A
Lv 7
A preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Quién eligió en esta relación?

El ELEGIDO

La joven vivía con una hermana casada, Ernestina, en un barrio cercano al centro de la ciudad. Era alta, de piernas macizas pero bien torneadas; llevaba el grueso cabello negro trenzado y sujeto en un rodete apretado. Pasaban las tardes tomando mate dulce aromatizado con pedacitos de cáscara de naranja secada al sol, mientras cosían sus prendas de vestir o tejían chalecos, mantas y medias.

Ese día la joven sentía cierta molestia en la espalda al terminar la costura, hecha con la máquina de coser de su madre, marca Neumann, fabricada en el año 1900, embellecida con una manivela recubierta de nácar.(Todavía no se conocían las máquinas a pedal). Se incorporó de la silla y estirando los brazos para desentumecerse, se acercó lentamente a la ventana que daba al frente de la casa. Su mano levantó apenas el visillo tejido al crochet y su mirada recorrió con displicencia la vereda de enfrente.

Un hombre caminaba buscando la sombra de las moreras y los eucaliptos, para que lo aliviaran del abrasador sol veraniego.

La joven, sin desviar la mirada, llamó a su hermana:

—Ernestina, ven —y al acercarse esta, le preguntó: — ¿Quién es ese hombre?

—Ah, es un vecino nuevo —respondió Ernestina—. Parece una buena persona, pero se dice que es un picaflor de aquellos. Debe ser un hombre muy difícil, niña.

La muchacha que sostenía aún el visillo con un dedo de uña bien cortada y sin esmalte, cuya vida era de un absoluto recato, sin relaciones masculinas, continuaba mirando impactada a través del vidrio.

—Ese hombre va a ser mío.

La hermana rió sin malicia y continuaron las labores, charlando sobre los cambios producidos en los largos de la faldas. Recordaban los tiempos, en que ellas eran muy jovencitas y el abuelo las hacía cubrirse hasta el tobillo. Porque mostrar el tobillo, decía siempre, era para las “mujeres de la vida”…

Pronto las costuras empezaron a quedar torcidas; de los tejidos a dos agujas se escapaban algunos puntos, las figuras tejidas a bolillo tomaron formas desconocidas e imagínense lo que pasaría con las medias de lana o soquetes de algodón que se tejían con cinco agujas en forma simultánea. Si se tostaba alguna blusa de batista durante el planchado con almidón, bueno, se blanquearía con agua oxigenada.

La mente de la mujer no estaba para esas insignificancias; su sangre latía con otro ritmo y ahora en el descubrimiento del amor todo había pasado a segundo plano.

Dos días después se encontraron en forma sospechosamente casual en el almacén de la esquina. El hombre compraba jamón serrano y una botella de jerez cuando, con paso silencioso entró la joven al negocio y saludó a media voz. Él la miró y al instante quedó prendido en los ojos grandes y misteriosos de la criolla. Como era español y de Murcia para más datos, ahí nomás dio comienzo al galanteo, sintiéndose conquistador como sus antepasados, sin saber que días antes, él ya era el elegido. Y en la danza y contradanza del amor incipiente ella bajaba los ojos y se sonrojaba.

Formalizaron su relación, les nació un hijo de ojos seductores, inteligencia vivaz y cabello renegrido como su madre. Años después tuvieron una niña tímida y esmirriada, que es la que hoy escribe su historia de amor. Yo atesoro aún la máquina de coser antigua, que tuvo algo que ver con este encuentro. Ella fue la responsable del dolor de espalda que obligó a incorporarse de su silla a mi madre, y al acercarse ella a la ventana descubrió en la soleada vereda provinciana al hombre de su vida. Al sonsonete de su lustrosa lanzadera se movieron los hilos del amor que unieron dos almas con costura invisible y duradera.

Entregaré esta máquina a mis descendientes femeninas... porque esta máquina de coser y su historia pertenecen ya por cinco generaciones …a las mujeres de la familia.

Actualización:

Les agradezco especialmente a todas las personas que me respondieron a esta pregunta. Porque se trata de una historia muy cercana a mi corazón, y la he compartido con mucho cariño con ustedes. Muchos saludos.

40 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Quién eligió en esta relación?

Estimada Elsa... hoy leí por cuarta vez la historia de amor de tus padres... han sido imágenes bellas...

te doy este video... para tu historia

http://es.youtube.com/watch?v=tGMVsc7tPUA

Ya te lo han dicho todo... la Neumann, él, ella, los dos, el destino...

el verano del sur, el aroma de las cáscaras en el mate, la sombra de la morera y el sol, las miradas.

Yo digo que las estrellas en Murcia revelaron un secreto, como en el alquimista, el joven soñó con un tesoro al pie de un árbol...

Ya alguien te dijo... son lo hijos de los futuros padres quienes les susurran... es él.

Si fuera así tú y tu hermano desidieron.

Miré este video, soñé el futuro y evoqué el pasado...

He sido feliz con mi esposa y por la mañana al dejar a los niños en la escuela vestidos de revolucionarios para bailables recordé el día que en público Elsa describió su amor y cómo se decidió por mí y recordé tu pregunta.

- Junto a él no tengo miedo, me siento segura, antes no me gustaba, lo escuchaba, su voz y lo que decía erá agradable, mis amigas me decían... és él?... no! no!... no lo sé.

Pero un día yo iba en el bus y el caminando... de pronto ví un resplandor en él, como un reflejo de luz en su cara y lo ví como nunca, sentí confianza y pensé... es él... lo ví diferente...

me gustaron sus ojos, su nariz, su voz... todo.

Dijo tantas cosas de mi, que yo no veo, yo estaba rojo de pena, las señoras me miraban y sonreían, era un público de más de cien personas, el rubor me ardía en las mejillas... ahora lo siento.

