promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Derecho civil: concepto?

hola! necesito el concepto de derecho civil (ARGENTINA)... por favor si pueden envienme también el numero del articulo del código

graciasss!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    es el derecho o conjunto de normas que regula las relaciones entre sujetos de derecho privado (personas fisicas y juridicas)

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    El derecho civil, es el conjunto de normas que rige a las personas como tal, sin distincion de sus actividades, profesiones, sus relaciones con los demas sujetos privados, sus relaciones con la familia, el patrimonio. es el derecho civil por exelencia, se dice que es el derecho de talon de los demas ya que en el se regula a las personas en su totalidad, y si algo en los demas derechos es confuso, se remiten a este.

    Espero q te ayude, soy estudiante de derecho, besos!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    "¿Qué es el derecho?"

    En la consideración de que la atención del autor se centrará a la aportación teórica de los últimos ciento cincuenta años, Hart cuestiona las paradójicas creencias que se han presentado en diversos contextos al respecto, señalando que si la luz es tan brillante, ciega a los juristas y limita la visión del conjunto a determinar.

    Contrastada la facilidad con que el ciudadano común puede citar ejemplos de derecho, el autor señala la dificultad de su definición, diciendo que en una noción previa, se comprende que se trata de:

    Reglas que prohíben o hacen obligatorios ciertos tipos de conducta bajo la amenaza de aplicar una pena.

    Reglas que exigen indemnización a aquel que daña de ciertas maneras.

    Reglas que especifican qué es lo que se tiene que hacer para otorgar testamentos y celebrar contratos u otros acuerdos que confieren derechos y crean obligaciones.

    Tribunales que determinan cuáles son las reglas y cuándo han sido transgredidas, mismos que fijan el castigo a aplicar o la compensación a pagar.

    Una legislatura que hace nuevas reglas y deroga las anteriores.

    Siendo de conocimiento común lo anterior ¿en qué radica la dificultad?

    Por una parte, encontramos que el derecho tiene distintos componentes, tratándose del que se aplica al interior de un Estado o de que se entiende como derecho internacional. Al respecto el autor señala la existencia de elementos concomitantes pero distintos alguno de los cuales pueden faltar en los casos debatibles lo que podría señalarse como un primer nivel de dificultad en el intento de tipificar en una sola definición ambas dimensiones.

    La exigencia de una definición del derecho y de su naturaleza, apunta, en primer término a la obligatoriedad del cumplimiento de la norma. Sin embargo, tal obligatoriedad necesariamente surgirá de una base moral, ya que es la congruencia con los principios de la justicia y no el hecho de que constituye un cuerpo de órdenes y amenazas, lo que hace su esencia.

    Lo anteriormente enunciado, resulta insuficiente ya que no solo se trata de entender el derecho en el contexto de las órdenes respaldadas por amenazas, como desde su relación con la moral y la justicia, sino también de entender ¿qué son esas reglas?

    En respuesta a tal cuestión, el autor se remite a los tres problemas recurrentes para la definición de eso que llamamos derecho, como son:

    ¿En que se diferencie el derecho de las órdenes respaldadas por amenazas y que relación tiene con ellas?

    ¿En que se diferencia la obligación jurídica de la obligación moral, y que relación tiene con ella?

    ¿Qué son la reglas, y en que medida el derecho es una cuestión de reglas?

    En respuesta, Hart señala que más que dar una definición del derecho en el sentido de una regla según la cual se puede poner a prueba la corrección del uso de la palabra, ya que en el caso de la que nos ocupa, no es posible cumplir con las características de una definición de tipo familiar, que a la vez, suministra un código o fórmula que traduce la palabra a otros términos y ubica el tipo de cosa en una familia más amplia (per genus), cuyo carácter tengamos en claro y dentro de la cual la definición ubique lo que define.

    Lo anterior, por una parte, debido a la razón de que no existe una categoría general familiar, bien comprendida dentro de la cual se ubique al derecho; en cierto modo podría señalarse a las reglas, pero este término suele ser aún más desconcertante debido a los contrastes que en su concepción pueden darse. En este sentido, nos enfrentamos, al igual que el autor, al problema de "poder reconocer un elefante, pero no definirlo", ya que, al igual que la palabra tiempo, ¿cómo definirlo con precisión?

    De lo anterior, deriva que el propósito del libro es hacer avanzar la teoría jurídica proporcionando un análisis más elaborado de la estructura distintiva de un sistema jurídico nacional, y una mejor comprensión de las semejanzas y diferencias entre el derecho, la coerción y la oral, como tipos de fenómenos sociales, identificando el conjunto de elementos centrales del concepto de derecho.

    La diversidad de las normas jurídicas, permiten agruparlas en tres grupos principales:

    Algunas se refieren al contenido de las normas jurídicas,

    Otras, a su origen, y

    Otras, a su ámbito de aplicación.

    En cuanto a las que se refieren al contenido, se identifican aquellas que confieren potestades y las que prohíben una conducta, que, de conformidad con los planteamientos del autor, tienen en común el hecho que las acciones sobre las que versan pueden ser criticadas o valoradas, con referencia a las reglas, como jurídicamente correctas o incorrectas.

    Al respecto, en un mayor grado de profundidad, Hart critica algunas posturas:

    El argumento de que la nulidad superveniente al no ser satisfecha alguna condición esencial para el ejercicio de la potestad, es un mal o sanción amenazado, impuesto por el derecho a raíz de la trasgresión a la

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.