Almafuerte preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿El gobierno de Carlos M…. logró que el neoliberalismo sea más aceptado o rechazado por los argentinos?

Es una duda que me surgió hoy al leer la respuesta de una amiga.

Actualización:

Voy a intentar hacer una síntesis de las muy buenas respuestas que he recibido, casi todas aportan comentarios útiles para sacar una conclusión.

Cuando nos referimos al neoliberalismo hay que tomar tres elementos:

1-La política neoliberal en sí, con su flexibilización laboral, contratos basuras, jubilaciones privadas, desregulaciones, privatizaciones, etc.

2- Los políticos y partidos que siguen pregonando ese sistema de exclusión.

3-Los valores culturales que ha impregnado en gran parte la sociedad: consumismo, individualismo, etc.

Coincido con Estefy y Facundo en que la mayoría de los argentinos no estamos dispuestos volver a pasar por lo mismo. Resistiremos cualquier intento de restauración neoliberal. Los políticos que pretenden aplicarlo nuevamente camuflan esa ideología de diversas maneras, y no gozan por el momento.

Daniel C: También coincido contigo en que logró gran aceptación en ciertos sectores sociales hasta que la Argentina terminó de estallar en el 2001.

Actualización 2:

Adri: es cierto lo que dices que muchos políticos actuales en esa época apoyaron las políticas neoliberales.

Con Ernesto la única discrepancia que tengo es que el neoliberalismo haya impulsado a M.

En una entrevista dijo: "si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban".

Por ese motivo me parece atinada la respuesta que dio Cachafaz.

Por lo mismo que vengo explicando, no me parece que el laburo mediático de esa dupla y de otros (como menciona edchachi) haya sido determinante para lograr aplicar ese tipo de políticas.

Pienso que se impuso en primer lugar porque primero nos administraron una fuerte dosis de terrorismo de estado, hubo un quiebre generacional (30000 desaparecidos) entre la juventud de los 70 y las posteriores. Después nos aplicaron en terrorismo económico (hiperinflación), y en el plano internacional, con la caída del Muro de Berlín, se instauró el liberalismo como pensamiento único.

Actualización 3:

Coincido también con edchachi en que la reelección la logró en gran parte por el "voto cuota" y que "la gente con Carlos M. se dió cuenta que con el neoliberalismo nos mandaron a la M.".

La respuesta de John y Yoko también aporta lo suyo, la gente no vota por ideas (habla de la pobre conciencia política que hay) se vota por la imagen de los candidatos, alrededor de los cuales, hay toda una sarta de empresas dedicadas al marketing político: Consultaras, asesores de imagen, sociólogos, encuestadoras, etc.

Es paradójico que los de la Alianza, hayan recibido el salvavidas de plomo (Cavallo) que les acercó el Chacho. Tendremos alguna tendencia suicida de tropezar dos veces con la misma piedra?

John y Yoko también acertó en el tema de a qué amiga me refería (no debió esforzarse demasiado).

Acoto a su respuesta que el Carlos salió sí primero en el 2003, pero con el 23% de los votos positivos, que sería un porcentaje mucho menor si se contaran los votos en blanco, nulos, etc.

Actualización 4:

Además, en vistas para el ballotage, sus perspectivas eran muy malas, pocas posibilidades tenía de sumar más votos de los que ya había obtenido.

"soy yo" Tienes razón "Quienes lo reivindican son los que sacaron buenos réditos a costa del hambre de la gente".

Nilda14ar: La corrupción es inherente del neoliberalismo. No hacía falta que puntualices todos los casos, ya la Década de los 90 pasó a la historia argentina como la "Segunda Década Infame".

La respuesta de RAÚL nos hace reflexionar acerca del antagonismo que hay entre el neoliberalismo y una política auténticamente nacional.

Lovely Boy: Muchos sabíamos que el sistema iba a explotar, a muchos les gustó mientras duró (no me incluyo en este grupo). La gran mayoría de los argentinos no lo disfrutó.

Actualización 5:

Doble Doble V: El Liberalismo carece de un decálogo.

