La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿La Navi-dad,,¡¡Encuentros y Des-encuentros !!!,,,?

Damos por cierto que la Navidad todo lo hará mejor y más bueno, sabemos que no es cierto sin embargo nos place creerlo.Las familias se reúnen, cenan,brin-dan,comparten regalos y porqué no, discuten y se pelean, aunque sea Noche-Buena y ya despunte la Navi-dad con sus brillos y sombras.De chico recuerdo, que especialmente las fiestas eran motivo de dis-cordia entre mis padres, mis tíos y la familia que se reunía,, allí en esas hermosas riberas del Plata, en mi Montevideo natal.Mi padre tenía un caráter fuerte y era peleador, no de puños, sino de lengua y no se privaba en despacharse con asuntos picantes y no adecuados a la ocasión, en medio del tintinar de los platos y las copas.Muchas veces se levantaba de la mesa airado, y aguaba la fiesta a sus invitados o cuando era invitado se lo hacía a sus anfitriones.No siempre sucedía y por cierto no era efécto del licor ehhh, pues no tomaba, sin embargo hoy me doy cuenta que alguna angustia lo perturbaba en estas festividades.

¿Que hacer con las riñas navideñas,,,?

¿Te has peleado con tu pareja o tus hijos o tus padres en los días previos a la Navidad y luego el encanto de la Noche-Buena se transformó en Noche-Mala.?

¿Has tenido riñas en la misma noche de festejos navideños, con alguien de tu familia, lo cual te amargó la fiesta,,,?

La pregunta puede sonar un poco disonante, sin embargo¿ por qué no dar lugar a lo disonante en nuestra vida,,,? ¿No será esta la mejor forma de darnos lugar en la familia,, compartir nuestras con-sonancias y dis-sonancias,,,?

¿Querés decirnos algo de tu propia experiencia,,,?

Un abrazo navideño a todos,,Orlando,,,

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Claro que hemos tenido riñas navideñas. Mi familia es italiana. Con esto quiero decir que todos somos gritones, hablamos a la vez, nos apasionamos, nos queremos, nos odiamos, nos reprochamos, nos agradecemos, nos abrazamos, lloramos de felicidad y de tristeza.

Siempre hay alguien que levanta la voz para hacerse oir. Y nunca falta el que le responde en el mismo tono. Inmediatamente, todos los restantes toman partido y se arman batallas colosales. Casi siempre terminan en abrazos y brindis (todo es buena excusa para el brindis). Pero recuerdo dos fiestas en que esas peleas terminaron mal. En una de ellas, yo fui totalmente ajena: la discusión fue por política entre mi hermano y mi tío. Nunca volvieron a hablarse. De la otra sí fui protagonista... Pero prefiero no hablar. Algo se rompió y ya no pudo repararse...

Bueno, todos tenemos nuestras historias...

¡Feliz Navidad!

PD: Gracias por tu dedicatoria en mi pregunta. Yo te incluyo en la mía y celebro que estés aquí.

• hace 1 década

Lo disonante en mi vida es moneda corriente, nos decimos todo, no quedan rencores pero a veces : la terra tremma!! La mía es una familia expresiva, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

Hoy la familia es reducida. Quedan los ecos de ese pasado que resuenan a lo lejos. La casa grande se llenaba de parientes que venían a veranear, a curarse, a poner distancia con sus amores complicados. Mis padres hasta ofrecían su cama...grandes asados...sandías y melones sobre las baldosas del corredor, risas incontenibles por el humor agudo de mi padre y algún tío ingenioso, llantos por alguien en desgracia...nunca se estaba solo. Y hasta se ponía un cubierto más para el caminante.

Esas luces y sonidos se fueron apagando....como en la película "Grupo de familia" van pasando las generaciones sobre el damero blanco y negro del piso.

Cada época tiene sus "pro" y sus "contra", solemos idealizar lo perdido, éramos jóvenes- o al menos MÁS jóvenes, estaban todos, y la responsabilidad de construir la propia vida estaba en el futuro.

Yo personalmente no tengo a mis padres pero hay una personita que nació el 29 de mayo, se llama CLARA, le da claridad a mi vida, valga la redundancia, es la maravilla de la vida que continúa, como en la Nochebuena ES NACIMIENTO . Pero quiero decir que además de un niño concreto hay muchas formas de nacimiento y renacimiento en nuestra existencia y una de ellas, para mí es sentirme parte desde hace unos meses de este grupo de gente encantadora, llena de inquietudes y pasiones, que me acompaña y que espero sienta yo también lo hago y a los que les agradezco en el alma el bien que me han hecho, lo mucho que significan para mí..

