Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Nestor preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

¿Cómo se le "agrega" Co2 a la pecera?

Quiero agregar unas plantas tapizantes pero me dijeron q le tengo que agregar co2, cómo se agrega? Gracias!!

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Existen varios motivos para añadir CO2 en el acuario. Principalmente nos proporciona un método sencillo e inocuo de bajar el pH y principalmente aumenta espectacularmente el crecimiento de las plantas. Hay que tener en cuenta que no es una panacea, las plantas necesitan principalmente luz y nutrientes, y mientras que no los tengan el CO2 no lo podrán aprovechar. También hay plantas, como la de la fotografía, que difícilmente pueden sobrevivir sin un aporte extra de CO2.

    El problema es que los inyectores de CO2 son caros. Os propongo un método sencillo y económico de fabricarlo e inyectarlo.

    Producir CO2

    El método más sencillo de producir CO2 es por fermentación. La levadura es capaz de transformar el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Este último será lo que aprovecharemos resistiendo la tentación de bebernos el alcohol. Para ello necesitaremos:

    * Una botella de refresco de 2 litros.

    * Un canutillo de PVC flexible. Vale perfectamente el del aireador.

    * Pegamento o silicona.

    * Una cucharada pequeña de levadura. Necesariamente ha de ser levadura de panadería, Maizena tiene una. No valen levaduras químicas. Si tienen bicarbonato, es indicación de que no valen.

    * Azúcar. Vale cualquiera, la más barata del supermercado.

    * Agua del grifo.

    Perforamos el tapón de la botella de refresco y introduciremos el canutillo de PVC en el orificio, el orificio ha de ser más pequeño que el tubo, para que entre a presión y no haya pérdidas. Sellamos la unión con silicona o pegamento para evitar fugas. Una vez seco preparamos la mezcla descrita a continuación y tapamos. Con ese simple paso concluimos la parte mecánica del asunto. Para preparar la mezcla que producirá el CO2 seguiremos estos pasos:

    1. Añadimos un litro de agua templada en la botella.

    2. Añadimos 1 vaso de azúcar, tapamos y agitamos hasta disolverla.

    3. Disolvemos en un vaso de agua fría una cucharada pequeña de levadura.

    4. Añadimos la levadura a la botella.

    5. Rellenamos con agua fría hasta 4 centímetros de la boca.

    Como véis es sencillo. Ahora se trata de ir variando las proporciones para obtener burbujas de CO2 durante el mayor tiempo posible. Las burbujas las contamos al día siguiente y debe producir una burbuja cada 3 ó 7 segundos. La producción se para porque se agotan los nutrientes (el azúcar) o la levadura se muere por el exceso de alcohol en la mezcla. Por tanto:

    * Aumentar la cantidad de azúcar aumenta el tiempo. Después de un cierto límite más azúcar no incrementa la duración.

    * Aumentar la cantidad de levadura aumenta la frecuencia de las burbujas, pero disminuye la duración.

    * Aumentar la temperatura también aumenta la frecuencia de las burbujas y disminuye la duración.

    * Aumentar la capacidad de la botella puede operar en ambos sentidos.

    * El pH también tiene influencia, aunque desconozco el pH ideal.

    Disolver el CO2

    [Esquema de inyeccion de CO2]

    La dificultad del asunto consiste en la forma de disolver el CO2 producido en el agua del acuario. Si simplemente introducimos el CO2 producido dentro del agua del acuario, este escaparía rápidamente hacia la superficie y el CO2 que lograríamos disolver sería prácticamente nulo. Es preciso idear un sistema que nos permita disolver el CO2 producido sin que escape a la superficie.

    El método más sencillo consiste en inyectar las burbujas a la entrada de la bomba del filtro. Este las romperá fínamente permitiendo la disolución dentro del filtro. Otra forma consiste en depositarlas en un campana invertida, haciendo pasar por ella el retorno del filtro. Finálmente podemos preparar un dispositivo de almacenamiento descrito en mejoras del CO2.

    En cualquier caso, necesitamos que el CO2 permanezca en el acuario. Para eso recomendamos seguir el artículo CO2 gratis.

