Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Qué tenemos que aprender de los animales?

Hay ciertas filosofías sensibleras pobladas de sofismas que sostienen: "Ay, cuánto tenemos que aprender de los animales..." (mano al pecho y carita de bueno), pero

Actualización:

Puesto a pensar al respecto, supongo que no corresponderá entender que uno deba cagªr debajo de la mesa o en cualquier lugar, o ponerse a ladrar y morder al primero que pase porque simplemente no nos caiga simpático, ni marcar territorio levantando la pierna delante de un árbol, debe ser otra cosa.

No juzgaría a un perro que sea capaz de morder a otro por comida, ni lo acusaría de egoísta; simplemente obedece a su naturaleza, pero tampoco -creo- se trata de imitar ni festejar la actitud, sino de tener conciencia de que, teniendo ambas cogniciones, la animal y la humana, las responsabilidades se duplican. Cosa que no les sucede a los animales.

Ni a las piedras, pero por suerte nadie nos refriega el origen mineral.

Tal vez se refieran a que los animales no son tan irracionalmente ambiciosos como los hombres, capaces de eliminar a semejantes a cambio de dinero, o quizás al egoísmo desmedido que proponen algunos sistemas económicos.

Actualización 2:

Pero, vaya virtud... Si los animales no lo hacen no es por buena voluntad sino por inconsciencia, y desde ese punto de vista serían mucho mejores las plantas, que ni siquiera muerden; devoran, a veces, insectos, sí, pero son excepcionales. Los animales matan por comida, igual que nosotros, pero no manejan dinero.

No hay virtud en no ser irracional cuando se carece de capacidad de raciocinio. Tampoco la hay en ser “bueno” si ni siquiera se tiene el concepto de bondad o maldad. Esto a veces también sucede entre algunos humanos, que no son malos porque sean buenos, sino por imposibilidad de ser malos. Nos llamamos pusilánimes.

Es que las virtudes son una noción únicamente humana; difícilmente una foca se ponga a reflexionar acerca de su actitud a la hora de ingerir un pez pescado. Y si no lo come no es porque sea piadosa, sino porque no tiene hambre. Tampoco lo hace un asesino; justamente cuando más cerca está de la condición animal.

Actualización 3:

Aunque esto último es una afirmación dudosa: hasta el más desalmado necesita justificarse parta sostener alguna tranquilidad de conciencia.

Es cierto que hay muchos casos en que nuestra condición de bípedos implumes deja lugar a dudas y mucho que desear, pero lo que no haya de cordura en el accionar humano no puede ser atribuido a nuestra lejanía de los animales, sino, precisamente, a lo contrario:

Esas mismas corrientes de pensamiento greenpeacista o raulportalista se rasgan las vestiduras ante la pérdida de tantas o cuántas especies animales, con el mismo fervor con que ignoran a los miles de niños que diariamente mueren de hambre, de horror o de abandono. Y no por no ser animales, sino por no ser humanos: Desde esa moda, conmueve más una ballena que un niño que golpea la puerta pidiendo pan, aun cuando ese niño sea vecino. El sensible que va a la marcha para solidarizarse con el oso panda le niega una moneda al gurí que le limpia el vidrio del auto.

Actualización 4:

Preferible sería que fuéramos más humanos, y no más animales de lo que ya somos.

En esos insoportables mensajes reenviados vía correo electrónico hay algunos que dicen “Aprendé de tu perro”, que él “salta de alegría cuando llegás, te acompaña cuando estás triste, te es fiel, te reconoce, no te traiciona”, etc. etc. Omiten que también: Muerden a los transeúntes bicicleteros, persiguen camiones, gritan toda la noche, se aparean en público, comen carne cruda, se pelean por el alimento, desprecian a los más débiles y tantas otras gracias que, de aprenderlas, nos dejarían en la misma condición de lejanía tanto de los animales como de los humanos.

