ok preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

quien me puede ayudar con el RENACIMIENTO?

caracteristicas del renacimiento y sus planteamientos

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola amiga !!

    con palabras sencillas tratare de ayudarte:

    Se puede resumir el renacimiento a esto: dejar de hacer algo y

    comenzar con algo nuevo.

    Se trato de dejar la etapa de la vida estancada de la edad media y

    sus secuelas o efectos adversos y producir una nueva etapa marcada

    principalmente por la libertad de expresion de los artistas e intelectuales en

    general.. sin limitaciones o prohibiciones., esto era en si su

    planteamiento.

    Desde entonces florecio una nueva cultura y a los exponentes

    se les llamo renacentistas.

    Esta marcada en la historia como un cambio signiificativo.

    Espero te ayude.

    Tu amigo Perspicacia/Horacio

    Fuente(s): Personal
  • Anónimo
    hace 1 década

    El "Hombre" era considerado como un ser racional superior a todos los demás seres! esa es la característica más importante. Se destaca por "el arco de medio punto", sus "columnas doricas y corintias" y sus renacentistas más importantes como Leonardo Da Vinci con su obra más destacada "La Ultima Cena".

    El hombre renacentista era Materialista, éste término se puede usar más que nada al cargo eclesiatico(osea del cargo religioso) como los sacerdotes, ya que les importaba mucho los placeres terrenales, los metales preciosos más que su fe. Emm... bueno...eso causó varias disputas! como el surgimiento de los Calvinistas (seguidores de Calvino), que protestaban contra La Iglesia debido a que el dinero conseguido por los creyentes lo usaban para su propio beneficio y no para el de los demás!...el tema es interesante solo debes investigar un poco más! yo recuerdo estos dato que son los más destacados! suerte!!

  • hace 1 década

    Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

    El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

    Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Ésta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.

    El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia de empuje extraordinario.

    El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

    Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

    Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

    Fuente(s): Me toco hacerlo en una tarea XD Todavia la tengo XD
  • Anónimo
    hace 1 década

    El Renacimiento es uno de los grandes momentos

    de la historia universal que marcó el paso de mundo

    Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno

    muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo

    por tanto, más allá de lo puramente artístico como

    ha querido verse.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.