En 1776 Adam Smith (el padre del liberalismo) escribió su obra La riqueza de las naciones, allí expresó lo siguiente:

“Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga […] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos […] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.”

Han pasado más de doscientos treinta años desde que se acuñara ésta frase, y sin embargo la “mano invisible” del libre mercado lejos de fomentar el interés general de la sociedad ha aumentado las asimetrías sociales.

Actualización 6:

Quienes a principios de la década del 90 del siglo pasado festejaban la caída del Muro de Berlín y se apresuraban en sepultar al fracasado comunismo, ¿no se percataban de su propio fracaso?

Mientras tanto en Argentina, durante la euforia neoliberal, un ministro proclamaba: “Nosotros hemos ideado un decálogo que dentro de unos días se conocerá, que es el decálogo menemista de la reforma del estado, el mandamiento uno, son palabras de Menem, el no lo conoce aun [lo mira a Menem a su derecha] el mandamiento uno que esta extraído de sus muchos discursos dice así: nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado”

La prosperidad y el bienestar lo proveería la famosa “mano invisible”, por lo tanto comenzaron una labor que consistió en desguazar al estado, tarea emprendida con el fervor de los fundamentalistas.

Actualización 7:

También estoy de acuerdo con Paloma, con la salvedad que los que votan con el bolsillo son las clases altas, y realmente ellos saben lo que hacen.

Ojalá algún día el obrero, y el resto de los excluidos voten uniformemente de acuerdo a sus intereses sociales.

Unas líneas más arriba hice referencia al legado cultural que ha dejado. Resulta llamativo que aún con esa carga ideológica, muchos de los que estaban en las AFJP (por convicción u omisión) se pasaron al Régimen Público de Reparto.

Ya se que la solidaridad no tiene nada que ver con ese traspaso. Pero me interesa señalar el divorcio entre lo cultural y la política neoliberal, en éste caso, el tema de las AFJP. Se ve que a nadie le gusta comer vidrio.

16 respuestas

Calificación
  • *
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

El neoliberalismo trasciende por completo la figura de Menem. El solo fue la marioneta usada para perfeccionarlo (dado que fue un proceso que comenzó a instrumentarse en la segunda mitad de la decada del 70).

Fue él como podría haber sido cualquier otro. De cipayos está lleno este país.

Lo que quiero decir es que la globalización fue una fase del capitalismo y que hubiera sido impuesta de cualquier manera.

La peor de las secuelas es de índole cultural e ideológico.

Desde el punto de vista cultural el neoliberalismo TERMINO con la organización de la vida como elemento que gira y se ordena sobre la base del TRABAJO, en las clases bajas y media baja. Desde ese punto de vista, ya llevamos DOS GENERACIONES que NO han tenido como referentes padres TRABAJADORES sino DESOCUPADOS. Esto implica tanto un sistema de practicas como un sistema de codigos DISTINTOS al interior de estas clases.

Son CULTURALMENTE DIFERENTES (entendiendo por cultura un determinado sistema de codigos y practicas comunes a grupos humanos).

Desde el punto de vista ideológico, efectivamente el menemismo logró la legitimación, por momentos francamente hegemónica, del neoliberalismo como ideología.

Recordás que no se podía hablar de "ideologías? El cuentito famoso del "Discurso Unico" y la "muerte de las ideologías". Por supuesto estas afirmaciones constituian una rotunda y definitiva expresión de la más perversa ideología.

Hasta llegaron a pregonar el fín de la HISTORIA!!!.

El neoliberalsimo como ideología, NO ha sido erradicado totalmente de ninguna manera.

Observá la conducta de determinados grupos de clase media, inclusive BAJA...

La ideología fue irradiada hacia las entrañas mismas de la sociedad, modificando el MODELO CULTURAL, social, económico e inclusive político. Modificarla no es cuestión de una decada.

Bueno, aunque el menemismo hizo lo suyo, de una manera escatológica, como escatológico es todo aquello que tiene que ver con el menemismo...yo creo que la instauración del neoliberalismo como ideología aceptada y su consecuente sistema de inmundas prácticas, ha sido algo que trascendió completamente al cipayismo funcional menemista, porque era una necesidad del SISTEMA.

