¿Crees que la educaciòn es una inversiòn?

Hoy en la mañana discutía con un amigo, por que sabe que estoy pasando por momentos dificiles economicamente, y me ve cada mes tronarme los dedos, y me decía saca a tu hijo del colegio metelo en uno de gobierno.....

Y le dije puede que recorte mil cosas, pero la educaciòn de mi hijo esa no esta en discusión.

Las escuelas de gobierno (tengo una a media cuadra), cuando falta la maestra, no hay clases, si no se completo el grupo o hay pocos alumnos, cierran el grupo, no son bilingües, y la vdd yo veo a mi pequeño en 2do de kinder, a dos meses de haber entrado, ya escribe su nombre y el de una amiguita (ya me esta haciendo suegra jajajaja) y en general, la atención de las maestras, y todo el plus que lleva tenerlo en un kinder particular.

Para mi la educaciòn es una inversiòn, y de las pocas cosas que los padres les damos a los hijos.

Tu que piensas?

Actualización:

Agrego que cuando escogì esta escuela, me recorrì al menos 10, por la colonia y las adjuntas, y una de las primeras cosas que preguntaba precisamente era eso que comentas JC, que no saturaran a los niños, que mas que enseñarles (conocimiento) les dieran los mismos valores que yo en casa, que FORMARAN, a mi hijo a la par, para ser un mismo frente casa y colegio, recorri cada rincòn del kinder, en busca de peligros, de objetos fuera de lugar, observe detenidamente al personal, muchas de las maestras con psicologia, con especialidades, en mas de un kinder incluso de paga, los quimicos (cloro, pinol pinturas) al nivel del piso, otros con juegos oxidados, rotos, niños con pistola de silicon, con tijeras de punta, con la puerta de la entrada de par en par, jajaja sobra decir que soy una mamà a la antigua, y que lo màs importante para mi es mi hijo su seguridad y su formaciòn. Se de antemano que tiene toda la primaria para aprender a escribir, a leer a tener pensamiento matemàtico

Actualización 2:

pero tambien se que la formaciòn que le de yo en casa si va de la mano con la del colegio es un doble esfuerzo por una buena formaciòn.

Y por ahì como dijo manguerita, que se me hace una Señora de experiencia , centrada y muy inteligente, puedo apretarme el cinturòn en otras cosas, o hacer alguna otra actividad extra, pero tratar de que siga ahì.

Y definitivo salvo honrrosas excepciones, las escuelas de gob, dejan mucho que desear en muchos aspectos.

Gracias a todos por sus comentarios

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

estoy totalmente de acuerdo contigo.

La educación es la mejor de las inversiones.

y es la única razón por la que yo lucharía, en pagar colegiaturas. hay otro montón de cosas en las que puedes escatimar, pero en ésto NO.

te lo dice alguien que comprobó , con su primer par de hijos en colegios y el segundo par, en escuela de gobierno, aquí en Guad.

No hay comparación .

en el colegio siembran valores de todo tipo, familiares, morales, y cívicos.

Dios quiera, que no te falte el dinero, para darte ésto, que deja de ser lujo,sino UNA BUENA INVERSION

• Anónimo
    hace 1 década

Crees que la educación es una inversión?

Hola amiga.

... la educación es prioridad para nuestros hijos.

Y si tu dicidiste inscribirlos en un colegio privado está bien.

El rendimiento de los alumnos tiene que ver, además de buenos maestros, con buenos padres y buen ambiente familiar.

La educación principal se recibe en el hogar, es ahí donde el alumno adquiere buenos hábitos y principios y su espacio vital para aprender. Ahí hará las tareas y se concentrará en repasar sus lecciones, el aula es solo una parte. Sí ... primordial pero no es lo determinante para su aprendizaje y rendimiento.

Existen alumnos que tienen todo, buenas escuelas, buenos maestros, buenas guias y material didactico pero ellos no aprenden,

la causa proviene de la familia, el tiempo que los padres dedican para revisar las tareas, para asistir a sus juntas escolares, apoyarlos y darles confianza y se sientan seguros, apreciados y estimulados.

Cuando tienen esto, aún así estuvieran en la peor escuela, con el peor maestro y le faltaran útiles escolares el niño será sobresaliente.

Luego... tenemos que darnos cuenta que todo tiene su tiempo... mi esposa estudio, entre otras cosas para educadora y a su lado aprendí que hay ciertas cosas que se deben aprender en ciertaas épocas de la vida... los infantes deben jugar, rasgar, bolear desarroyar habilidades psicomotrices y seguridad.

