Cuando se originaron los derechos politicos?

Cuando se originaron los derechos politicos?

3 respuestas

Calificación
  • Fénix
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Hola Stephy!!!

    En la web consulte lo siguiente, espero sea de tu ayuda:

    Los derechos políticos y la construcción de los derechos de ciudadanía.

    Desde la perspectiva teórica, Thomas Marshall en el año 1965 publicó un libro y en él un artículo, sentando las bases de la ciudadanía sobre tres elementos:

    * 1) el civil, que se refiere a los derechos necesarios para la libertad individual, personal, de palabra, pensamiento, asociación, fe religiosa, el derecho a la propiedad y el derecho a la justicia, que no son exactamente nuestros derechos civiles, ya que estos corresponden al derecho anglosajón;

    * 2) el político, es el derecho a participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política o como elector de dicho cuerpo; y

    * 3) el social, señalando el derecho al bienestar económico, a la seguridad, a participar plenamente en la herencia social, o sea la cultura, garantizando una vida digna (Marshall:1965).

    Este marco constituye el gran referente moderno del concepto de ciudadanía, fijando los derechos políticos en un tema central cual es el derecho a gobernar y decidir quién gobierna, estableciendo la diferencia entre ser o no ciudadano/a. Adquirir y ejercer los derechos políticos le confiere a una persona el carácter de ciudadano/a, aunque la ciudadanía es más que eso, también abarcan los otros dos componentes que define Marshall.

    Conviene aclarar que esto no significa restringir la ciudadanía al derecho que tienen las personas como meros electores y electoras; hay un salto cualitativo muy grande entre este derecho y el ciudadano y la ciudadana que exige la igualdad a través de la participación, de la creación de nuevos derechos, de nuevos espacios, de la posibilidad de nuevos sujetos políticos, y el establecimiento de una ciudadanía activa.

    Los Derechos Humanos tienen ciertas características muy importantes, pero precisamente lo universalizado son los derechos que de alguna manera constituyen una consecuencia del ejercicio de los derechos políticos. Una cosa son los derechos universales de las personas, que deben ser respetados en cualquier parte del mundo, pero una persona fuera de su país no goza de los derechos políticos, es decir del derecho a gobernar y decidir quién gobierna; eso se da solamente en el marco de los Estados Nacionales.

    Uno puede tener el reconocimiento de los derechos civiles y verse cercenado en el ejercicio de sus derechos políticos; eso es típico de los gobiernos dictatoriales, y siglos atrás de las monarquías. Entonces es aquí donde se relaciona la ciudadanía y la construcción de la democracia. La participación directa en el ejercicio del poder político confirma la soberanía popular como elemento esencial de la democracia. Refuerza además la importancia de sumar los derechos políticos a los derechos sociales, ya que los derechos políticos favorecen la organización para el reclamo y la conquista de los derechos sociales.

    Los derechos políticos se refieren, como ya dijimos, al derecho de todas las personas a gobernar y decidir quién gobierna. Pero haciendo referencia al desarrollo de la cultura política se identifican con las iniciativas concernientes a la incorporación de políticas públicas que respondan a las necesidades de amplios sectores poblacionales, a la influencia en la elaboración de programas de gobiernos centrales o locales, la ampliación de derechos, etc., teniendo como actores principales, además de los partidos políticos, a movimientos ecologistas, de mujeres, indígenas, sindicatos, organizaciones campesinas, jóvenes, estudiantes, iglesias y otros. Esto no es más que el ejercicio de una ciudadanía activa.

    3. Derechos políticos, permanencia, avances y retrocesos.

    El gobierno transicional del general Rodríguez se caracterizó por avanzar hacia un proceso de liberalización, levantó las leyes represivas 209 y 294 que prácticamente prohibían el accionar de los partidos de izquierda y marxistas, ylimitaban seriamente las actividades de la oposición.

    El ejercicio de las libertades públicas que se inicia a partir del golpe de febrero de 1989 permite la libertad de expresión, de organización, de manifestación. Este contexto abre el camino a la creación de nuevos partidos políticos, a una transformación gradual del funcionamiento de los partidos tradicionales, al aumento de la sindicalización, movilizaciones y protestas sectoriales, a la presencia permanente de organizaciones campesinas en la capital buscando soluciones a sus problemas de tierra, etc.

    Este es el enlace:

    http://www.derechos.org/nizkor/paraguay/ddhh1996/p...

    Saludos Cordiales.

    Fuente(s): Te invito a Responder mi pregunta, te la comparto: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    nena te puedo sugerir que leas un libro ameno y de formacion politica escrito para jovenes. el cual aclarara todas tus dudas.

    politica para amador de fernando savater.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    podrias remontarte a la antigua grecia pero dejarias de lado muchas civilizaciones que ya tenian derecho politico aunque de un modo menos ordenado.

    asi que para ser practico diremos que es en la antigua grecia, aunque eso deja mucho que desear ya que era una libertad falsa, la cual solo existia en los papeles, al = que ahora se supone que participa el pueblo pero son los mismos de siempre quienes gobiernan y elijen nuestros destinos

    Fuente(s): yo
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.