Que alguien me explique cuál es la extraordinaria ternura de esos seres ladinos y malolientes llamados gatos, que molestan, caminan por los techos y matan a sus hijos si les cuadra. No porque sean malos, sino porque son animales. Que los gatos sean gatos, y los hombres, hombres; no quiero aprender a maullar.

Actualización 5:

Ninguna ternura en los animales salvajes: se devoran entre ellos, compiten, se seleccionan con crueldad, se abandonan, el más grande se come al más chico y viven en estado de zozobra y peligro constante.

También las ideas de fidelidad-infidelidad cayeron en la volteada: En el hombre primitivo no existía tal concepto ni la idea de propiedad. Perfecto, en el hombre primitivo. Tal vez no existía el concepto, pero existía el garrote y la ley del más fuerte, con o sin concepto, que era lo que determinaba la apropiación, de frutas o de mujeres o de hombres. Como sigue existiendo, sin garrote y con concepto, pero con acuerdos. Se supone que ya dejamos de ser primitivos.

Actualización 6:

Como sea, también es una visión tendenciosa limitada al campo sexual y en desmedro del afectivo, ya que, de ser coherentes con las costumbres de nuestros ancestros, no sólo deberíamos compartirnos de manera indiscriminada sino también alimentarnos de raíces y vivir en cuevas. Y eso último no sucede, porque han pasado muchos años y mucha historia corrida bajo el puente nos hizo devenir en seres culturales: algo más que animales de pie. Humanos sintientes, pensantes y espirituales, capaces de ser dueños de nuestras ideas, además de nuestros instintos (pulsiones, en realidad), capaces de empatía y consecuente respeto, capaces de tener conciencia del otro no sólo como enemigo u objeto, sino como compañero de ruta y parigual.

Actualización 7:

No sólo ya no podemos volver, sino que carecería de ventajas, desde cualquier punto de vista.

En todo caso, seamos justos, también los animales tienen mucho que aprender de nosotros.

Actualización 8:

.

---------------------------------------

Actualización 9:

.

Ja, Cura Mel; vos tampoco tenés por qué leerlas.

Actualización 10:

Y no, Danu, es es de suponer que el texto no va dirigido a los animales sino a los hombres animalistas Cualquiera puede entender que los animales son iletrados e inocentes, así que difícilmente se inmutarían por lo que suceda en Yahoo R. Vos sí te inmutás.

Así que no es un ataque a los animales sino, precisamente, a los que pretnden aribuirles caracterísitcas "humanas" a los animales; lo que es peor, características de las que ellos mismos carecen.

Y no es que los animales no traicionen, sino que no pueden hacerlo.

Hay diferencias, Danu; muy bien por los gatos limpitos pero no me voy a lamer las patas y todo el cuerpo para bañarme, porque soy humano y los seres humanos somos diferentes, completamente diferentes, así que para qué trazar paralelismos ñoños e imposibles? Las plantas también, son bueníiiisimasss, un pan de Dios, si las vieras así, y ni te digo los minerales.

Actualización 11:

Si justamente lo que no quiero es humanizar a los animales, sino que los animales sigan siendo animales y los hombres, hombres, que dejemos de lado esa cursilería.

Te guste o no, Danu, Sofía, etc., somos seres humanos, qué caso tendría deshumanizarnos? -Y qué virtud, me pregunto, ya que si no hay reflexión no hay desafío ni, por ende, virtud-, y cómo, acaso vamos a borrar todo lo aprendido? No se puede. Sí, tal vez, trascenderlo; sí, tal vez, usarlo a favor de lo bueno, pero no negarlo ni reprimirlo. Ni maullar: sería no más que una mera imitación.

Actualización 12:

FranciscoC: tenés razón, faltó esa parte. Evidentemente me expresé mal pues muchos parecen entender que odio a los animales o estoy en contra de ellos. En realidad estoy en contra d la hipocresía, que no es una característica de los animales. No puede serlo.

Actualización 13:

Shión: Muy buena respuesta, que propone aprendizajes prácticos a partir de los animales. Lo que me parece una demasía (un imposible, bah) es proponer aprendizajes éticos o morales, a eso iba.

