¿El ser humano actúa por instinto o racionalidad?

A mi entender el ser humano es un ser racional, pensante que actúa mediante causa y consecuencia, de todos modos me gustaría conocer vuestra opinión al respecto,

Muchas gracias pos sus amables respuestas

Mis saludos para todos

Dulce y Seductora!

23 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola bella amiga-------- Te respondo desde lo que creo nos pasa a los humanos...... somos CAUSA Y EFECTO ..... a veces es dificil de entenderlo asi...pero actuamos segun nos provocan esto es en todos los aspectos de la vida....... muchisimas veces actuamos mas por instinto que por raziocinio........ somos instintivos como los animales y razonamos como humanos.......pero la mezcla de ambos es lo que en general usamos dependera de cada caso....

Besos amiga !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Yo creo que el ser humano es racional e instintivo, hay situaciones en la vida que puedes razonar y otras que por instinto las haces dependiendo del tiempo del que dispongas para reaccionar

• hace 1 década

Razonamos en momentos importantes, las horas que pasamos en vigilia, actuamos de forma automática, ¿recuerdas, cuantas cosas hiciste por la mañana o a mediodía? suena ridículo, pero piensa que cosas has hecho hoy que las hallas razonado.

Saludos.

• hace 1 década

No, el ser humano, en general, es racional. Habrá momentos, como se dice de las mujeres, que sea el corazón quien mande, pero la razón predomina. Una persona con estudios, en la misma situación, no actúa igual que un analfabeto. Luego es la razón, los conocimientos, los que suelen mandar. Feliz fin de semana. Besos, Joaquín.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola...en realidad. el ser humano es...razón+voluntad+libertad.......incluye esos dos aspectos que tu preguntas...porque somos así...el asunto es hallar el equilibrio,y ya se sabe los extremos no son efectivos..solo razón nos hace pedantes, fríos....el solo instinto....nos acerca a la animalidad..... así que dependerá de c/u.....¡¡¡¡¡¡

Fuente(s): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LUZ F.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • hace 1 década

Si no existiera la racionalidad, tampoco podría hablarse de «instinto»...y seríamos -como mucho- animales grotescos...

Ni siquiera en el plano físico y biológico elemental puede hablarse radicalmente de «instintos» y la prueba de ello está en que somos no somos animales «precoces»...

La diferencia específica (de «género») es la racionalidad, que por ser lo que es adopta también las más variadas formas...incluyendo los «instintos intelectuales» que nos permiten «interpretar» hasta nuestras necesidades elementales (comer, abrigarnos o dormir, por ejemplo) y satisfacerlas ...o no...

¿Alguien conoce a un animal «místico», un animal «religioso», alguno capaz de darle un «sentido» a sus «percepciones» irracionales?. Dependemos tanto de nuestra racionalidad que hasta podemos manipularla intencionalmente al punto de volverla irreconocible...pero jamás negarla sin riesgo de caer en lo «patológico»...

• Anónimo
    hace 1 década

Somos seres racionales mas sin embargo el instinto es parte de nosotros ! haber si adivinas con esta frase una canción de tu ídolo !!

" Si contengo mis intintos o jaaamaaaas te deejoo iiiir !!!

El instinto como la razón esta dentro de nosotros solo que la razón sabe esperar y el instinto no !!

Saludos niña romántica !

• hace 1 década

se dice que los humanos somor seres racionales, confomre vamos creciendo cada uno desarrolla su capacidad de raciosinio y creo que el instinto se desarrolla con las experiencias en la vida, como cuando eres bebe no sabes utilizar la razon te guias por instinto!!

• hace 1 década

depende aveces actuamos por instinto por nuestro supuestro pasado animal

pero por la evolucion y eso pues eso nos hace racionales

por ejemplo

jojo

en algunos casos de mucho miedo que estamos ante un animal peligroso a algunas personas les pasa que no se pueden mover

algunas otras en momentos de peligro se les sube la adrenalina y hacen cosas IMPENSABLES

pero bueno ya esta de cada

quien

byebye :)

• Anónimo
    hace 1 década

supuestamente actuamos por medio de la racionalidad, pero hay situaciones, que es tanta la presión o adrenalina, que el ser humano no encuentra tiempo para reaccionar correctamente y solo hace lo que cree correcto

en mi opinión actuamos con racionalidad cuando se tiene el tiempo para reflexionar.

• hace 1 década

Efectivamente somos seres racionales, pero hay veces que actuamos por instinto, en muchas circunstancias, cuando va haber un accidente y no puedes pensar, actuas por instinto o cuando te enfureces.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.