Y existen colegios que saturan a los niños con materias que no es el momento... y luego saturados se aburren, y en el próximo ciclo ya no les interesa.

Joss... amiga, todo lleva su tiempo.

Ahora... un poco de justicia para las escuelas públicas de México.

Por alguna extraña razón el gobierno, los medios ó alguien, no difunden los logros de las escuelas de gobierno.

Ejemplo:

El año pasado la UNAM quedó en lugar 164 a nivel mundial, la mejor de Iberoamérica y muchos paises europeos, en serio, solo superada por algunas universidades de paises europeos.

Hace dos Semana tuve la grata sorpresa de saber que este año la UNAM quedo en el lugar número 150... LA MEJOR de IBEROAMERICA y muchas, pero muchas otras universidades europeas de paises de primer mundo.

Las de latinoamerica que le siguen a la UNAM... son las de Sao Paulo en Brasil y la de Buenos Aires en Argentina... y no encuentro ninguna privada de estos paises.

aquí en mi León Guanajuato, cuestioné a los maestros de la Secundaria Técnica No 1, a donde asiste mi Hija Carel, en que lugar estaba ubicada la escuela, después de que en el diario < a m > a ocho columnas anunciara que las de gobierno no aparecen y que las mejores 10 primarias, 10 secundarias y 10 prepas de la cd. son particulares, me miraron, sonrieron y dijeron...

" trajeron un periódico y en una notita perdida, la mejor secundaria del estado la Secundaria Técnica No 1 quedó en el lugar No 22 A NIVEL NACIONAL..."

sonreí y pensé, cometieron un error en la publicasión de las 10...

Es evidente que los malos resultados de los alumnos de escuelas públicas, se deben a la pobreza de las familias, a la desnutrición y a la desintegración familiar que existe.

En las privadas la desintegración familiar tambien existe, ahí las causas son de otra índole.

Las evaluaciones parecen estár manipuladas, en las pruebas enlace, de las que he sido visor, siempre he cuestionado... ¿Qien elabora el exámen, su contenido, el tiempo de aplicasión y por que en ciertas fechas?. Mi queja tambien incluye por qué los aplican a unos meses del nuevo curso, después de vacasiones y el 50% del exámen es del nuevo ciclo escolar?.

Digo... si el exámen tiene preguntas de temas que no han visto y es el 50% veo muy dificil que pasen.

Perdón Joss... pero creo que alguien debe elevar la voz por todos esos niños desnutridos que sus padres han perdido el empleo y llevan una vida de alcohol ó promiscuidad en sus casas.

Mi paisano Vicente decía ... " debemos cobrar la educasión... los paises de primer mundo como EE UU lo hacen..."

publiqué una carta en el periódico que le decía... " Por favor, existen niveles, no nos compare con EE UU, si quiere comparar con primer mundo, hágalo con Alemania, Italia Francia, Holanda, Suecia, Bélgica y no porque sean de primer mundo, sino porque son paises cultos... descubrirá que ahí los habitantes tienen más de dos licenciaturas y especialidad y todas son en escuelas públicas. Ahí en el desarrollo son extrañas las escuelas privadas, si hay, pero pocas."

Nunca tuve respuesta, solo campañas de desprestigio para los maestros. Siempre olvidan a los buenos maestros y nunca hay presupúesto para las escuelas.

Los alumnos y maestros de escuelas Públicas ó Privadas son inocentes de los mercenarios de la educación y de gobiernos que no tienen cultura.

Amiga

Tú has tu esfuerzo para que, de la mejor manera posible, tus hijos estudien. Motívalos, está atenta a su esfuerzo y disciplina, que amen los libros, la lectura, que sea un placer aprender.

Serán felices y todas las puertas se les abrirán.

