Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

nany preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha?

necesito las características generales del teatro ese

Actualización:

necesito la intertextualidad del capitulo 1 el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola!

    Es que no es teatro para nada: es una novela, se dice que la primera novela, el propio autor lo dice en el "Prologo" pues tiene uno, que debe discutirse como texto independiente que es: "Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana"

    Dividida en dos libros, uno publicado en 1605 e influenciado por acontecimientos del Renacimiento Español, y el otro, en 1615: con clara influencia barroca y donde el autor ya revela varias dosis de amargura, puede decirse que narra acontecimientos vividos por el propio autor como "La historia del capitán cautivo"(Cervantes fue capitán de la llamada Armada Invencible acompañando a figuras como Andrea Doria-italiano y a don Juan de Austria hijo ilegitimo del Emperador.

    La palabra novela, del italiano novella quería decir noticia y en D. Quijote desfilan de forma parodica y cómica las figuras mas representativas de la España Imperial.

    Su técnica literaria es la de la proyección, la del viaje del héroe como un Ulises o un Odiseo cómicos que se lanzan desde su casa no a la batalla de Troya sino a descubrir la vida en los pueblos de La Mancha,

    una región, subdesarrollada y campesina del centro de España y donde el hidalgo- caballero andante encuentra su universalidad!

    Fuente(s): Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Edicion Conmemorativa, 2005, Real Academia Española.
  • Qué teatro?? Me parece que estás bastante confundido, ya que es una novela muy extensa que parodia las novelas de caballería y es la primera novela moderna, por la pluralidad de formas que incluye.

    El único teatro que se desarrolla dentro de la obra es la reprensentación en manos de Maese don Pedro, que no es otro que Ginés, el galeote que se libró de la condena gracias a don Quijote.

    Fuente(s): El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
  • Anónimo
    hace 1 década

    don quijote era un hombre como de 50 años que de tanto leer historias de caballeria se volvio loco,

    el queria ser caballero{de esos que handan salvando personas y pelean con espadas} pero necesitaba por quien pelear entonces el vio a una mujer{fea} pero el la vio bonita y le puso como nombre dulcinea del toboso.

    y su vieja mula{ el decia que era un caballo} rocinante.

    el se fue en busca de aventuras y con su fiel amigo{vecino}

    sancho pansa...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.