Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Samuel B preguntado en EducaciónEnseñanza · hace 1 década

matematicas para feria cientifica?

hola necesito urgente un trabajo practico de matemáticas de secundaria algo que enseñe y que a la vez sorprenda. gracias chao

2 respuestas

Calificación
  • Miroca
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Samuel;

    Te tengo una propuesta que funciona super para el proyecto de tu felia científica, en el que podrán participar hasta otro tipo de estudiantes, incluso los profesores.

    La idea es competir con los "Cuadros Mágicos" para lo que tendrás que contruir dos tablero en triplay, cartulina o papel cascarón de 60 por 60 centímetros, el primero lo dividas en 9 casillas de tres rectángulos por lado. Para este primer rectángulo, recortes nueve cartoncitos de 15 a 18 centímetros, con los números dibujados del uno al nueve. Con estos nueve cartones deberán colocarlos en el cuado con buscando que sumen 15 en las columnas horizontales, verticales y las diagonales.

    El segundo cuadro mágico, es de 16 casillas, -un poco mas dificil hasta para los gallos- de cuatro casillas por lado de 15 centímetros, para el que prepararás 16 cartoncitos de 12 centímetros, con números dibujados del 1 al 16, y al colocarlos deberán sumar 34 en cada columna.

    Si trabajas con unos cuadros de escala mayor, de un metro o más, siguiendo las mismas instrucciones, el impacto será mayor. Y si aplicas colores llamativos en tus cuadros de base y los números a colocar de otro color con ellos podrás retar a los concursantes a participar, verás que la pasarán bien padre.

    La referencia bibliográfica en la que podrás conocer las alternativas de solución es en el libro de Malba Tahan "El hombre que calculaba" Limusa. p. 76 y 77.

    Ojalá sea de utilidad la propuesta.

    Fuente(s): Miroca...
  • hace 1 década
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.