Actualización 14:

Sofía: Leí ese libro y cuento (quién no?) pero no saqué esa conclusión. las moralejas se las dejo a Coelho

Actualización 15:

Gracias por tus consejos, Shion; te lo cambio por los míos: Hay que agudizar un poco la percepción de lo poético existente y desarrollar el are de la ironía para ser menos solemnes y, por ende, menos sabios.

Actualización 16:

Cuaquiera que se pnga a reflexinar con mínima seriedad será inevitablemente ambigüo.

Actualización 17:

*necesariamente ambigüo.

Actualización 18:

"sabios" va entre comillas.

18 respuestas

Calificación
  • Xión
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Que tal.

Mucho. No sólo de animales.

Respuesta a la pregunta.

La naturaleza es inteligente, ordenada y matemática, es simetríca, es un diseño perfecto y digno de ser observado e imitado. Toda fuente de vida es fuente de aprendizaje si hay intención y atención de observar. El hombre ha aprendido mucho de no sólo animales sino otros organismos vivos, todos extraordinariamente complejos, agrego, inumerables que han existido antes que el hombre. La supervivencia ha obligado a animales, plantas y al hombre a recurrir a crear en base a observación. La evolución ha desarrollado inteligentes y variadas formas de resolver problemas. Es por la observación de un enorme ezfuerzo humano que seguimos con vida.

Hace 3 mil años los chinos intentaban fabricar seda artificial. Los árabes copiaban estructuras vegetales para construir sus edificios, al igual que en las catedrales góticas, y durante el siglo XIX la arquitectura también se basó en estructuras vegetales. Por ejemplo, el Palacio de Cristal que se construyó en Londres en 1851. El diseño de la torre Eiffel se inspira en el tejido óseo del fémur humano. Leonardo Da Vinci observando los murciélagos y aves dineño bocetos de aereoplanos, así mismo el radar inspirado en el primero.

Prosigo con más ejemplos: las esponjas de mar aprovechan más eficientemente el viento y el sol, esto ha inspirado el ahorro de energía; científicos de la Universidad del estado de Pennsilvania han desarrollado unas alas para aviones que cambian de forma dependiendo de la velocidad y duración del vuelo, basándose en ciertas especies de aves que utilizan este sistema para realizar vuelos más eficientes. El biólogo de la Universidad de Oxford Andrew Parker ha estudiado un escarabajo que vive en el sofocante desierto de Namibia. Para aguantar el calor, este insecto está cubierto de unos parches alternos de cera que le permiten aprovechar las gotas de agua. Por ello, este sistema puede ser utilizado en materiales para recoger el agua en condiciones de aridez; los moluscos también han inspirado varios diseños de hélices, ventiladores e impulsores basados en la piel de estos invertebrados, cuya especial forma les permite aprovechar los líquidos y gases con menos fricción y más eficientemente para así, ahorrar energía; proteínas de mejillón para desarrollar un adhesivo natural resistente al agua; en Medicina, la biomímica se utiliza para reemplazar o mejorar partes del cuerpo con versiones mecánicas, como los implantes cocleares para personas sordas. Asimismo, en la Universidad de Pensilvania se desarrolló una retina artificial que procesaba imágenes de la misma manera que las naturales; el sónar de los murciélagos ha servido para crear un bastón que permite a los invidentes desplazarse de forma más sencilla y segura; ropa inteligente que se adapta a los cambios de temperatura basándose en las piñas; vacunas que sobreviven sin refrigeración basados en la planta “resurrectión” de África (Myrothamnus flabellifolia), nuevas substancias anti-bacteriales inspiradas en algas marinas de la costa de Australia que presentan un nuevo método de vencer cuerpos nocivos a la salud sin presentar la amenaza que lleva el incrementar la resistencia bacteriana, retardadores de fuego libres de tóxicos, basados en desechos de cítricos y uvas cosechadas e inspirados en la manera en que los animales transforman la comida en energía (ciclo de Krebs), etc. Hay infinidad de ejemplos.