La sociedad pagó su precio por la aceptación del neoliberalismo y lo sigue pagando....hay opciones que al tomarlas resultan CARÍSIMAS!!!.

Saludos.

Abril.

PD: No obstante...la terrible crisis sistémica actual acelerará el tiempo que hace falta para que el neoliberalismo como ideología sea dejada de lado....(temporariamente, claro...tres o cuatro decadas aprox.).

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que para contestar acertadamente tu pregunta, habría que considerar previamente cuales son las condiciones esenciales de ser y sentirse argentino.

El mero hecho de haber nacido en suelo patrio te da nacionalidad, pero creo que el patriotismo se adquiere, y no casualmente en la bolsa de valores.

No me extraña que algunos connacionales añoren el neo liberalismo y a sus ínclitos conductores, pero esos individuos, por lo menos para mí, no tienen derecho de llamarse argentinos. Esos privilegian sus intereses sobres los intereses del país, y así nos fue.

Buenas noches.

• Anónimo
    hace 1 década

Logro que sea excelentemente aceptado y festejado por las clases medias profesionales hasta que llegó el corralito..

Ahí ya no les gusto mas..

• Anónimo
    hace 1 década

Todos sabíamos que el modelo iba a explotar, pero nos encantaba, somos muy pelotud*s.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Tu lo nombras,yo lo llamo el innombrable.Acá va la lista de sus ¨hazañas ¨

Por favor pásenlo a sus conocidos,

PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER..siempre hay un

distraído o falto de memoria.

> >por Bunge y Born

> > por Dromi,

> > por Toma,

> > por Kohan,

> > por Corach,

> > por Triaca,

> > por Pierri,

> > por Grosso,

> > por Yabrán,

> > por Moneta,

> > por Manzano,

> > por Gostanian,

> > por Cavallo,

> > por Alderete,

> > por Barrionuevo,

> > por Amira Yoma,

> > por Maria Julia,Alsogaray

y los U$ 12 millones que se comió

dice que para limpiar el riachuelo.

> > por Claudia Bello,

> > por los diputruchos,

> > por los narcodólares,

> > por el cuñaditi Emir Yoma,cuya

secretaria se ¨cayó¨del balcón y

murió,justito cuando iba a declarar.

> > por Erman Gonzalez,

> > por Matilde Menendez,

> > por los indultos,

por el peluquero,

> > por la mafia del Oro,

> > por la leche podrida de Vicco,

> > por los guardapolvos de Bauzá,

> > por la estafa del Plan Bonex,

> > por las jubilaciones de privilegio,

> > por Emir Yoma y sus curtiembres,

> > por la estafa del banco de La Rioja,

> > por haber triplicado la deuda externa,

> > por la cuenta en Suiza de u$s 600.000,

> > por la pista de Anillaco y "la Rosadita",

> > por los 11.000 millones de déficit fiscal,

> > por el asesinato de Jose Luis Cabezas,

> > por el asesinato del director de Aduanas,

> > por la desnacionalización de los bancos,

> > por los muertos inocentes de la Amia y la

Embajada,

> > por Zulemita y su vida de princesa en Miami,

> > por la venta ruinosa de las Empresas del

Estado,

> > por la estafa de los MACRI con el Correo

Argentino,

> > por los 3.000 Km de ferrocarriles perdidos y

pueblos muertos,

> > por los Yacimientos Carboníferos Fiscales y Sierra

Grande,

> > por la venta ilegal de armas a Croacia y

Ecuador,

> > por las muertes de Rio Tercero,

> > por el escándalo IBM - Banco Nación,

> > por la Corte Suprema formada a dedo,

> > por Sofovich y el vaciamiento del Canal 7,

> > por Adelina de Viola interventora del Banco

Hipotecario, con la

plata en las islas caimán

> > por Ramón Hernández, el mucamo

multimillonario,

> > por Radio Municipal, obsequiada a Daniel

Hadad,

> > por la importación descontrolada y sin

aranceles,

> > por las industrias quebradas en manos de la

importación,

> > por los miles que cambiaron una profesión por

un remis,

> > por los miles de civiles muertos en manos de

la policia,

> > por haber destruido la educación y la salud

pública,

POR LAS ´RELACIONES CARNALES

> > por los miles de argentinos que emigraron y

no vuelven más!¡ NUNCA MAS UN GOBIERNO NEOLIBERAL !!

