CésarT preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 1 década

¿Ayuda en el reconocimiento de triadas aumentadas y disminuidas?

Hola a todos

estaba practicando algo de entrenamiento auditivo y pues hay algo que me perturba y es que no logro reconocer las triadas aumentadas y las disminuidas. Tengo un programa que me dicta al azar esas triadas y casi ninguna acierto. Alguien tiene experiencia con esto? Una vez un profesor me dijo que las aumentadas se siente algo más de "tensión" que las disminuidas, pero esto no me ayuda mucho.

Alguien quien tenga una referencia a cómo reconocerlas?

gracias de antemano

Actualización:

Bueno, me refería más que todo a reconocer esas triadas auditivamente en su armonía. Las triadas a las que me refiero son aumentadas (dos intervalos de 3eras mayores) y disminuidas (dos intervalos de 3eras menores)

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Ok, en primer lugar, la manera correcta en que debes llamar a esas triadas (triada son 3 sonidos simultáneos) son: acorde mayor con 5a aumentada (el que tiene dos terceras mayores) y acorde menor con 5a disminuida (el que tiene dos terceras menores, porque sino es un poco confuso. Yo tambien te recomiendo que vayas cantando cada intervalo, por ejemplo en un acorde de C5+ (Do mayor con quinta aumentada) cantarás mentalmente Do, Mi, Sol# es decir tu oyes el acorde e inmediatamente lo cantas mentalmente como arpegio, otro método es escuchar el intervalo entre las dos últimas notas, otros métodos son algo subjetivos, yo podría decirte que el acorde con quinta disminuida "se sienten" las distancias más pequeñas, pero eso depende de cada quien, para conocer el grado de tensión que tiene un acorde tiene que ser en relación con otro, tendrías que relacionar inmediatamente el acorde en un contexto armónico para adivinar su conclusión, por ejemplo en un acorde con septima menor puede imaginar que es la quinta de una cierta fundamental y es ahí donde realmente sientes esa tensión de la que se habla al estar en un acorde con septima menor, pero eso ya son otros rollos, aunque si te recomendaría que empezaras a ubicar esos acordes en un contexto armónico tonal, para que tengan un mayor significado.

Nuevamente aclaro que triadas son tres sonidos simultáneos porque si no las inversiones de los acordes no serían tomados como triadas y también lo son, ya que ya no forman terceras o acordes de séptima sin quinta tampoco, etc. triada viene de tres, no de terceras...

• Anónimo
    hace 1 década

HOla, quizás tengas que tomarte el trabajo de 1ero, tocarlas en un instrumento y cantar cada nota de los distintos acores.

PAra recoocer te va a resultar más fácil si ya las puedes cantar hasta que no logres ese 1er paso es muy difícl reconcer.

SI ya puedes cantar ambos acordes te recomiendo que cuando los escuches y tengas que reconocerlos canta cada nota o aunque sea las extremas, más allá de hacer el reconociemito por una sensación , como decía tu profesor, tienes que poderlos cantar!

saludos

• hace 1 década

Pues así por escrito es difícil contestarte, pero lo intentaré.

Por tríadas imagino que te refieres a acorde con la tercera menor y la quinta disminuida (tríada disminuida) y con la tercera mayor y la quinta aumentada (tríada aumentada). Yo tenía el mismo problema para reconocerlas, me costaba averiguar si un acorde era aumentando o disminuido oyéndolo aislado. El "truco" que a mí me enseñaron (relacionado con el método Willems, por si quieres informarte más a fondo) fue intentar escuchar los dos intervalos, es decir, cantar la nota del bajo y la tercera y la nota del bajo y la quinta. La cuestión es que para eso tienes que ser capaz de reconocer bien si una tercera es mayor o menor o si una quinta es justa o aumentada. Te valdría con reconocer uno de los dos intervalos, ya que si la tercera es mayor el acorde será aumentado y si es menor el acorde será disminuido. Y lo mismo pasa con la quinta.

Al principio cuesta un poco escuchar bien la nota interior del acorde, siempre se escucha mejor el bajo y la superior, pero entrenando un poco se consigue, te lo aseguro, a mí me funcionó. Espero que te sirva.

Saludos

• hace 1 década

Solo paso a saludar.

De musica no tengo ni idea.

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

triada o tritono???

triada = terceras

si son terceras...

Tercera aumentada viene siendo una cuarta justa.

Tecera disminuida es una tecera menor.

Las cuartas justas piden resolver a un acorde fundamental sea menor o mayor...

necesitas explicar mas tu pregunta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.