Respuesta a tus reflexiones.

Hay muy buenas reflexiones en lo que expones, aunque la queja no aporta mucha solución y no es bondad, mucho menos considero que te lleve a una tranquilidad de conciencia. No te sorprendas, ni te irrites, acepta que este mundo es así, eso te llevará a la anticipación. El siguiente paso es preguntarte que está en tus posibilidades para ayudar a los que consideres necesiten despertar conciencia. Tus argumentos implican moral y ética, consecuentemente es difícil encontrar dialéctica. Por ejemplo: Si el hombre depende de los animales para la supervivencia de la HUMANIDAD, ¿qué debemos hacer? ¿A quién debemos dar prioridad? ¿qué soluciones podemos ofrecer? no es sencillo como lo es comentar. Hay que tener en cuenta que hay miles de organizaciones destinadas a combatir la pobreza extrema, aunque claro, sabemos que hay corrupción. Se puede reflexionar desde varios puntos de vista, otro es que hay personas que han sufrido en pobreza extrema hasta que deciden hacer algo por salir de ella y su convicción e inteligencia resuelve su problema, el que quiere puede si hay voluntad, sobran ejemplos. No te confundas, problemas todos sabemos que hay muchos, la ignorancia y la dependencia socio-pilítico-económica nos ha llevado a todo lo anterior y por muy obvio que parezca, es el Egoísmo humano quien nos ha llevado a este extremo.

Los ejemplos de que estamos en mal camino sobran, todos los sectores están en crisis. Que no te ciege tu ira o miedo ante la crisis, ignora lo que te moleste y preparate para lo que inevitablemente vendrá. Si observas bien, cada vez más se hacen claras las diferencias. Coincido contigo, DEBEMOS SER Humanos sintientes, pensantes y espirituales, capaces de SER, controlar nuestro egoísmo, SER capaces de empatizar y respetar, capaces de tener conciencia del otro como familia.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=As...

Hasta pronto Toc-toc, ten calma y encuentra paz.

Shion.

Gracias por tu aclaración Tic-toc. La ambiguedad de lo que expones aunado a la carga emocional conduce a mal interpretaciones y ahora que haces claro tu enfoque agrego.

¿Qué tenemos que aprender ética o moralmente de los animales? Muy compleja pregunta que implica otras ¿El homosapiens es la única especie con moral? ¿Hay animales que saben lo que es bueno o malo o se les condiciona? Desde el punto de vista filosófico es incierto.

Acatandome estríctamente a la primera pregunta mi respuesta es no, independientemente de si los animales tienen o no moral. Proponer aprendizaje moral de los animales me parece un reflejo de la indignidad que el ser humano ha alcanzado por su incapacidad de SER. La siguiente pregunta es ¿qué es ser Homo sapiens? sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", con esta simple definición se aplica con justicia por sí misma. En este sentido, me parece que hay que ser digno de SER, merecer SER, luchar por SER.

Hace falta profundizar definiciones y dejar a un lado creencias o especulaciones para evitar confusión.

Hasta pronto Toc-toc,

Shion.

• flaca
    Lv 6
    hace 1 década
  • Anónimo
    hace 1 década

Mucho.Como dice la canción del brasileño Roberto Carlos: " Yo quisiera ser civilizado...como los animales".Una de las cosas que podemos aprender de ellos es la Lealtad o Fidelidad como bien lo dice Nichela2 .Incluso los pájaros nos enseñan...la SOLIDARIDAD...hace poco vi a un gorrión alimentar a un pichón de Mirla (especie enemiga) ...tal vez huérfana (diez veces más grande que él.) a cada chillido le conseguía inmediatamente alimento.-Increíble... "cooperación" entre especies rivales,y protección de sus "bebes".Casi siempre a los pájaros que llegan al patio de mi casa -colindante con un bosque- les dejo migas de pan o granos,y el día que no las encuentran temprano especialmente los domingos.. "picotean" la ventana de mi cuarto...¿Cómo saben que es el mio? Si te contara lo que he aprendido de los delfines...me quedaría todo el día hablándote de ellos..no sé como explicarte...cuando los tocas o abrazas te transmiten una maravillosa y extraña "energía" de amor... con la que quedas cargado todo el día...es una sensación única.