Hasta P

Fuente(s): ... ... Experiencia escolar Juntas de escuela de mis hijos Roce profesional con otros profesionistas La Universidad de la vida.
  • Por ejemplo aca en la Rep Argentina, la educacion Publica es sin DUDAR, un Organismo de gobierno MUY competente y educativo....

pero por cuestines de tire y afloje en lo economico dejando en medio a los educandos , mira en 1 semana van 2 dias, y para que contarte de los perfeccionamientos docentes restan tambien 1 dia de estudio, va,,,,, policas de gobierno, fijate que es por excelencia la calidad educaional., de muchas partes del mundo vienen a esta tierra a acrecentar su nivel de estudio...... pero lo otro esta y es real....en cambio los privados NO paran nunca....y la verdad entre 1 y otro

lamentablemente los chicos a este paso no terminan de generar o de llegar a cumplir con el estudio programado..sino le preguntas a Luna.salu2

• sabes comparto tu opinion la mejor herencia que podemos dejarlea los hijos es una buena educación, y las escuelas de gobierno estan muy mal, tuve una mala experiencia el año pasado por una crisis economica y tuve que cambiar a mis hijas a una escuela publica y no te imaginas que cambio tan drastico para ellas, las sacas de estar con la mamá y las llevas con la madrastra malvada, faltan los maestros mala higiene en patios sanitarios, van mas atrasados en las materias, no digo que en todas sea asi pero en la que les toco a mis hijas si.

afortunadamente ya regresaron a su escuela y las actividades complementarias les ayudan mucho para su desarrollo personal. si puedes hacer el esfuerzo te aconsejo que sigas pagando el colegio.

suerte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

100% de acuerdo contigo... puede que sea un sacrificio, pero luego tu hijo tendrá ventajas... no solo en la calidad de lo aprendido, sino en cuanto a desenvolvimiento social...

Si yo tuviera hijos haría lo mismo por ellos... y eso lo pense luego de que vi que se presentan más posibilidades de mejores trabajos a quienes tienen una educación de instituciones privadas y de calidad que para los que salen de instituciones del estado.

No es una regla general, y pueden haber miles de excepciones pero creo que últimamente a decaido mucho la educación por parte del estado.

Suerte.

• hace 1 década

En mi país ha sido distinto. Hace como 10 años hubo una crisis económica que involucró a los bancos y al sector de la construcción. En su momento muchas familias se vieron en la necesidad de cambiar a sus hijos de colegios privados a públicos, no solamente por tener un costo inferior sino también por la calidad.

Se vio entonces como los colegios privados se vieron también afectados por la crisis del momento.

De cualquier manera un buen padre quiere lo mejor para sus hijos y la educación es, después del los valores familiares, la mejor herencia que se le puede dar. El estudiar en un colegio privado NO me garantiza el éxito en la vida, lo que lo hace es la formación integral de la persona en dónde intervengan los padres y la institución educativa (entre otras cosas). Hay algunos que dejan la formación moral y de valores a los colegios y esta no es la función de ellos, lo que aprendes en casa NO SE OLVIDA Y TE DEJA MARCADO para bien o para mal.

Muy buena pregunta.

EXITOS

• hace 1 década

Hola ojos!

Soy de la idea cómo tú dices, lo que cuesta más, representa un beneficio mayor.

Perooo, sí amiga hay un pero, Si no me alcanza económicamente, creo que si está bien considerar un recorte en el presupuesto, y una vez que empieces a retomar tu cauce, creo que bien podrías reconsiderar los "lujos" que ahora puede resultar la educación. Sé que esto no debe ponerse en riesgo,pienso como tú que la educación es la base más sólida que le podamos dar a un hijo y así poder tener un mejor futuro.

Sé que las escuelas de gobierno hoy en día dejan mucho que desear, pero no creas que toda la eduación de un hijo está en manos de los profesores, tambiénparte importante en la casa, de nada sirve que tu hijo tenga profesores de inglés y hasta de danza si en casa la educación es nula o se limitan a discuciones, creo que la mejor educación está en casa, conozco niños muy inteligentes pero de padres de escasos recursos, que van a escuela de gobierno por que no les queda de otra y en el peor de los casos ni conocen que es una escuela.

Lo que quiero decirte con ésto es que si tu hijo tiene el hambre de aprender desde pequeño, creeme que lo va a lograr desde la escuelita de gobierno o desde el patio de tu casa, eso de las escuelitas de paga es verdad que son muy buenas, no estoy en contra, simplemente que no depende de ellos, en gran parte descubrir la identidad de un hijo, comienza desde la casa.

Así que se me ocurre aconsejarte que consideres el consejo de tu amigo, tu hijo no va a ser menos inteligente al acudir a una escuela de gobierno, tranquila, bien podría ayudarte para salir del estancamieto económico, y una vez recuperada puedas volver a los colegios donde hacen casi todo por los padres.

