Beba Sama preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

Preciso recetas para enfermo renal (es mi marido y vive con solo 1/2 riñón, no es equivocación) es serio!!!!?

Tiene 83 anos y ya hace 3 que esta enfermo, esta cansado de comer siempre lo mismo y quisiera algún cambio en su dieta.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Desayuno:Leche desnatada, y pan sin sal con aceite de oliva.

    Comida:Macarrones con tomate y carne picada, y melocotón en almíbar.

    Merienda:Leche desnatada, y galletas

    Cena:Endibias con queso y tomate natural, y fresas.

    A principios de siglo se observó que el consumo de alimentos ricos en proteínas agravaba los síntomas clínicos de los pacientes con insuficiencia renal. De ello se deduce que la restricción de proteínas puede mejorar la clínica del síndrome urémico, e incluso se ha visto que puede enlentecer la progresión inevitable de la insuficiencia renal crónica hacia la diálisis ó trasplante renal.

    Diferencias en la Dieta respecto a la población general

    Las proteínas

    Las recomendaciones para pacientes con insuficiencia renal leve no varían respecto a las de la población general, es decir de 0,8 g/kg. de peso y día. Lo que ocurre es que la población en general consume un exceso de proteínas importante, y el ajustar la dieta a estas necesidades para la mayoría de las personas sería restringir las que toma habitualmente. Se basaría fundamentalmente en escoger menor cantidad de proteínas (segundos platos), seleccionando piezas medianas ó pequeñas de carne ó pescado y no picotear alimentos ricos en proteínas.

    Cuando la función renal se ha deteriorado de forma importante (concretamente menos de un cuarto de la función máxima), se recomienda la restricción de proteínas a 0,6 g/kg. de peso corporal (aproximadamente 40 gr. para una persona de 70 kg.), que son más estrictas, y a muchas veces difíciles de realizar. Del total de las proteínas, un 60-70% deberían ser de alto valor biológico (clara de huevo, leche) y por tanto, ricas en aminoácidos esenciales. En ocasiones es necesario recurrir a fórmulas comerciales que aportan gran cantidad de energía y son bajas en proteínas, sodio y potasio.

    Hay que tener en cuenta que las dietas de menor cantidad de proteínas son nutricionalmente inadecuadas.

    Se ha propuesto el uso de dietas muy bajas en proteínas (20 gr/día) complementando a las mismas con aminoácidos esenciales y análogos de aminoácidos que pueden disminuir la producción de productos nitrogenados tóxicos.

    Si bien es importante el que en fases iniciales de la insuficiencia renal se modere el consumo de proteínas, es tan importante asegurar que en fases avanzadas se cubren sus requerimientos, dado el alto riesgo de la malnutrición y los riesgos que conlleva.

    Grasas y carbohidratos

    Si es importante el alcanzar un consumo adecuado de proteínas, también lo es el alcanzar al requerimiento necesario de energía para evitar la malnutrición calórica, por medio de grasas y carbohidratos.

    En cuanto a loscarbohidratos aportarán aproximadamente un 45-55% del total de calorías de la dieta, dando preferencia a los carbohidratos complejos, las grasas aproximadamente un 35-45% del total de las calorías, la mayoría insaturadas.

    La aparición de alteraciones en los lípidos en la sangre, puede requerir la disminución de la grasa a un 30% del valor calórico de la dieta, con disminución de la ingesta de ácidos grasos saturados y de la cantidad de colesterol (300 mg/día).

    Hay que considerar que en la insuficiencia renal hay alto riesgo de arteriosclerosis y de muerte por enfermedad cardiovascular, por lo que es importante controlar este factor de riesgo.

    ¿Y qué ocurre con el agua y el sodio?

    Generalmente el agua no se restringe hasta fases muy avanzadas de la insuficiencia renal crónica, siendo mucho más importante restringir el sodio. El agua debe restringirse junto con el sodio cuando existe retención excesiva de líquidos.El sodio debe restringirse a niveles capaces de evitar la aparición de retención de líquidos o hipertensión arterial, pero no debe restringirse en exceso, ya que es más peligrosa una deshidratación que una ligera retención de líquidos. El sodio está presente fundamentalmente en la sal común y alimentos ricos en sal ó determinados conservantes: jamón serrano, tocino, bacon, embutidos, pescado seco, carnes saladas, mariscos, sopas preparadas, zumos envasados,...

    ¿Y con el potasio?En cuanto al potasio, la capacidad de eliminar el mismo disminuye en las fases terminales de la insuficiencia renal crónica, por lo que se debe restringir su ingestión en la dieta. Destacan en general las frutas y vegetales. También algunas maniobras culinarias pueden disminuir el potasio de los alimentos (hervido, remojo, etc.)

    Calcio, fósforo, vitamina D

    Es importante limitar la ingesta de fósforo, teniendo en cuenta que al disminuir las proteínas ya se disminuye el aporte de fósforo. El calcio disminuye al elevarse el fósforo, y también porque se absorbe en menor cantidad en el intestino (por fallo de la vitamina D, que se debe activar en el riñón). Cuando la función renal es mínima, se usan sales de calcio que además de aportar calcio, "fijan" el fósforo e impiden que éste se absorba.

    Una dieta baja en proteína se utiliza para las personas con función renal anormal con el

  • hace 1 década

    Yo te recomiendo que no busques por aqui ese tipo de recetas tan especiales, acude a un hospital, o directamente con el doctor que trata a tu esposo y pidele que te de unas dietas, con frecuencia ya las tienen impresas!. Es muy arriesgado que te den aqui cualquier receta, pero mas arriesgado es que la hagas y se la des!, la vida de tu esposo aunque ya grande debe ser muy importante para ti!

    Fuente(s): personal
  • Anónimo
    hace 1 década

    No estés preguntándonos recetas, mejor lleva a tu marido al doctor, es mejor que un especialista se encargue de la situación de tu marido.

    no se puede jugar la salud de tu marido con estas pendejadas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.