¿Porque Bolivar y San Martin,no se unieron para luchar contra España en las guerras de independencia?

historicamente nunca quedó muy claro porque San Martín y Bolivar no se unieron para luchar contra el enemigo común,San Martín y Bolivar habían avanzado por su cuenta hasta Euador,liberando países y en una reunion secreta realizada en Guayaquil San Martín decidió retirarse,¿existe algún dato o indicio que explique el porque de esta desunión?

Actualización:

Estas guerras se desarrollaron a principios del siglo XIX

Actualización 2:

la respuesta de Sasuke uchina no contesta la pregunta

Actualización 3:

Una de las teorías dicen que San Martín fue a pedirle ayuda a Bolivar y este noquizoayudar a San Martin,el hecho cierto es que despúes de esa reunión San Martín practicamente se retiro de la vida pública,en elmundo se conoce muy poco de la gesta de San Martin realmente una lastima,porque liberó a Argentina ,Perú y Chile,en 6 horas tengo que dar la mejor respuesta hasta esa hora hay tiempo de responder.

Actualización 4:

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=3212 "sonidovivo" me acerco este enlace referido a la obra de teatro que menciona en su respuesta y aporta una visión interesante sobre el tema,la obra está basada en cartas escritas por ambos proceres antes y despues del encuentro.enseguida me decido por la mejor respuesta.

Actualización 5:

releyendo las respuestas me gusto más la de Roberto, el enlace de Sonidovivo hace aportes muy interesantes y explica elporque el posterior retirode San martín,pero como respuesta me pareció más consitente la de Roberto,gracias por las estrellitas y las respuestas.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

El motivo – al menos por ahora – aún está velado.

Aunque no hay pruebas directas, es muy probable que el carácter de masones de los intervinientes tuvo algo que ver en la decisión de San Martín de retirarse.

El hecho que Bolívar – al menos en 1822 – era masón activo y de alto grado, parece deducirse de:

“Esta admisión hecha en un documento históricamente reconocido, aunado con los documentos que prueban su iniciación y ascenso hasta el Grado de Maestro Masón, pasando primero por los grados de Aprendiz y Compañero, demuestran sin lugar a dudas la pertenencia de Simón Bolívar a la Francmasonería. Incluso en la Biblioteca Masónica Robert R. Livingston de Nueva York se encuentra el Mandil y el Collar de Simón Bolívar correspondientes al grado 32º del Rito Escoces”

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Masone...

Más adelante, Bolivar se desliga y opone a la masonería, quizás también influido por la actitud de San Martín:

“En este sentido, en carta que el Libertador (Bolívar) le dirige al General Santander el 21 de octubre de 1825, llegó a tildar a todos los que formaban parte de la misma, como Malditos y Charlatanes. Posteriormente, el 8 de noviembre de 1828, el Libertador emitió un decreto prohibiendo su funcionamiento en Colombia, alegando que las sociedades secretas servían solamente para preparar los trastornos públicos, turbando la tranquilidad y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundadamente que no son buenas, ni útiles a la sociedad”.

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/bolivar_mason...

Los antecedentes masones de San Martín se mencionan aquí:

“Tras renunciar a su carrera militar en España, viajó a Inglaterra donde se reunió con Carlos María de Alvear (su medio hermano?), un reconocido miembro de la Logia Lautaro que trabajaba con la Logia Flor de los Americanos. En una de las Tenidas (o reuniones) se decidió abatir columnas y regresar a suelo americano para llevar a cabo la campaña que allí se habría gestado. Mientras tanto, Simón Bolivar era iniciado por Francisco de Miranda. Al poco tiempo, San Martín, Alvear y Zapiola obtenían el grado 5.º de la logia. Poco después de su llegada, en 1812, junto a sus Hermanos Masones Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola funda un Triángulo Masónico que constituiría la base de la futura Logia Lautaro. En ese entonces la Orden ya estaba implantada, con la Logia Independencia que funcionaba desde 1795, pues su llegada al Río de la Plata data de finales del Siglo XVIII, con una importante influencia de la masonería española y no así de la inglesa, como se creyó en un momento (...)”

Aparentemente, como correspondería, San Martín conservó en el más estricto secreto su relación con la masonería:

"No creo conveniente hable Ud. lo más mínimo de la logia de Buenos Aires. Estos son asuntos enteramente privados, y que aunque han tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de la revolución de aquella parte de América no podrían manifestarse sin faltar por mi parte a los más sagrados compromisos.(...)

El motivo del distanciamiento con Bolívar posiblemente haya sido que San Martín, basado en el ideario masón de democracia, no habría querido apoyar a Bolívar en su sueño de la “Gran Colombia” y en su actitud autoritaria, que finalmente hizo fracasar ese proyecto. A ello podría haberse agregado que, siendo Bolivar Maestre de grado 32º, mientras que de San Martín solo tenemos referencia de un grado 5º, simplemente el se haya retirado por obediencia cuando Bolívar le dijo que, con sus ideales, no lo necesitaba. Una actitud similar encontramos cuando, a pesar de ser admirador de Rosas, no quiso implicarse en una guerra civil política en la Argentina:

“En marzo de 1829 intentó regresar a Buenos Aires, aunque no llegó a desembarcar: al saber que había vuelto a estallar la guerra civil, permaneció a bordo de incógnito, aunque fue descubierto. El general Juan Lavalle, antiguo subordinado suyo, había derrocado y fusilado al gobernador Manuel Dorrego, pero ante la imposibilidad de vencer en la contienda, le ofreció la gobernación de la provincia de Buenos Aires. San Martín juzgó que la situación a que había llevado el enfrentamiento sólo se resolvería por la destrucción de uno de los dos partidos. Entonces respondió a Lavalle que «el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos».”

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart...

• hace 1 década

Cuando una persona como Roberto te contesta, puedes tener la seguridad de que investigo minuciosamente la pregunta y te trae la mejor respuesta posible, después de su contestación, lo demás sale sobrando,

Yo solo te puedo decir que por lógica no lucharian contra sus paisanos...

• hace 1 década

Supuestamente por que no se pusieron de acuerdo, en la manera de acuerdo le convenia a cada uno.

Shaludos. Sergio.

Fuente(s): Obra de teatro, basada en dicha reunión, (históricamente investigada) auspiciada por el gobierno actual. Para conocer la otra historia. Por que por lo general conoces la versión del poder, mejor dicho de los que ganaron... La batalla no esta perdida, por que no abandonamos ni abandonaremos nunca... Pueblos libres, solidarios y humanistas...
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.