Esta opinión te la doy con mucho cariño, espero no ofenderte, simplemente es éso una opinión tú sabes si lo tomas o lo dejas. Cuídate!

• hace 1 década

Estoy de acuerdo contigo , si puedes brindarle la mejor educacion entonces debes hacerlo , per si eso implicara q tengas otras necesidades y por enede tu hijo tambien las tendra , entonces deberias de pensarlo mejor . Mira mis padres , me mandaron a colegio privado y la verdad es q era muy bueno , per cuando empece a crecer , ahi comenzo el problema , mis padres hacian un gran sacrificio para pagar la cuota del colegio y no alcanzaba para mucho mas , entonces llegaban las fiestitas de la escuela , los viajes etc y sabes a pesar del sacrificio q ellos hacian nuestro poder adquisitivo inferior se notaba frente al de mis compañeros , y eso a mi em afecto muchisimo , demasiado podria decirte. Asi q te aconsejaria q siemrpe , le pregutnes a tu hijo si se siente comodo ahi , pq a veces suceden cositas q los chicos se sienten afectados y por no darnos un problema se callan , entonces ahi el estaria sufriendo y tu ahciendo sacrificios para pagar lo q para ti es lo mejor y quizas para el no , me entiendes? Te lo digo , pq yo jamas se lo confese a mis apdres por no ahcerles sentir mal , pero honestamente me sentia horrible en esa escuela .

• Kahel
    Lv 5
    hace 1 década

Educación=inversión, irrefutable. No va a ser el mismo salario para un profesionista que para cualquier intermedio. Pero de lo que tú hablas es de calidad educativa al hacer diferenciación entre escuela pública y privada. Lo que yo he constatado es que un buen número de escuelas particulares no tienen completos sus programas de estudio según lineamientos de la Secretaría de Educación. Son consideradas "patito" pero se defienden ante sus consumidores al enfatizar un aspecto y sólo uno de los tantos que debieran dominar los educandos de preescolar. Por ejemplo que sus hijos digan dos o tres palabras en inglés, que escriban alguna palabra o hagan una operación matemática elemental. De los cientos de escuelas privadas poquísimas se pueden igualar con las públicas por su calidad educativa y menos aún -se pueden contar con los dedos- considerarse de excelencia.

Sin embargo, la tradición y publicidad comercial nos inducen a pensar que pagar por la educación significa recibir la mejor... Es un negocio y hay que allegarse la mayor cantidad de clientes, con cualquier argumento.

Fenixiencia ha sido muy extenso(a) y acertado(a) en su participación, sólo que no se puede sugerir abandonar la escuela de paga porque el padre -madre- siempre se quedará con la incertidumbre de haber tomado o no la mejor decisión.

Has lo más a gusto te haga sentir.

• Anónimo
    hace 1 década

La educación definitivamente es una inversión, en estos tiempos es tomado como un lujo la enseñanza privada por los importes. ¿Qué diferencias podemos encontrar? Los maestros van todos los días, el nivel de exigencia es mayor, existe más dedicación hacia el alumno y despierta el interés por el estudio, el cuidado es mayor, las instalaciones son eficientes. Y en el peor de los casos uno es un cliente y puede reclamar con más derecho.

He visto muchas respuestas que se han quedado en la historia en lo que respecta a la Escuela Pública Argentina, que tenía un nivel en muchos casos de mayor calidad a la educación privada, pero hace años que no es así, no llegan a cubrir los 180 días de clases, (mañana hay paro otra vez). (15 días vacaciones de invierno y 3 meses de vacaciones de verano). Y se nota mucho en la deserción escolar y en dar mal los exámenes de ingreso a la facultad, con observar la forma en que están escritos algunos textos aquí mismo podemos darnos cuenta de donde es cada uno.

Pero uno para los hijos quiere lo mejor: ¿fiesta de cumple en su casa con familiares o en un pelotero con todos sus amigos? Claro hasta las dos cosas si podemos. ¿Cuando se gradúe que use un traje de C&A o uno Christian Dior? ¿Que use un reloj Casio o un Rolex? ¿Que maneje un Ford o un BMW? Siempre deseamos que sean sanos, que sean felices, que hagan lo que realmente les guste siendo verdaderas personas de bien.

PD: En estudios terciarios) Argentina sigue teniendo en la Universidad Pública (gratuita) nivel de exelencia mientras que cualquier carrera hacerla en la prestigiosa Harvard sale 300.000 dólares

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.