Te protegen de los tiburones y aún así el hombre los masacra en los países orientales y otros.De mis dobermans podría escribir un libro, nos enseñan a comunicarnos con un gesto o una mirada..así tuviera la boca tapada...con un movimento hacia arriba de mis cejas o un guiño de mis ojos,saben si les voy a dar una "vueltecita" (paseo) o si deben gruñirle a alguien.También les he aprendido que no son RENCOROSOS así los haya castigado alguna vez o les haya hablado fuerte...siempre te bridarán su cariño,amistad y protección en la mañana.Incluso aunque no lo creas,cuido a una araña casera que hay en mi baño, en la salida de una ventana...me protege de mosquitos nocturnos...a cambio coloco una gota de agua en mi índice y la bebe de él.Aprendí de ella que las arañas no son tan peligrosas como parecen y tienen una función y un lugar en la Naturaleza y te son útiles en el control de bichos. Mi conclusión de lo que se debe aprender de los animales es comprender su "conducta" o "instinto" ...ellos "huelen" quien los quiere y respeta y en caso contrario ..te atacan ! - No lo dudes.

--------------------------

Perdón lo olvidaba...Camile tiene toda la razón ellos no filosofan tanto ..simplemente actúan ...y no pierden tanto tiempo como nosotros.

Fuente(s): Experiencia personal.
  • Alonso
    Lv 5
    hace 1 década

Mi humilde opinión que he vivido en la búsqueda del conocimiento y he tenido la fortuna de convivir con animales, no sólo los perros y gatos que encarcelan los citadinos sino un sin fin de especies y para quienes amamos a la vida misma, respetamos a sus exponentes y los animales respetados se muestran igual que las personas sin el velo de la desconfianza y son seres magníficos grandes maestros que más de una vez me han hecho sentir miserable como ser humano al descubrirlos resolviendo situaciones en que nosotros "humanos" hubiéremos reprobado con la peor de las notas, después de todo ellos nos preceden y al paso que vamos los acabaremos antes de darnos cuenta de que no eran de nuestra propiedad sino compañeros de viaje que a diferencia de nosotros bajo su cuidado este mundo transcurrió bien y se logró reponer de toda catástrofe, en cambio bajo nuestro muy inteligente dominio del mundo y de forma gratuita y sin necesidad alguna le hemos declarado la guerra a la vida misma, sintiéndonos amos y señores, "hijos de Dios" o "máximo logro de la evolución", como lo quieras ver creo que no merecemos la clasificación taxonómica de Sapiens y todavía veo la soberbia de decir "por favor alguien de quién podamos aprender algo" como si lo mereciéramos, por favor dejad de filosofar, bajad de su nube de dioses y den un paseo por el mundo que con tanto desprecio tratan y donde no estén encerrados entre paredes e inútiles pensamientos y procuren hacer algo que así es como se llega realmente a saber si hay algo que vale la pena aprender, que en mi experiencia he visto como nosotros humanos grandes filósofos no logramos aprender a no tropezar con la misma piedra no digo dos sino n veces ¿que no hay nada que aprender de las piedras? o ¿quién es realmente la impenetrable e inamovible piedra?.

saludos!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Que no hablan ni contestan en el Foro de Filosofía, en el resto no hay tanta diferencia.... entre muchos Humanos y ellos...(pido perdón a los animales, no saben que lo son, algunos humanos tampoco...).

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Para quienes me apuntan (como a otros)...con el dedito abajo quiero decirles que algunas personas que más quiero y Respeto están en este Foro de Filosofía, de ellos he aprendido mucho y de otros foros también, a ellos mi afecto y mi gratitud.

