monica l preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

me pueden decir quien sabe la receta vitel tone?

quiero hacer un vitel tone y necesito una buena receta con todos sus trucos para quedar bien y lucirme

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    *VITEL TONE

    Ingredientes :

    - Peceto, uno (entre un kilo y un kilo y medio).

    - Cebolla, zanahora, laurel, verdurita y ajo, para el caldo.

    - Huevos duros, 8

    - Aceite de oliva, una taza

    - Anchoas, un frasquito (diez o doce filetes de anchoas)

    - Atún en lata, dos (al natural o aceite)

    - Mayonesa, una taza

    - Mostaza, dos cucharadas

    - Alcaparras, dos cucharadas

    - Sal y pimienta

    1-Limpiar el peceto de grasita y membrana.

    2-Poner a hervir en una cacerola grande con una cebolla cortada en cuatro, una zanahora cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo, y verdurita (apio, cebolla de verdeo, perejil, etc.). Agregar dos cucharaditas de sal gruesa. Cocinar hasta que esté bien tierno, más o menos una hora u hora y media.

    3-Dejar enfriar en el líquido.

    4-Cortar en rodajas bien finas, con un cuchillo eléctrico o una cuchilla bien afilada.

    5-Poner en la licuadora las ocho yemas de huevo duro, el atún bien escurrido y la taza de aceite de oliva y licuar hasta tener una pasta suave.

    6-Agregar más o menos una taza del caldo de cocción y licuar.

    7-Agregar la mostaza, las anchoas, sal y abundante pimienta.

    8-Agregar la mayonesa y licuar hasta mezclar. Probar y rectifizar la sazón. Si no está lo suficientemente líquida, agregar más caldo. Tiene que quedar una salsa no demasiado espesa pero tampoco chirle.

    9-Distribuir en una fuente grande una capa de las tajadas de peceto. Cubrir con la mitad de la salsa. Poner otra capa de carne y cubrir con el resto de la salsa.

    10-Distribuir por encima las alcaparras.

    11-Rallar las ocho claras de huevo duro en el agujero grande del rallador y armar con las claras un zócalo a la manera de borde para la fuente.

    12-Dejar el Vitel Toné unas horas en la heladera para que tome sabor.

    VITEL TONE

    Ingredientes

    - Peceto, uno (entre un kilo y un kilo y medio).

    - Cebolla, zanahora, laurel, verdurita y ajo, para el caldo.

    - Huevos duros, 8

    - Aceite de oliva, una taza

    - Anchoas, un frasquito (diez o doce filetes de anchoas)

    - Atún en lata, dos (al natural o aceite)

    - Mayonesa, una taza

    - Mostaza, dos cucharadas

    - Alcaparras, dos cucharadas

    - Sal y pimienta

    Preparación del Vitel Toné:

    - Limpiar el peceto de grasita y membrana.

    - Poner a hervir en una cacerola grande con una cebolla cortada en cuatro, una zanahora cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo, y verdurita (apio, cebolla de verdeo, perejil, etc.). Agregar dos cucharaditas de sal gruesa. Cocinar hasta que esté bien tierno, más o menos una hora u hora y media.

    - Dejar enfriar en el líquido.

    - Cortar en rodajas bien finas, con un cuchillo eléctrico o una cuchilla bien afilada.

    - Poner en la licuadora las ocho yemas de huevos duro, el atún bien escurrido y la taza de aceite de oliva y licuar hasta tener una pasta suave.

    - Agregar más o menos una taza del caldo de cocción y licuar.

    - Agregar la mostaza, las anchoas, sal y abundante pimienta.

    - Agregar la mayonesa y licuar hasta mezclar. Probar y rectifizar la sazón. Si no está lo suficientemente líquida, agregar más caldo. Tiene que quedar una salsa no demasiado espesa pero tampoco chirle.

    - Distribuir en una fuente grande una capa de las tajadas de peceto. Cubrir con la mitad de la salsa. Poner otra capa de carne y cubrir con el resto de la salsa.

    - Distribuir por encima las alcaparras.

    - Rallar las ocho claras de huevo duro en el agujero grande del rallador y armar con las claras un zócalo a la manera de borde para la fuente.

    - Dejar el Vitel Toné unas horas en la heladera para que tome sabor.

  • hace 1 década

    Mónica: te paso la receta de un fascículo de comida que publicaba el diario clarín, son recetas de Blanca Cota. Al final de paso MI RECETA... q es mucho más simple.... ya te explicaré el porqué.

    Vas a necesitar:

    para la carne:

    1 peceto de un kilo y medio

    sal y pimienta a gusto

    4 cucharadas de aceite

    1 cebolla

    1 caldito (cubito) de verduras

    media taza y cantidad extra de agua

    vino blanco y seco (media taza)

    pimienta negra en grano, media cucharadita

    1 hoja de laurel

    para la salsa:

    atún en aceite (1 lata)

    vinagre, cantidad necesaria

    4 yemas de huevo duro

    4 filetes de anchoas en aceite

    media taza de mayonesa

    2 cucharadas de alcaparras

    Procedimiento:

    1- quítele al peceto el cuerito, exceso de grasa y demás indeseables que pudiera tener. Atarlo para darle forma cilíndrica: crúcele primero un piolín a lo largo y anude. Ahora sostenga el ovillo con un mano y con la otra extienda el piolín formando un lazo, enlace el peceto... y tire para ajustar la vuelta. Repita la operación a trechos regulares. (Parece complicado, pero si le agarrás la mano te sirve para que todas las carnes te queden super parejas)

    2- Sazonar el peceto con la sal y la pimienta. Calentar el aceite en una cacerola y sellar la carne dorándola de todos los lados para retener los jugos.