    Exceso de CO2

    Con este método casero es imposible controlar la cantidad de CO2 que inyectamos. Por eso recurriremos a la siguiente tabla para garantizar que la concentración no alcance valores tóxicos. Variaremos las condiciones para asegurarnos que el nivel no llege a 40 mg/l. No se os ocurra usar una llave de aire para regular el caudal de CO2 pues la presión podría reventar la botella poniéndolo todo perdido.

    CONTENIDO DE CO2 EN MILIGRAMOS POR LITRO

    KH\pH 6.0 6.2 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.4 ...

    0.5 15 9.3 5.9 3.7 2.4 1.5 0.9 0.6 0.2

    1.0 30 19 12 7 5 3 1.9 1.2 0.3

    1.5 44 28 18 11 7 4 2.8 1.8 0.4

    2.0 59 37 24 15 9 6 4 2.4 0.6

    2.5 73 46 30 19 12 7 5 3 0.7

    3.0 87 56 35 22 14 9 6 4 0.9

    3.5 103 65 41 26 16 10 7 4 1.0

    4.0 118 75 47 30 19 12 6 5 1.2

    5.0 147 93 59 37 23 15 9 6 1.5

    6.0 177 112 71 45 28 18 11 7 1.8

    8.0 240 149 94 59 37 24 15 9 2.4

    10 300 186 118 74 47 30 19 12 3

    15 440 280 176 111 70 44 28 18 4

    Otro efecto de la inyección de CO2 es la bajada de pH. Como todos sabéis el pH es mucho más estable con un dureza carbonatada (KH) alta. Por eso mantendremos esta dureza en el valor más alto posible.

    suerte

  • hace 1 década

    bueno ya te dijeron de donde sale el CO2 ahora te falta lo del reactor, regularmente existen ya echos que son costosos pero puedes hacer uno con un tubo que utilizaras en forma de campana y fibra o esponga para que el CO2 en gas tenga mallor superficie y se añada mejor.

    recuerda ahy quienes dejan funcionando su tanque de CO2 o su fabrica pero lo mas aconsejable es apagarlo de noche pues las plantas lo requieren en mucha menor cantidad y esto puede matar a tus peces si los tienes, ademas si tienes peces en tu acuario estos como todo ser viviente que respire oxigeno libera CO2 que sera suficiente para mantener a tus plantas.

    regularmente recomiendo el CO2 solo para acuarios plantados o exclusivamente para plantas), en acuarios normales o de peces como hay una mayor cantidad de peces que de plantas generan mas que suficiente CO2de echo tengo un acuario normal (con filtro de plataforma y sistemas de filtracion) con plantas y peces que pero paresiera que fuera plantado y un acuario plantado, que no an requerido jamas CO2.

    solo uno de plantas rojas que hice lo nesesito pero cabe destacar que era mas dificil de lo que aparenta al tener que adaptar un cuentagotas un globo como pulmon de almasenaje el reactor y la botella de fabrica casera de CO2 ademas de que compre una pequeña valvula de paso para la mangerita de plastico de echo muy barata pero dificil de consegiuir me dieron dos por un cuarto de dolar, creo que en ahorro monetario este sistema gana pero en ahorro hora hombre es mejor la escafandra o tanque con presurometro y llave de paso, cuentagotas todo ya echo.

    muy importante si tienes peces cerrar tu sistema de noche

    Fuente(s): 11 años de experiencia
  • hace 1 década

    Se realiza con una botella refresco de dos litros, levadura (no uses royal, el royal no es levadura) azucar y agua tibia.

    Entra en:

    www.acuariofiliamex.com

    Dentro de la "biblioteca" de agua dulce ahi esta la receta para que tu lo puedas hacer.

    Suerte

    Fuente(s): www.acuariofiliamex.com
  • hace 1 década

    Saludos,

    Normalmente se usa un generador de CO2 en base a un cultivo de levadura que lo genere en una botella aparte, con un mecanismo para que el gas pase al acuario. Hay también pequeñas bombonas de CO2 con válvula reguladora. Otra manera es por medio de pastillas efervescentes de CO2 específicas apra acuario... aunque a la larga resultan caras.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    de poquito en poquito conla mano

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.