Cariños.

• hace 1 década

Leí alguna vez un cuento de Jorge Luis Borges, que se llamaba los inmortales. En ese cuento había un hombre que buscaba la inmortalidad eterna y para ello tenía que seguir a los trogloditas hacia el río de la eterna vida.

Estos eran hombres sin habla, deformes por no comer, escualidos, en los huesos, como pequeños GOLUM ( el señor de los anillos), con la mirada perdida, que no se inmutaban ante nada, (sólo ante la lluvia) y caminaban como sombis en la misma dirección.

La lluvia los despertaba del letargo en que vivían de vez en cuando y por un momento recobraban la conciencia. Los trogloditas sin habla, que crecían como PLANTAS y vivían como ANIMALES, inconscientes de todo. Eran ellos, al final del cuento, los INMORTALES. ¿cómo puede ser? LEE el libro. Se llama EL ALEPH y es una colección de cuentos de Borges. Sorprendente NO!!!!!. Sí, lo eran pues estaban más allá de la realidad humana, al principio se cansaron de vivir, de comer, pasaron milenios y milenios disfrutando de la vida, hasta que el tedio mismo, los hizo odiarla , y entonces se dedicaron a la ESPECULACIÓN ABSOLUTA. Vivían en otro plano de la realidad, superior a la finita conciencia humana y como inmortales, dejaron de comer y no morían, por eso era así su cuerpo.

EL HÉROE DE ESTE CUENTO COMPRENDIÓ AL FINAL DEL TODO, QUIENES ERAN LOS INMORTALES. Lo comprenderás tú?

RESPUESTA:

Querido amigo/a, que los animales no tengan razón, no quiere decir que no conozcan, que no sientan, que no aprendan, que no vivan. El ser humano es EGOCENTRICO, se cree el centro del mundo porque posee esa cosa, que se dice llamar RAZÓN. Pero no hay ninguna evidencia de que la razón nos dé SUPREMACIA frente a los demás animales. Vivimos en un sistema económico que como bien demuestras tú, deja MORIR de hambre a los niños pobres del Mundo entero.¿ Crees que si la razón nos diferenciara de los animales, los barcos llenos de leche irían a parar al mar (como ocurre en los EU). y no a manos de los niños que sufren desnutrición en África o Latinoamérica?. Crees que si la razón nos diferenciara de los animales, se moriría tanta gente en GUERRAS y en luchas por el poder.

Dirás entonces, que los seres humanos vivimos en sociedad, que creamos maravillas tecnológicas que nos hacen la vida más fácil, etc y que los animales no. Las hormigas viven en sociedad, crean hormigueros, tienen división social de trabajo y APRENDEN desde pequeñas el tipo de trabajo que deben realizar. También lo hacen así las abejas, Y si las creaciones tecnológicas hacen mejor nuestra vida, cómo es eso del cambio climático?, o que en México o España, esté prohibido salir a trotar a determinadas horas porque las partículas del CO2 son tantas, que llegan a ser nocivas para el ser humano y para los animales que tanto desprecias.

Si la cuestión es que no te gusta que te comparen con los animales porque ellos viven de acuerdo a su instinto, déjame decirte, que el "SER HUMANO", ES EL SER QUE MÁS vive más por instinto (pulsiones), que por razón. La economía de mercado, la libre competencia, demuestran que el hombre es ante todo un ANIMAL LABORANS, un trabajador nato y cuya única diferencia con el animal, es lo que construye y como intercambia eso que hace. La modificación de la naturaleza que hace el hombre con sus manos, es lo que al final termina modificando su propia biología. ¿Qué eso nos hace superiores?. Lo dudo. Dudo que nos diferenciemos de la estructura social de las hormigas, dudo, que seamos superiores por nuestros avances tecnológicos, porque si así fuera no habría un agujero en la capa de ozono, no habría desaparecido medio pulmón del mundo y en definitiva no estuviéramos destruyendo nuestro propio HABITAD.

