Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Que pasó el 1920 y 1926 en beneficio de la situación de la mujer?

Hola1 Necesito saber que pasó el 1920 y 1926 en beneficio de la situación de la mujer! Gracias

2 respuestas

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El 17 de julio de 1919, el diputado por el radicalismo santafecino Rogelio Araya presentó un proyecto titulado "Emancipación civil de la mujer", idéntico al que en 1907 había presentado el socialista Palacios, y que en su repetición en 1913 firmaran representantes de otras fuerzas políticas: el diputado conservador por Santa Fe Gral. Rosendo Fraga, el conservador por Capital Federico Pinedo, Alejandro Carbó por el Partido Provincial de Entre Ríos, Julio A. Roca (h) diputado por Córdoba y Manuel Gonnet por Buenos Aires. A diferencia de las presentaciones anteriores, en esta oportunidad el proyecto parece haber sido fundado en razones de estrategia:

    "En todas partes se revela el profundo malestar creado por esta situación de desigualdad en que se encuentra la mujer con relación al hombre y el feminismo a veces planteado agriamente, es un problema de actualidad que exige solución justiciera. Adelantémonos al estallido de las pasiones y busquemos dentro del respeto y amor que debemos a la mujer las soluciones que aseguren la felicidad del hogar y la tranquilidad social." (DSCD, julio 17 de 1919)

    Ese mismo año, el diputado radical por la Capital Carlos F. Melo elevó un proyecto de Reforma del Código Civil que afectaba la condición legal de la mujer soltera o casada.

    El 25 de septiembre de 1924, los senadores socialistas Mario Bravo y Juan B. Justo presentaron un proyecto que titularon "Derechos civiles de la mujer soltera, divorciada o viuda". Este proyecto fue considerado y aprobado por el Senado el 25 de septiembre del año siguiente. En agosto de 1926 fue debatido en la Cámara de Diputados y finalmente tuvo una segunda consideración en el Senado el 14 de septiembre de 1926, cuando finalmente se convirtió en ley 11.357. En su primer artículo, dicha ley denominada "Ley de ampliación de la capacidad civil de la mujer" reconocía igualdad de capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles entre hombres y mujeres, ya sean éstas solteras, divorciadas o viudas. Para las casadas, se levantaban gran parte de las restricciones que el Código imponía pero todavía no se le otorgaba la igual plena. El 22 de abril de 1968, el Presidente Juan Carlos Onganía firmó el decreto ley 17.711 que consagró la plena capacidad para la mujer mayor de edad cualquiera sea su estado civil. Paradójicamente, fue un gobierno de facto el que otorgó a la mujer el pleno goce de las libertades inscriptas en el ideario democrático liberal.

  • hace 1 década

    Tal vez encuentres la respuesta en la siguiente página:

    Http://es.wikipedia.org/Feminismo

    Fuente(s): wiki
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.