por que se dice que el agua es dura si contiene mucho Ca y Mg?

mi pregunta es por que tiene mucho calcio y magnesio!! (va mi pregunta no es, es del profesor)por que en mi trabajo practico puse por que tiene mucho calcio y magnesio y el me pone por que y no entiendo a que va su pregunta!

desde ya muchisimas gracias!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En química, el agua dura (por contraposición al agua blanda) es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.

Es un agua que no produce espuma, con el jabón. El agua dura forma un residuo grisáceo con el jabón, que a veces altera el color de la ropa sin poder lavarla correctamente, forma una dura costra en las ollas y en los grifos y, algunas veces, tienen un sabor desagradable. El agua dura contiene iones que forman precipitados con el jabón o por ebullición.

no hace mal buscar por google o wikipedia

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

el tema no es simple, pero lo vamos a simplificar:

cuando utilizamos el agua para lavar, utilizamos jabones (que son sales de sodio o de potasio de los acidos grasos, estearico, palmitico, laurico,oleico, etc.)

las sales de calcio de magnesio de estos acidos son insolubles y precipitan, cortandose el jabon (mejor dicho la emulsion).

los iones de calcio y magnesio en el agua se los debemos a los bicarbonatos (a saber Ca(CO3H)2 y Mg(CO3H)2), provenientes de la accion del CO2 sobre las rocas calizas y magnesita.

si al agua dura le agregamos hidroxido de calcio, precipitan el carbonato de calcio CaCO3 (insoluble) y el hidroxido de magnesio Mg(OH)2 (insoluble).

una eventual sobredosificacion de cal se puede corregir con carbonato de sodio Na2CO3, que vuelve a precipitar carbonato de calcio CaCO3.

otro metodos de ablandamiento son las resinas de intercambio, que fijan los iones calcio y magnesio, y los sustituyen por sodio.

tambien se puede utilizar EDTA (acido etilen-diamino-tetracetico) que es un secuestrante o agente quelante (kelos en griego = garra) que secuestran los iones calcio y magnesio.

otro producto ablandador es el "calgon", que es un fosfato de sodio, ya que los fosfatos de calcio y magnesio son solubles.

espero te sirva. saludos,

• Anónimo
    hace 1 década

no es lo mismo que hace q los huesos sean fuertes!!??????!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.