Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Que tan peligroso fue pensar y decirlo a lo largo de la historia, y cual fue la peor época, donde y por qué?

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Leoni, sabemos que siempre ha sido peligroso pensar, expresarlo y actuar, en contra de lo establecido, la historia está llena de ejemplos de ello; la persecución de los cristianos por parte del imperio romano, la persecución de los detractores de derecha de Fidel Castro en Cuba o la persecución de los detractores de izquierda de Augusto Pinochet en Chile.Siempre los que luchan en contra de los que tienen el poder pagan sus costos.

    Pero ninguna lucha fue más larga y desigual que la lucha de los que pensaban distinto en contra de la poderosa iglesia católica.No hay en la historia período de mayor abuso y represión, que el largo y tenebroso tiempo transcurrido entre el s.V, fin de la Era Antigua, hasta el principio del Renacimiento en el s. XIV. Epoca en que el cristianismo gobernó en Europa sin ningún contrapeso. El avasallamiento de las mentes y los espíritus fue tal, que a esta época se le reconoce como la Época del Oscurantismo, es decir, un tiempo en que la luz de la sabiduría fue escondida bajo las sotanas clericales. Este período se caracteriza por la más absoluta represión de la libertad de pensamiento y culto y por la sistemática oposición al progreso y a la difusión del conocimiento, más allá de los límites establecidos por la iglesia. Fueron siglos y siglos de sometimiento, ignorancia y superstición, mantenidos entre otros medios por la tenebrosa "Santa" Inquisición. El poder de la iglesia decae aún más, con el advenimiento de la Era Moderna, a fines del s. XVIII.

    La religión le debe a la humanidad casi 1.500 años de desarrollo, progreso y conocimientos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un montón, tanto de épocas como de lugares. La edad media en Europa, casi todo el SXX en la antigua Unión Soviética, la segunda mitad del SXX (y algunos dicen que incluso ahora) en China, el régimen de Pinochet en Chile, Argentina durante y después del golpe de Estado, México en los setentas, Tanzania ahora mismo, España durante la guerra civil, ahora mismo los narcos matan periodistas en Mexico... son muchisimas las épocas en las que se ha censurado la libertad de expresión por motivos sociales, políticos y religiosos, no cabrian aqui

  • hace 1 década

    NO SE PERO HOY EN DIA YA NO SE PUEDEEXPRESAR TAN LIBREBENTE PUES EL IFE LO MARCA AHORA COMO UNDELITO Y BUENO PUES TAMBIEN LSI TE EXPRESAS TE DAN CUELLO CON LOS PINCHESS DIPUTADOS QUE SOLO QUIEREN ROBARNOS.

  • hace 1 década

    no solo el comunismo, el gobierno de derecha es igual no se puede pensar libremente en colombia, el que dice algo ya es le las FARC matan y matanj lideres sindicales pero los medios solo muestram 3 dias enteros q liberaron a ingrid.... mentirar y mas mentiraws

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Pensar nunca ha sido peligroso! Lo que si ha sido peligroso es romper los paradigmas más arraigados de la humanidad, como muestra está Jesús que al implantar su filosofía le costo la vida, o que tal Gandhi, o Marther Luther King, Siddharta Gautama o muchos otros tantos.

  • La peor época conocida como tal... LA DE LA INQUISICION... (ahh cierto! le llamaban "santa")

    Y luego ..... SIEMPRE... hasta hace muy poco en España con el franquismo, con Stalin, Hitler, Mussolini, en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile.... con los represores. ( y de muchos más que no recuerdo en éste momento)

    Es una historia que se repite en forma continua y constante... lamentablemente.

    Saludos

  • hace 1 década

    En Europa, época de la Edad Media...hoy en día en algunos países todavía es peligroso pensar y hacer oír sus pensamientos...

    Por ejemplo, hace unos 10 años atrás (no se ahora) en México no podías decir que eras un evangelista...te negaban la visa de entrada...al país.

    Fuente(s): Historia del Mundo
  • Anónimo
    hace 1 década

    En algunos feudos del interior de la Argentina, aún es muy peligroso.

  • hace 1 década

    Fue una empresa destinada al suicidio, desde tiempos de nuestros antepasados más olvidados, en todo el universo conocido y la razón no fue más que el hecho de que el poder subyuga y aplasta al hombre, y lo convierte en un mero despojo a los pies de un amo, ya sea hombre, creencia, institución, o cualquier otra arma que hayamos inventado a lo largo de la Hª para ello.

    La libertad y la verdad siempre han tenido y tendrán un precio muy alto, y por más que lo intenten, jamás perderán ese aura mágica que despierta ese instinto suicida en los que todavía, y a pesar de todo, son hombres.

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    sin duda para mi las Cruzadas, la Edad Media

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.