Les deseo a todos y a cada uno alegría, paz y salud.

besos y abrazos

Lilas P

• hace 1 década

Navidad es un tiempo propicio para encontrarnos con Dios y con los demás.en el AMOR, en la espiritualidad que sea.. Hay maneras de vivir que nos disponen a esos encuentros; hay formas de vivir que impiden esos encuentros: si estoy encerrado en lo que ya sé y no dejo hueco a la novedad, si me siento suficiente, si no paro de hablar, si no tolero otras presencias, si no veo en todos el misterio que son, si no perdono, si no sé esperar, si no se adora en silencio la transcendencia, sí me he subido a algún pedestal..bueno supongo que todo ello, con la competencia ,consumismo, en fin aquello negativo, no viene del amor, y no lo atrae tampoco.

Requiere amor.Nacerá un gozo, el gozo de amar, de darse, que no se puede comparar con el placer de tener cosas. PERO ESTO REQUIERE,esfuerzo, y humildad...

Fuente(s): ¡LUZ F.¡¡¡¡¡
  • hace 1 década

Uy, pues, algo parecido sucedía esas noches 24 y 31. Independientemente de que estabamos todos muy entregados y emocionados con los preparativos, a la hora de la cena todos comenzabamos a hacernos la Señal de la Cruz porque a mi madre se le ocurría enumerar, no sólo sus disconformidades del año sino tal vez de todos los años de nuestra existencia. Nadie de acuerdo, pero todos callados y después todo terminaba en disculpas y lagrimas y al final cenar como cristianos redimidos.

Para cuando cumplí 19 años me ausenté de las fiestas bajo cualquier pretexto, inclusive buscaba amigos u otros familiares con quien pasarla hasta que tuve que afrontar la situación, para entonces tenía 23 años. Mi madre comenzó a hablar:

"Debo decirles que estos años me he sentido muy sola. . ."

Y derrepenté no sé ni como yo ya le había arrebatado la palabra

"No eres la única que se ha sentido sola, todos nos hemos sentido solos"

Primero todos hicieron mueca de sorpresa, despues agacharon la mirada, unos arqueando las cejas y otros escondiendo una risita y yo sin color y temblando de las manos. Mi madre ya no dijo más, derrepente cambio la actitud de martir llorosa a algo que aún no describo pero sonaría a un "ya no tengo que decir".

Hasta la fecha no ha vuelto a hacerlo, con cierta complicidad entre hermanos no damos lugar a que suceda, queremos que los niños (mis sobrinos, sus nietos) gocen las fiestas y no que las padezcan.

Tal vez la "moraleja" a todo esto es que la ACTITUD incide en la unión familiar y que los DETALLES hay que cuidarlos, que los MOMENTOS que nos demos deben ser lo más felices que podamos y que a cada cosa hay que darle su lugar y su momento.

NOSOTROS DOTAMOS DE SIGNIFICADO LA OCASION

Querido Orlando, recibe un abrazo

• hace 1 década

Querido Orlando,

Me apena el leerte en tus recuerdos.....sabes en casa no ha pasado, ni cuando era soltera, ni ahora casada.....

Recuerdo con especial placer que era una fiesta poner el árbolito de navidad....quizá surgían disonancias con mis hermanas porque yo siempre quería poner la estrella en la punta del árbol.....jajaja!!!....recuerdo como armábamos el nacimiento y como me gustaba colocar a los reyes magos....era una fiesta a las 12 de la Noche de la Noche Buena como mamá arrullaba al niño Dios y tiernamente le colocaba entre la Virgen y San José....y luego nos enviaba a dormir so pretexto de que ya iban a llegar los regalos del niño Dios.....fue muy lindo en verdad.....

Aún recuerdo hace ya muchos años....alguna vez que nevó acá en México.....mis papás nos despertaron para que viéramos caer la nieve...y yo soñolienta me dije mmmaaa!!! para que me despiertan si solo está lloviendo....jajajaja!!!....tonta de mi al día siguiente ver todo el jardín vestido de blanco y al Chacho (el perro de la cuadra) echado con su terrón de nieve sobre el lomo....y entonces si que quise salir a jugar!!!!......