    3- Añadir el laurel, la pimienta en grano, la cebolla picada en forma gruesa y el caldito desmenuzado. Rehogar unos instantes y aflojar el fondo de cocción con el agua y el vino. Dejar hervir despacio, tapado, agregando agua o vino para mantener el volumen de salsa, hasta q la carne esté tierna. Colar (guardar la salsa para otra cosa).

    4- una vez fría la carne, desatarla y cortarla en finas tajadas

    5- para hacer la salsa, poner en la procesadora (o licuadora) el atún bien escurrido, las anchoas picaditas y las yemas de huevo duro. Agregrar (usando la medida de la lata de atún) media lata de aceite y media de vinagre.

    6- licuar o procesar hasta que todo quede como una pasta. Si queda muy espesa agregar por partes iguales un poquito más de aceite y de vinagre

    7- volcar la pasta en un bol y agregarle media taza de mayonesa. Mezclar bien y sazonar a gusto con sal y pimienta.

    8- extender una capa de esta salsa en un fuente honda. Agregar una capa de peceto, otra de salsa y así hasta terminar con la salsa. Salpicar con las alcaparras y tapar la fuente con film ya q el atún se oscurece con el aire.

    Ahora mi receta: te cuento que yo hiervo la carne atada con el caldito, más laurel, puesto que me encanta, y si no tengo vino blanco le pongo cerveza. En mi casa la salsa les gusta super suave, ya que nadie se lleva bien con las anchoas... ni con tanto gusto avinagrado, entonces las elimino y solo uso una lata de atún en aceite (que previamente la escurro) medio litro de crema y media taza de mayonesa. Queda super suave, bien cremoso, a todos les encanta.

    Espero q te sirva la receta

    cecilia

    Fuente(s): El libro de la cocina básica por blanca Cota, cuaderno I, entradas, del diario clarín, 1998
  • hace 1 década

    En realidad el Vitel Tone es la versión castellanizada del VITTELLO TONNATO o Ternera atunada. Su origen es italiano de la región del piamonte y ésta es la receta original ( excepto que ahora utilizamos papel de aluminio y peceto/ tambien se solía utilizar lengua))

    peceto de buena familia 1 (SIN CUERITO NI GRASA ADHERIDA)

    filetes de anchoa en aceite 50 GRAMOS

    ajo procesado 6 DIENTES

    pimienta negra de molinillo A GUSTO

    Lo que lleva la salsa ::

    vino blanco seco 1/2 VASO

    atún en aceite 200 GRAMOS

    yema 1

    aceite 1/3 DE TAZA

    jugo de 1 limón

    crema de leche, batida a medio punto (es decir, sin llegar a chantillí) 200 GRAMOS

    alcaparras 2 CUCHARADAS

    Varios

    papel aluminio UN RECTANGULO GRANDE

    manteca CANTIDAD NECESARIA PARA ENMANTECAR EL PAPEL

    como se hace

    PASO 1

    Quite al peceto todas las adherencias que encuentre y déjelo bien redondo y limpito. Sazone la carne solamente con pimienta. Escurra los filetes de anchoa, colóquelos sobre una tabla de picar y aplástelos con un tenedor hasta convertirlos en una pastita. Triture o procese los dientes de ajo (o píquelos bien finito) y mézcleselos a las anchoas.

    PASO 2

    Unte el peceto con la pasta de anchoas y ajo preparada en el paso anterior. Colóquelo en el centro de un rectángulo grande de papel aluminio enmantecado y arme con él un paquete, envolviéndolo flojo. Coloque el paquete en una asadera que contenga un poco de agua (2 centímetros) y cocínelo en horno caliente durante una hora y media.

    PASO 3

    Retire la asadera del horno. Tome con cuidado el paquete que contiene el peceto, hágale un boquete al papel y recoja el jugo de cocción en un recipiente. Resérvelo hasta utilizar. Deje enfriar la carne (tiempo no contado en el reloj). Una vez fría, córtela en rodajas bien finitas con un cuchillo bien afilado y sin serrucho. Resérvela en una fuente.

    PASO 4

    Abra la lata y escurra el atún. Lícuelo o procese junto con la yema de huevo y el jugo de limón indicado. Siga licuándolo o procesándolo mientras le va agregando, de a poco y en forma alternada, el aceite, el jugo de cocción reservado y el vino, hasta obtener una salsa homogénea y algo espesita, (seguramente le sobrará algo de aceite y vino...).

    PASO 5

    Vuelque la salsita procesada en un bol y únale la crema de leche (previamente batida a medio punto). Pruebe y rectifique a gusto el sazonamiento. Arme la fuente en capas alternadas de rodajas de peceto y salsa de atún. Salpique la superficie con las alcaparras, tape con papel film y estacione la fuente en la heladera hasta el momento de servir. ( por lo menos 1 horas). Este procedimiento le da mucho sabor a la carne, ya que no se utilizaba habitualmente peceto sino cualquier carne no fibrosa de ternera).

    Nota: Por favor NO AGREGAR NI MAYONESA NI MOSTAZA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.