¨

• hace 1 década

Bueno tu sabes "Almafuerte" que un Sr Disfrazado de "Chacho Peñaloza" sin Caballo ni Lanza, vino con la "REVOLUCIÓN PRODUCTIVA " Quien hablaba de Neoliberalismo..?

Ni Menen quizás sabia que cosa era eso, pero si Bunge y Bor, y las

Corporaciones todas hicieron coro en el Kincho de Olivos, y nos dieron para que tengamos y guardemos.

Menen lo Hiso.. Fundirnos junto con el País con esto del Liberalismo.

• hace 1 década

Es un poco difícil de analizar. Creo que el laburo mediático del "finadito", Grondona, y otros, había logado aceptación en la clase media que se tomó en serio aquello que la causa de nuestros males eran las empresas estatales.Cuando ese "remedio" fue llevado a la práctica, acordate de los megaaumentos en las tarifas previa la privatización (ejemplo la intervención de María Julia en la entonces ENTEL), sumado a los despidos masivos en el estado principalmente, pero que además se fue dando en el secvtor privado, y pese a ese "paraiso" de fantasía que significó el 1 a 1, creo que produjo una toma de conciencia contra el neoliberalismo. Pienso que la reelección se debió a que masivamente la gente había quedado "enganchada" en cuotas, y pensaban que, si muerto el perro se acaba la rabia, la salida del sistema los dejaría endeudados hasta donde vos quieras pensar. Hasta que finalmente, para hacerla corta explotó el "corset", y todas las carnes del sistema salieron al aire en el 2001 con el que se profugó en helicóptero.Resumiedo, la gente con Carlos M. se dió cuenta que con el neoliberalismo nos mandaron a la M.

Mirá "doble doble V: Justamente una de las características de los liberales es la de no asumir cuando el sistema liberal fracasa. Hasta de Martinez de Hoz dijeron que no fue una política liberal. Cuando en realidad desde el 75 con Rodrigo hasta el 2001 usaron siempre esas recetas.

• Anónimo
    hace 1 década

adhiero a la respuesta de mi amigo Ernesto..la tiene clarinete...

• Anónimo
    hace 1 década

el neoliberalismo impulso a menen decir lo contrario es darle a menen mas entidad de la que tiene es simplemente un medio para un fin se dieron en el las caracteristicas nesaias jaja un tipo sin ética ambicioso despótico cara dura e ignorante por favor menen no es nada y nunca lo fue si fuera el gran genio del mal que nos imaginamos no hubiese vendido tan barato el estado un pelele útil como hubo muchos en la historia nuestro real enemigo es mucho mas cercanos una burguesia apátrida cobarde y una clase media que puedo decir que los describa tontos convencidos de pertenecer a una clase superior a la real que no se reconoce como trabaja dores que es lo que son

• hace 1 década

el neoliberalismo se uso en las dictaduras del 76 al 83 y en el menemismo. te parece que la gente lo acepte?, sinceramente no.

• hace 1 década

No creo realmente que el ciudadano comùn se plantee esas cosas, de lo contrario no habrìa ganado Macri en la Capital, ni Menem de nuevo en el 2003 (que saliò 1º, te acordàs?), ni la socia Nº 1 de Cavallo serìa la Senadora por Capital (la Estensoro, viste?), y tantos otros que andan mostràndose en los medios como salvadores del paìs. Fijate que si hubieran aprendido la lecciòn, la ALianza no hubiese convocado a Cavallo (Menem ya no estaba) con el apoyo popular para acomodar la cosa.

No, no se aprende. Acà no se votan ideas, se votan personas. es una pena, pero es asì. No tenemos ideologìa. Y en los centros màs urbanizados, es donde màs se nota.

Fuente(s): NIX. La amiga de la otra respuesta fuiste vos, yo te descubrì....
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.