frida significó la cumbre del surrealismo pictórico. Deseo saber que músico surrealista deslumbró al mundo o poeta deslumbró a sus congéneres.-

Ya que nombraste a María Callas era una cantante lírica y Onasis tenía billetes, estaban signados por la categoría intereses en cambio Frida y Diego eran artistas y volcaban toda su turbulencia pasionaria en los colores de sus obras.

La gran pasión de Frida es como para un concierto de miles de instrumentos, y no se si podemos interpretar esa descomunal fuerza y dolor gritando a los siglos y nunca terminar de sufrir, y manifestar su amor .Cuantos pentagramas llevaría dejar impress en notas la ccolumna sus obras.-?

Se animarían a calcar su pensamiento, su dolor, su obra en un escrito? moriríamos en el intento.-

aprovecho para saludar a la audiencia que se convocó en esta página.-¨´Exitos para el nuevo año 2009.-

vldm

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • A
    Lv 7
    hace 1 década

Hermosa e interesante tu puesta, Orlandus! Como esas dos grandes personas llenas de creatividad y vida interior.

El concepto amor /odio me resulta muy desagradable, si me disculpas y sin ánimo de molestar. Olvidándome de las Tablas de la Ley y otros mandamientos, siempre creí que quería y era bueno enfrentarse a las circunstancias, no dejarse gobernar por ellas. Me sorprende en gran manera eso del "como puede" y que "no es obligatorio querer aprender de las frustraciones". Amigo, me suena un poco a dejarse llevar por un destino predeterminado contra o con el que no puedo hacer nada...soy una hoja al viento y las circunstancias y los otros determinan mi "deber ser".

Apartándonos de esta pareja en especial, las hay que viven destruyendo al otro o dejándose destruir...¿es eso sano desde el punto de vista psicológico? ¿Se pierde tiempo, dinero y esfuerzo al hacer una terapia para echar claridad sobre los comportamientos propios y ajenos?

En fin, voy a seguir leyendo que tu pregunta es sabrosa y las respuestas le han agregado otros ingredientes y condimentos.

Ah...quizás Onassis necesitó a una voz maravillosa para entrar al mundo del arte, como necesitó a la Kennedy por motivos de comercio internacional...

Te mando saludos, amigo, y te deseo muchas felicidades!

• Anónimo
    hace 1 década

Me quedo con que cada quien ama como puede.. y ojalá yo pudiera amar como amó Frida a Diego Ribera.

Pero estoy en desacuerdo en algo.. no fue surrealista aunque sus cuadros tengan características de este movimiento artístico: ella pintó su realidad no sus sueños. A veces tenemos la manía de catalogar cada cosa en algún lugar para sentirnos más seguros y nos olvidamos de algunos detalles.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Querido amigo

La considero una artista increíble, sus trazos parecen brotar desde lo más íntimo de su corazón con un profundo amor y dolor... cuánta contradicción, y qué maravillosa forma de expresarse!.

Causó gran impacto en mi su historia personal!

“Pies pa’ qué los quiero si tengo alas para volar”

Frida Kahlo

Saludos!

• hace 1 década

Hola Orlando: ¡Vaya temita con el que continùas! y de lujo la protagonista...Tengo muchas coincidencias con algunos de tus planteamientos, esencialmente con la idea de que "cada quien ama como puede"...Pero, ¡¡¡ojo!!!, no creo que sea justo reducir al ser humano a sus circunstancias: "cada quien ama desde su propia historia como sujeto social" me suena muy reduccionista y poco acorde con el sin fin de posibilidades que cada ser humano tiene dentro de sì de trascender a su propia historia. Es casi como decir, que estamos condenados a repetir en nuestras vidas lo que hemos vivido en nuestra experiencia familiar, por ejemplo...No lo creo Orlando, sin negar cuanto pesa la historia en lo que somos y hacemos, pero siempre hay dentro de cada ser una posibilidad infinita de transformar esa "realidad" en otra mucho màs esperanzadora y fecunda...No importa si corro el riesgo de ser etiquetado(a) de "racionalista-metafìsico(a)", pero no creo que sea problema de un "deber ser" sino màs bien de un "mejor ser" siempre posible...

Sobre Frida, o sobre cualquier otro ser humano, a nadie corresponde "calificar" sus sentimientos o su forma de relaciòn amorosa...sòlo podemos disfrutar de lo que ella quiso compartir con nosotros a travès de su arte para admirarlo y cuanto màs, tratar de comprenderlo...Sus penas, sufrimientos, delirios...son sòlo de ella...

• @my
    Lv 6
    hace 1 década

Si la pintura de Frida supero a la de Diego de lejos en escencia máxima de su vivir y sentir...he visto la pelicula de Paul Leduc sobre Frida y realmente es un documento filmico impresionante esta pelicula fue interpretada por Ofelia Medina una actriz muy parecida a Frida...a Frida la marcaron muchas cosas su enfermedad desde niña la polio, su accidente,y la relación con Diego Rivera quien fue su maestro´y fue ella quien se empecinó en ser su mujer, la vida misma reflejada desde el dolor íntimo de no ser una mujer completa físicamente con la columna rota y no pudiendo engendrar hijos,y el constante ir y venir de su marido con otras mujeres hasta con la propia hermana de Firda

pero a ellos los unía algo más: sus ideas políticas , el arte y una manera distinta de ver las cosas, la libertad que ellos se permitían a si mismos

había amor...dependencia de ambos...ellos se cuidaban entre si...sus ideas políticas los unían...hablaban de las mismas cosas con pasión...se admiraban como artistas

pues que más se puede pedir de una relación que se basaba en cosas que los unieron hasta el final a pesar de sus separaciones...Diego la quería a Frida a su manera estuvo con ella hasta el final ... para Frida Diego era como un niño, tal vez el hijo que nunca tuvo, había una simbiosis entre ellos muy fuerte ...se distanciaron muchas veces pero siempre volvían...Frida la pasaba muy mal con sus dolores hasta pintaba echada en la cama y para hacerse sus auto retratos tenia un espejo en el techo

hay una frase de Frida que me gusta mucho y siempre me repito

"Arbol de la esperanza; Mantente firme"

es linda esa frase

llena de fuerza

y cuando la dices

puedes sentir

un árbol creciendo firme

dentro de ti

llenándote de esperanzas

un abrazo Orlando

gracias por traernos cosas como éstas

con cariño

@my

• Anónimo
    hace 1 década

Por qué ''surrealista''? Me parece que a la Kahlo no le agradaba que catalogaran a su obra de ''surrealista''...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.