¿Necesito ayuda urgente porfa?

Holas, hay veces en que mi cerebro cientìfico me traiciona. Estoy en uno de esos momentos y necesito ayuda urgente para un ramo humanista...

Necesito saber, en pocas palabras, se que es simple, saber de qué trata este pequeño texto:

"Sexta paradoja, en busca de las centralidad de lo periférico.

Frente a esta crisis de modelos de acción, integraciones que desintegran, acumulación sin pasado, confusión ventilada, miseria caliente, la imagen de una revolución posible también parece desplazarse: se prefigura cada vez menos en el centro del futuro y cada vez más en la periferia del presente. Ahora la imagen de una revolución posible también tiene la marca de la sincronía: busca plasmar en mundos simultáneos, liderar brechas de utopía en los márgenes de un orden general inaceptable, sea post-industrial, industrial o pre-industrial. Esta imagen de cambio cualitativo no pretende cristalizar en un futuro redentor , sino en los “huecos” que el presente libera en su “complejidad dinámica”.

En esta tónica de órdenes contigios, algunos exaltan la racionalidad de un mundo definido como popular, holístico y solidario, situado en la periferia de las ciudades de países noi d desarrollados y en el mundo rural, y que niega la racionalidad dominante sin disolvela ni invertir su hegemonía. Otros prefieren apostar por espacios irrecuperables para la lógica del mercado de bienes culturales o para la sensibilidad imperante: arte-gesto, “instalaciones” o “intervenciones” fugaces en el hueso cotidiano y en la piel de las ciudades. Fragmentos de una estética críptica, que decide casi tribalmente sus propios códigos para interpretarse, haciéndose indigerible APRA quienes no forman parte de la tribu.

Otros apuestan resolutivamente por el cambio personal en filones de esoterismo que as u vez también tienen un carácter sincrónico: el Tarot, el I Ching, la meditación, la astrología, las piedras úinicas, la biodanza, lo “jungiano”, el tai-chi, no parecen excluyentes sino que confluyen en una mentalidad “otra”. No se trata de adscribirse a una escuela o tradición única, sino de encontrar, en esa vasta oferta de opciones de búsqueda, la combinación más adecuada para conjurar, en el plano personal, todo el peso de la alineación social.

En estas opciones no hay marginalidad heroica, sino una coexistencia indisoluble, poblada de síntesis espúreas y ad hoc: lo “otro” convive con lo “mismo”. No se aspira a derribar las estructuras del sistema, sino a establecer autonomías relativas respecto de ellas. Lo revolucionario deja de ser pensado como grandes cambios en el tiempo para reconocerse como pequeños y significativos cambios en el espacio. Versiones contrabandeadas de la raón sincrónica: la “exoterización del esoterismo”, el repliegue tribal entre los pliegues de esta urbanidad extrovertida de fin de siglo; el largo viaje del génesis al Apocalipsis comprimido en experiencias cotidianas, plegado a esa “otra realidad” periférica donde lo precario se exacerba y conjura día a día. El graffiti, el ritual de brujas o la comunidad de base coinciden en su provisoriedad. Lo alternativo se anuncia en lugares delgados, huecos finos, desórdenes tibios, donde el alcance simbólico ya es casi suficiente.

¿Pero para quién, para cuántos?"

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Holas... esta complicadito, pero lo que pude sacar, mas allá de la complejidad del texto, es el cambio que experimenta la sociedad a fines de siglo calificado como revolución, el hecho de que el hombre busque otras opciones como el Tarot, el I Chang, la meditación, la astrología o el taichí, como bien menciono el texto anteriormente es la evidencia viva que explica las dudas del hombre de su propia existencia, hace que el mismo viva el presente sin aventurarse a un futuro porque las mismas opciones que nos dan, no permite el explayarnos ni programar lo que puede llegar a venir.

    No creo estar muy acertada, pero si te das cuenta que no tiene nada que ver, aunque sea ya vas a poder deducir mejor y crear una explicación mas certera después de mi respuesta. O eso espero... suerte y muy buen texto... bye,bye....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.