Eso sí que es de una especie animal parásita, peor que los Perros que se orinan en la calle, o que te muerden, o que copulan en la calle. (Qué es el Porno, entonces? ) .

Yo sinceramente cambiaría mi condición por la de uno de esos INMORTALES, que viven sin prestar atención al medio que les rodea, son felices en su día a día, viven sin más, viven para ser felices, trabajan para vivir y no viven para trabajar, como lo hace nuestra especie. SON FELICES, FELICES......Como envidio la felicidad de mis colegas los animales, ellos no sé si envidien la mía, a lo mejor me vean como un parásito, que está destruyendo su mundo. Y sin embargo dejan que hable en mi lenguaje, porque gracias al cielo que existió la torre de Babel, gracias a que nuestros lenguaje no es el mismo que el de los animales, porque si lo fuera, ya no existiría especie alguna. GRACIAS doy de que los gatos maúllen y los perros ladren, y que yo hable con otros animales-hombres. Gracias doy a que no me han quitado mi condición de animal y que gracias a eso pueda ser feliz, como los son mis demás compañeros terrestres. MENOS MAL QUE NO LA HE DEJADO DE SERLO NUNCA, Y QUE MI CONDICIÓN COMO ANMAL NO ES DIFERENTE A LA SUYA. Eso del ser humano? Qué es?

SOMOS Y SEGUIMOS SIENDO ANIMALES Y COMO ANIMALES VIVIMOS, CRECEMOS Y MORIMOS EN

Fuente(s): El sentido común, y varios libros.
  • hace 1 década

Perdona:el animal que es domesticado por nosotros,sufre maltratos (inocentes¿!!?) del bebé que,pobrecito na sabe que duele en el animalillo!!!...Se enferma con facilidad,sufre el amor y el desamor,el castigo que muchas veces no entiende y perdona siempre:El perdón nos lo puede enseñar el perrito maltratado de la casa.

En su hábitat,el animal sobrevive en situaiones que nosotros no sabríamos,por ejemplo:-no bebe agua que le puede envenenar,sabe huir y esconderse de depredadores que nosotros siquiera presentimos. Sabe cerca cuáles otros animales puede permanecer sin peligro. Sabe marcharse deprisa de un sitio que será destruido por las llamas o captar una futura iinundación Debes leer un poco sobre el hombre primitivo y el animal en libertad. Son realmente sanos y felices.Nosotros podemos aprender a vivir despreocupados el minuto a minuto como lo hace el venadillo y el cachorrillo de oso. Un saludo

• Anónimo
    hace 1 década

Pues creo que a lo referente a tu pregunta sería que los animales no tienen que leer preguntas tan laaaaaaarrrrggggassss!!!

• hace 1 década

Amigo Toc toc: permitirme decirte que de la MARAVILLOSA, HERMOSA y MAGESTUOSA ESPECIE ANIMAL ¡PODEMOS Y DEBERÍAMOS APRENDER MILLONES de EJEMPLOS DE VIDA...! Créeme, que a los "supuestos racionales seres humanos..." ¡¡Todos éstos animalitos bien nos dan un SiNFÍN de Clases, de CÓMO SER Realmente humanos!!" y NO "Salvajes Primitivos Insensatos e Irracionales!!" que es como muchas veces nos comportamos... ¡Lamentable y Vergonzosamente!, todos los pensantes del planeta Tierra... Uppsss!!... increíble...pero cierto... ¿no es así? Mejor concienticemos a profundidad sobre nuestras buenas y malas acciones... y escuchemos acertadamente la hermosa canción de Roberto Carlos para recordarnoslo más seguido... Chao!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Estás divagando! Te sirve: fidelidad, cariño, entrega incondicional, instinto de supervivencia y sobre todo un amor incondicional por sus seres queridos!!!

Fuente(s): Estas cosas hay muchas personas que no saben ni que existen!!!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.