También recuerdo a mi Tío el Padre (Tío Abuelo, sacerdote de la órden de los Franciscanos) siendo la delicia de mis hermanas y los primos en las posadas que el organizaba....y ¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino! y también recuerdo que un buen día la piñata me descalabró...jajajaja!!!

En fin para mi siempre la navidad ha sido unidad familiar.....tiempo de reflexión.....tiempo de compartir.....y acá en el hemisferio norte se dice que:

La celebración de la llegada del Espíritu de la Navidad es una tradición de origen nórdico. Esta festividad toma la fecha del 21 de diciembre, día en que la Tierra entra en el Solsticio de Invierno, es decir, cuando el planeta se encuentra en el punto más lejano de su órbita respecto al sol; es la ocasión propicia para que, entre las diez y unos minutos pasada la medianoche el Espíritu de la Navidad baje a la tierra y visite a los hombres de buena voluntad”

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año." Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

Felíz Navidad sin disonancias para ti en compañía de tus seres queridos.....porque tu haces la navidad sin disonancias en tu familia....¡Muchas felicidades! RoseBud, Iliana.

• hace 1 década

Hola amigo. Mira, creo que todo el año deberíamos tener espíritu navideño.

No me refiero a comer el triple, que es lo que se acostumbra. La simple relación Navidad-comida-bebida reunión. Hago referencia a los saludos, a los buenos deseos, a los abrazos fraternos. Sería tan fácil y tan lindo realizar esta práctica día a día!...Qué nos lo inspira? El arbolito y el pesebre?

-En lo que dices de las discordias, consonancias y disonancias...bueno, somos muy gringos, apasionados y con una copita de más sabes que los demonios salen. Pero en mi familia, aunque típica italiana, el día de Navidad, hubo y sigue habiendo un pacto no escrito de hablar y obrar sólo a través de cosas buenas. Si,

un día. En honor a Jesús, en respeto a El, y para glorificarlo y esas 24 horas mantener la paz y la armonía.Y con dos copitas de más, todo el mundo llorando a mares, jeje. Y bueeeeeeee, es lo que natura nos ha dado. Ahhh, si ha habido algunas cosas malas: accidentes bastante serios por la pirotecnia, cosa que aborrezco. Eso, nos ha arruinado más de una Navidad. Chaucito amigo. Un fuerte abrazo.

• Tuqui
    Lv 6
    hace 1 década

No, en realidad hemos tenido más reencuentros que peleas; el saludo de navidad ayuda a dejar de lado diferencias o peleas con las personas que amas.

• A
    Lv 7
    hace 1 década

Querido Orlandus:

Estas aseveraciones, "sabemos que no es cierto sin embargo nos place creerlo" vendrán quizás de nuestras vivencias infantiles y creo que quedan fijas en nuestra mente. (los mecanismos de eso son tu especialidad)

Yo tuve algunas navidades melancólicas y unas alegres, pero en el hoy, elijo estas últimas.

Ahora casi no hay disonancias o discusiones en mis navidades. Creo que porque todos tratamos de aprovechar esos momentos en que estamos todos juntos -cosa que no es frecuente en la vida actual-, para buscar lo que une, lo que incluye y saber de nosotros. Esto también es un ejercicio de la voluntad. Quizás no sea lo mejor, pero, bueno, dejamos las disonancias para otro momento...

Gracias por tu abrazo navideño. Te mando cariños y deseos de felicidad para estos tiempos nuevos.

• Valeri
    Lv 5
    hace 1 década

Jajajaja en mi casa nunca se armó lío por suerte!!! De los familiares con lo que podía haber lío o incomodidades siempre nos hemos mantenido distantes. Por eso las fiestas siempre las hemos pasado tranquilos, con algunos familiares, no todos pero mejor así, pocos pero buenos jajajajaj

Querido Orlando espero que ya no pases más navidades con problemas, es muy feo eso, es muy triste. Y si no, volvé a Montevideo y pasas las fiestas en mi casa jejejejej :-)

Feliz Navidad!!

• hace 1 década

pues que no, estimado amigo....le doy poca relevancia a "las fiestas"....algunos aman a todos luego de exceso de alcohol...otros se pondrán llorones....o tal vez porque comieron mucho....

me parece más adecuado tratar de disfrutar el día a día, (en todos los sentidos hasta en el "reparto de afecto")...que vivir uno en exceso....que se presta pa'todo ...hasta pa'pelear si le hacemos sitio....

saludo afectuoso...

pau

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.