Después de ella me toco hablar ante ese público y dije...

Creo que debí de haber hecho algo bueno en el pasado para que Dios me bendijera con ella... la miro y miro a mis hijos, nuestras vivencia,

y ella sonríe, me dá ánimo, llegan los niños y se parecen a ella... entonces sospecho, ellos la escogieron... Gracias Elsa por decidir estar a mi lado, me haces feliz...

los dos eligen... pero las mujeres eligen primero y siempre tendran la última palabra.

Creo la joven vió un resplandor depronto

y tal vez escuchó... es él... eligió... dijo: ese hombre será mío.

alguien teje... se movieron los hilos del amor que unieron dos almas con costura invisible y duradera.

Las familias crecen y son hogares felices, siguieron buenos consejos, yo sé que Dios te guía para que escojas bien...

y tú decides.

Ahora del video en portugues... una pista.

Eu preciso de vocé

porque meu amanhecer é lindo

se vocé comigo está

Porque tudo que eu andei

procurando pela vida agora eu sei

Que andei sabendo

Que em algum lugar te encontraría

vocé e tudo, e muito mais

do que sonhei pra mim

E é por isso que...

eu preciso de vocé

Amiga

gracias por tan bella historia

un beso en tus manos.

Juan Carlos

Fuente(s): . . contagio del foro
  • Anónimo
    hace 1 década

Elsa me ha traido tantos recuerdos tu relato . Mi Madre bordaba en la máquina ropas de bebés y era tanta la delicadeza que ponía en ello , tengo su máquina guardada alguna vez la usé para bordar las ropitas de mis dos bebés . Gracias por tu relato y gracias por el recuerdo que trajiste a mi mente . En esa época era yo la que le leía las poesías . Saludos Chensina

• adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Es un relato tipo "jamón del medio" pero ojito! "jamón cuyano" eh? tú me entiendes!

Fuente(s): adan
  • hace 1 década

Elsa casi ni te puedo responder, que me has enternecido hasta las lágrimas con esta historia de amor sublime, entre costuras, tejidos y bordados que Dios con su bondad infinita, quiso unir en una maravllosa realidad.

Con todo cariño y admiración te mando un beso, y por tu querida madre a Dios le digo una oración.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

La relación nace cuando el corazón la elige. Un beso

Fuente(s): ♥*.*
  • hace 1 década

Hola mi especial amiga Elsa, bonita historia de amor. " ... Se moviieron los hilos del amor que unieron dos almas, con costura invisible y duradera ... " ¡ Magnífico ! Es un relato digno de formar parte de un lindo libro de relatos sobresalientes de la vida de personalidades como María, como A Buen Juez Mejor Testigo o como

Sherezade, la protagonista de Las Mil y una Noches. Me gusta y lo guardaré como una obra literaria y un recuerdo de la historia de un amor y el recuerdo de una escritora cuya madre fue la que eligió ese bonito camino que la llevó a constituir un hogar de felicidad en donde brilló el amor. Gracias a un dolor de espalda. Gracias mi distinguida amiga. Te respeto y te admiro mucho. Hasta pronto. Que DIOS te cuide.

Sinceramente:

Adolfo González.

• Anónimo
    hace 1 década

Elsa, como siempre BRILLANTE!!!, disculpame que no haga uso de este espacio para responderte... quiero dirigirme al Señor?? Evil, a quién no tengo el gusto de conocer pero... no querría siquiera estar cerca. Qué pretende ... señor?... con su respuesta? no tiene nada mejor que hacer que agraviar, deshonrar, insultar, vilipendiar a una SEÑORA, así con mayúsculas? Que por ser "mi amiga" conozco perfectamente y puedo dar crédito de su honestidad, su nobleza y su condición de mujer sensible, decente, altruísta... valores que Ud. parece desconocer!!

Haría una gran favor a esta comunidad si se retirara... internet está lleno de accesos a quiénes son como ud.

ELSITA... te quiero... no hagas caso... siempre hay inadaptados sociales. Los que bien te conocemos jamás pondremos en duda quién eres...

Besos y caricias a Tu Alma!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Elsa, EL ELEGIDO es una pequeña joya escrita con una maestría que no se puede pasar por alto una vez acabada su lectura. La textura de su lenguaje es rotunda, el léxico es un primor para gente que seguro leemos con asombro y admiración algunas palabras que ya parecían perdidas en el fondo del siglo 20, es una historia de pioneros, es un registro de la memoria de una familia y también un proyecto hacía el futuro de la misma. La ternura y la decisión se complementan en esta mujer que nada tiene de meliflua y todo tiene de valiente.

En suma, la historia, la memoria, la familia, el futuro, lo femenino... para mi un relato redondo, te felicito amiga; ya te dije en otra ocasión me gustan tus versos, pero tal vez en la prosa tengas tu punto brillante.

Un cariñoso saludo.

Que tengas una buena semana.

• hace 1 década

verdaderamente hermoso

te felicito

• Isabel
    Lv 7
    hace 1 década

Amiga querida, qué bello escrito. Con cuánto orgullo y devoción nos cuentas. parte de la historia de tu vida. Ahora sé, cómo fue que se conocieron y se enamoraron tus padres.

Sinceramente, me resultó muy hermoso y conmovedor tu escrito familiar. ¡Felicidades Elsy!

Te envío cariños y un profundo abrazo, de corazón a corazón. Isabel.

• Anónimo
    hace 1 década

hola,elsa tu relato es muy descriptivo.

creo que esta relacion determino el amor a primera vista,la maquina de coser fue la culpable del dolor de espaldas que la obligo a levantarse y ver por la ventana a su amor.

saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.